Investigando el uso de insectos en la alimentación animal

06 Nov 2018

Investigando el uso de insectos en la alimentación animal

Es posible sustituir gradualmente la dieta convencional de peces y aves, a base de harina de pescado y salvado de soja, por una dieta equilibrada con insectos.

Científicos brasileños y de Camerún comprobaron esa viabilidad en una investigación conjunta que acaba de concluir.

Ellos están trabajando para que insectos como el escarabajo Tenebrio (Molitor), el grillo-negro (Gryllus assimilis) y la mosca negra (Illucens Hewrmetia) se conviertan en alimento alternativo para las aves y los peces criados a nivel de la agricultura familiar.

 

ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España

 

En todos los experimentos llevados a cabo en Brasil y Camerún con pollos y tilapias, el porcentaje de harina de insectos introducido en la alimentación de estos animales y la aceptación fueron significativas.

banner basf
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

 

«Estos resultados muestran que estamos en el camino en la búsqueda de alternativas de alimentos sin impactos negativos en los peces y las aves de corral«, dice la investigadora Janaina Kimpara, de la Embrapa Medio Norte (PI), que dirigió la investigación.

«Necesitamos ahora avanzar en los estudios para que las raciones de peces y aves puedan recibir porcentajes mayores aún de insectos, iniciando así un nuevo ciclo alimentario en las pequeñas propiedades«.

La científica del área de acuicultura revela tres cuestiones importantes para defender a medio plazo la inserción de insectos en la alimentación de peces y aves.

 » Cuestión ambiental: los insectos sustituyen parte de las raciones a base de soja empleadas en la alimentación de pollo, bovinos, porcinos, caprinos y ovinos, lo que reduce la presión para el aumento de las áreas plantadas.

 

 » Cuestión económica: otro punto positivo es que la dieta de insectos es más económica. «Tiene aspectos que son la base de supervivencia de la pequeña propiedad, como el equilibrio entre productividad, fácil mantenimiento, poca mano de obra e insumos«, afirma la científica, que estudia también la posibilidad del reciclaje de residuos, como restos de alimentos domésticos o productos no vendidos. Según Kimpara, otro factor importante es el costo de importación de la ración, muchas veces inviable para pequeñas comunidades en Brasil y en países de África.

» Cuestión de seguridad alimentaria: la seguridad alimentaria es la tercera cuestión que fundamenta la viabilidad de la ración hecha con insectos, en opinión de la científica. «Es importante que el productor sepa qué tipo de alimento está dando para sus animales«, recomienda.

Fuente : embrapa.br

 

 

 

Nuproxa 07-2023 international
banner basf
Subscribe Now!
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería