En Argentina, las exportaciones de maíz son récord en los primeros diez meses del año, llegando a un volumen de ventas al exterior por 34,5 millones de toneladas.
El total de las exportaciones argentinas sumaron un total de U$S46.556 millones desde enero a octubre de este año. De ese total, el 43% corresponden al complejo sojero, maicero y triguero. Esto significa una caída del 14% en contraste con los mismos meses del 2019.
Complejo Sojero
Durante los primeros 10 meses del año, se realizaron exportaciones de los tres productos principales de la soja por un total de U$S 12.316, quedando un 7% por debajo del lo vendido el año pasado durante el mismo período. En cuanto al volumen, este año hubo caídas en las ventas para el poroto sin procesar como para la harina de soja (20% y 14% respectivamente). Para el caso del aceite de soja, en cambio, la comercialización creció un 3%. A pesar de esta caída, la harina fue el producto más vendido dentro del complejo sojero, seguido por el aceite y siendo el poroto crudo el que menor participación tuvo.
En lo que respecta al precio promedio del poroto de soja y sus subproductos, se vio un incremento en comparación al acumulado a octubre de 2019, con una suba del 2% para el poroto, del 4% para la harina y del 7% para el aceite. Aun así, esta mejora en los precios no compensó la caída en las ventas, y el valor total exportado decreció en un 7% respecto al mismo período de 2019.
Los destinos de estos productos fueron:
Mercado internacional
Desde China, la demanda de soja continua firme. Ya ha captado un alto porcentaje de la reciente cosecha estadounidense y los ojos están ahora puestos en la producción de la campaña 20/21 en Brasil, en donde la consultora Celeres redujo su pronóstico de la cosecha a 129,5 millones de toneladas, en contraste con las 133,95 millones mencionadas anteriormente.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado