22 Ago 2022

Ingredientes atípicos para las dietas de cerdos y pollos

Los coproductos y subproductos de las industrias alimentaria o de biocombustibles han mostrado potencial para su uso como ingredientes para las dietas de animales.

Ingredientes atípicos para las dietas de cerdos y pollos

Las dietas son una de las consideraciones más importantes en la producción de cerdos y pollos de engorde. Por lo general, una dieta comprende varios ingredientes del alimento que suministran energía y nutrientes, como:

  • Proteína cruda (PC)
  • Grasas
  • Fibra
  • Minerales y vitaminas

todo ellos necesarios para el crecimiento adecuado de los pollos y cerdos de engorde.

Los cereales y las harinas de semillas oleaginosas constituyen la mayor parte de las dietas de los animales. En menor medida se utilizan otros ingredientes como el trigo, la cebada, la pasta de canola y los granos secos de destilería.

Special nutrients 2022 Biochem -latam

 

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas Sin embargo, existe competencia por estos ingredientes para piensos en las industrias de alimentos, biocombustibles y bioprocesamiento, lo que resulta en un aumento del costo.

Los coproductos y subproductos de las industrias alimentaria o de biocombustibles con poco o ningún valor comercial para los seres humanos han mostrado cierto potencial para su uso como ingredientes para las dietas de animales.

Zinpro
NUPROXA
agriNews FM
Special nutrients 2022

Por lo tanto, dependiendo de la ubicación geográfica, las industrias circundantes o las prácticas agronómicas predominantes, ciertos ingredientes que no se usan comúnmente pero que tienen una calidad nutricional significativa, podrían agregarse en las dietas para pollos y cerdos de engorde.

 

El inconveniente radica en que varios de estos ingredientes contienen factores antinutricionales (FA) o toxinas que dificultan su uso en la alimentación animal. Además, la inconsistencia en la disponibilidad de algunos de estos ingredientes, las regulaciones gubernamentales y las composiciones nutricionales deficientes en relación con los ingredientes comunes, limitan su uso a gran escala.

A continuación evaluamos algunos ingredientes poco comunes en alimentos para cerdos y pollos de engorde.

 

Ingredientes para alimentos ricos en proteínas

Las fuentes de proteínas para la formulación de dietas pueden ser de origen vegetal o animal; sin embargo, los ingredientes de alimentos de origen vegetal se utilizan comúnmente debido a su menor costo.

A continuación describiremos los ingredientes de alimentos poco comunes de origen vegetal y ricos en proteínas.

Frijoles faba

Los frijoles faba (Vicia faba L.) son cultivos de leguminosas que se han favorecido cada vez más como cultivos de rotación debido a su impacto ambiental reducido y su capacidad de fijación de nitrógeno en el suelo. Son una rica fuente de proteínas (22-32% PC), ricas en lisina pero, al igual que con otros cultivos de leguminosas, son bajas en metionina.

Se sabe que estos frijoles tienen un alto contenido de FA, como taninos, vicina, lectinas, inhibidores de la proteasa y convicina, lo que afecta negativamente el rendimiento del crecimiento y la utilización de nutrientes de los cerdos y pollos de engorde (Grosjean et al., 2000).

 

Guisantes de campo o arveja

Los guisantes de campo o arveja(Pisum sativum) son legumbres que  tienen una alta calidad nutricional que se ubica entre el maíz y la harina de maíz y tienen el potencial de sustituirlos a ambos en las dietas de cerdos y pollos de engorde. Son ricos en lisina, pero relativamente bajos en metionina, triptófano y cisteína.

Los guisantes de campo también contienen FA, como taninos, inhibidores de tripsina, lectinas, saponinas y ácidos fíticos. Se ha demostrado que el tratamiento térmico y la extrusión desactivan la mayoría de los FA presentes en las semillas.

Más información en «Utilización de grano de arveja o guisante en alimentación animal»  




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Biochem -latam
Special nutrients 2022
Elanco latam
Zinpro
Relacionado con Formulación
Elanco latam
Vetanco
advistaes
perstorp latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería