La Comisión adopta propuestas para mejorar la salud pública y la sanidad animal
La Comisión ha adoptado hoy propuestas relativas a los medicamentos veterinarios y a los piensos medicamentosos destinadas a mejorar la salud y el bienestar de los animales, hacer frente a la farmacorresistencia en la UE y fomentar la innovación.
La propuesta relativa a los medicamentos veterinarios tiene por objeto, en particular, hacer que la UE disponga de más medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales.
La propuesta de modernización de la legislación sobre piensos medicamentosos incluye ahora en su ámbito de aplicación los alimentos para animales de compañía. Se trata de garantizar en la UE el nivel adecuado de calidad e inocuidad de estos productos, al tiempo que se sientan las bases de un mejor tratamiento de los animales enfermos.
La normativa que se propone redundará en beneficio de los animales —especies acuáticas incluidas—, los ganaderos, los propietarios de animales de compañía, los veterinarios y las empresas de la UE, como las farmacéuticas y las de piensos.
Tonio Borg, Comisario europeo de Salud, ha declarado: «El núcleo de estas dos propuestas son la salud y el bienestar de los animales, lo cual también repercute en la salud pública, pues se introducen medidas que contribuyen a luchar contra la creciente amenaza de la farmacorresistencia, de modo que los antibióticos de uso humano y de uso veterinario sigan siendo eficaces.»
Con su propuesta, la Comisión pretende adaptar esta legislación a las necesidades del sector veterinario, al tiempo que se mantiene un alto nivel de salud humana y animal y un medio ambiente seguro.
El Reglamento propuesto se basa en la normativa de la UE vigente para los medicamentos veterinarios, que solo permite la comercialización de los medicamentos que hayan obtenido una autorización de comercialización. Ahora se simplifica la normativa para fomentar la producción de medicamentos veterinarios adecuados en la UE. Se reducen los trámites burocráticos tanto del procedimiento de autorización de comercialización como del seguimiento de los efectos secundarios (farmacovigilancia).
Las normas propuestas son particularmente oportunas para especies menores como las abejas, las cabras, los pavos, los caballos, etc., para las cuales hoy faltan medicamentos.
Para luchar contra la farmacorresistencia, de modo que los antibióticos de uso humano y de uso veterinario sigan siendo eficaces, se introduce la posibilidad de restringir la autorización y el uso en animales de determinados antibióticos que se reservan para tratar las infecciones humanas.
El Reglamento propuesto derogará y sustituirá la Directiva 90/167/CEE, relativa a la preparación, puesta en el mercado y utilización de los piensos medicamentosos, ahora obsoleta. Los piensos medicamentosos son una forma importante de administración de medicamentos veterinarios a los animales. Se persigue armonizar a escala de la Unión las normas de producción y comercialización de piensos medicamentosos a un nivel adecuado de seguridad, y reflejar el progreso técnico y científico en este ámbito.
Se propone que los piensos medicamentosos solo puedan ser fabricados con medicamentos veterinarios autorizados específicamente y por fabricantes autorizados. La farmacorresistencia se aborda mediante medidas como la prohibición de usar piensos medicamentosos de modo preventivo y como factores de crecimiento, o estableciendo límites de residuos de medicamentos veterinarios en los piensos ordinarios a escala de la UE.
En el ámbito de la propuesta se incluyen expresamente los piensos medicamentosos para animales de compañía, a fin de que sea más fácil tratarlos —especialmente en caso de enfermedad crónica— con medicamentos innovadores.
Fuente : nota de prensa de la Unión Europea
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazL-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo