La «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales» es la primera investigación que la FAO publica sobre un tema de esta envergadura.
La «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales» es la primera investigación que la FAO publica sobre un tema de esta envergadura.
La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) elaboró la «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales», revelando una serie de factores de importancia sobre el estado del carbono del suelo en los pastizales. El objetivo del estudio es compartir la información obtenida para que, ya con ella a disposición, se puedan efectuar futuras acciones que contribuyan a la sostenibilidad en el sector agropecuario.
«La mayoría de los pastizales del mundo tienen un balance de carbono positivo, lo que significa que la tierra es estable o está bien mantenida. Sin embargo, se encontró un balance de carbono negativo en el este de Asia, América Central y del Sur, y en África al sur del ecuador, lo que significa que es probable que estas reservas estén disminuyendo debido al estrés antropogénico combinado con las condiciones climáticas», establece la FAO.
En este sentido, el estudio señala ubicaciones concretas que deben preservar o fortalecer la capacidad de los suelos para el almacenamiento del carbono. De esta forma, la FAO explica:
«… es necesario equilibrar los beneficios de los alimentos de origen animal y la cría de ganado para la nutrición, la salud, los medios de vida y el bienestar, con la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente a la crisis climática, que también amenaza la seguridad de los alimentos».
En la «Evaluación Global del Carbono del Suelo en Pastizales» se especifica que su metodología se concentró en analizar el carbono orgánico del suelo a 30 cm de profundidad. Asimismo, se comenta que este compuesto «también puede ser almacenado en capas más profundas, y el trabajo futuro debería centrarse tanto en refinar las estimaciones actuales, como en desarrollar nuevos enfoques para predecir el COS en capas profundas del suelo».
Fuentes:
Dondini, M., Martin, M., De Camillis, C., Uwizeye, A., Soussana, J.-F., Robinson, T. & Steinfeld, H. 2023. Global assessment of soil carbon in grasslands – From current stock estimates to sequestration potential. FAO Animal Production and Health Paper No. 187. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc3981en
También te puede interesar: World Nutrition Forum 2023 discute herramienta que calcula huellas ambientales
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazEfectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM