Aditivos

Las micotoxinas y sus interacciones: obstáculos en el camino hacia la evaluación del riesgo

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2016

Basf

 

En términos generales, la evaluación de riesgos en animales debido a alimento contaminado con micotoxinas, es muy específica según especie, edad, etapa de producción, así como el tipo individual de micotoxina.

Según especie y edad, por ejemplo, las micotoxinas afectan a las aves de una manera diferente que al ganado vacuno y a los pollos de engorde en una manera diferente que a las gallinas ponedoras y reproductoras.

LA MULTI-CONTAMINACIÓN ES FRECUENTE

Varios estudios científicos* y mapeos, así como la experiencia práctica, demuestran que la multi-contaminación por micotoxinas en materias primas y alimentos para animales es muy frecuente.

*EW Nutrition ha realizado más de 3500 análisis de micotoxinas durante el 2015 de muestras recogidas alrededor del mundoMás del 60% de las muestras corresponden a materias primas, de los cuales el 78% estaban contaminadas con más de una micotoxina y casi una quinta parte dio positivo para cuatro o más micotoxinas.

BANNER de LALLEMAND

El 90% de las muestras de alimento estaban multicontaminadas, lo que representa un reto para los animales que consumen dicho alimento.

¿Por qué la multi-contaminación?

Diferentes hongos pueden estar presentes en una materia prima, por ejemplo, Fusarium sporotrichioides, F. verticillioides y F. graminearum han sido encontrados en una muestra de maíz contaminada con deoxinivalenol (DON), la zearalenona (ZEA) y T-2 Una especie de hongo puede producir más de una micotoxina, por ejemplo Fusarium graminearum produce DON y ZEA; y Aspergillus flavus produce aflatoxinas (AF) y ácido ciclopiazónico (CPA).

 

SINERGIAS, EFECTOS ADITIVOS Y ANTAGONISMOS ENTRE MICOTOXINAS

Los animales de granja monogástricos están particularmente en alto riesgo de micotoxicosis debido a que la mayor parte de sus dietas consiste de cereales y subproductos de cereales, los cuales pueden ser almacenados durante largos períodos de tiempo.

  • Esto aumenta el riesgo de contaminación con micotoxinas, producidas tanto por hongos de campo como de almacén.
  • La carga total de micotoxinas en los alimentos tiene un efecto diferente en los animales que el efecto de las micotoxinas individuales.
  • La toxicidad de las combinaciones de micotoxinas no se puede predecir en base a sus efectos individuales.
  • Las interacciones pueden dar lugar a efectos tóxicos a concentraciones a las que no se espera ningún efecto.
  • La interacción puede ser antagónica, aditiva o sinérgica. Aun así los datos de pruebas in vivo sobre los efectos de combinaciones de micotoxinas son limitados y la evaluación de riesgos bajo este tipo de exposición incompleta

 

agriCalendar
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

INTERACCIONES ENTRE MICOTOXINAS

Las interacciones son complejas y pueden alterar los signos clínicos observados con micotoxinas individuales.

Síntomas y parámetros de diagnóstico resultantes difieren de los efectos individuales o sus sumas.

» Las sinergías pueden ocurrir cuando las micotoxinas individuales de una mezcla actúan en diferentes etapas del mismo mecanismo.

La producción y eliminación de especies reactivas del oxígeno –ROS–: T-2 incrementa la peroxidación lipídica y la aflatoxina B1 disminuye los niveles de glutatión)

» La presencia de una micotoxina incrementa la absorción de otra o disminuye su degradación metabólica.

» Los antagonismos pueden darse cuando varias micotoxinas compiten entre sí por el mismo objetivo o sitio receptor.

» Los efectos y el tipo de interacciones pueden variar de acuerdo con los parámetros medidos.

Ocratoxina A (OTA) y Aflatoxina (AF) en combinación tienen un efecto sinérgico sobre la reducción en ganancia de peso corporal de pollos de engorde, y al mismo tiempo OTA puede inhibir el efecto de AF en la acumulación de grasa en el hígado, dando lugar a la interacción antagónica para ese parámetro.

 

DON & ZEA

La presencia combinada de DON y ZEA es muy común, y puede tener efectos aditivos.

En un ensayo de alimentación, los efectos combinados de DON y ZEA fueron estudiados en pollos de engorde; se utilizó una contaminación natural de aproximadamente 5000 ppb de DON y 300 ppb de ZEA en el alimento.

Como se puede ver en la figura 1 El grupo con el desafío (T2) mostró un peso corporal inferior corporal al de los grupos control Control:

  • No desafío, no aditivo anti-micotoxinas
  • T1: no desafío con un aditivo anti-micotoxinas
  • T3 y T4: el reto fue contrarrestado completamente por un agente anti-micotoxinas (Mastersorb® Gold, producido y comercializado por EW Nutrition)

T3 y T4, para 1kg y 2kg/tonelada de alimento respectivamente

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-12-05-32

Figura 1. Peso corporal de pollos de engorde a los 33 días de edad alimentados con una dieta contaminada con DON y ZEA con y sin Mastersorb® Gold

 

Los efectos de las interacciones dependen de la especie, la edad del animal, sexo, estado nutricional, la dosis y duración de la exposición y factores ambientales

En otros estudios DON claramente disminuye el consumo de alimento y el crecimiento, pero a una mayor magnitud cuando se acompaña de ZEA, tanto en aves como en porcino.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-12-08-46Varios estudios han demostrado una disminución significativa en la altura de las vellosidades en el duodeno y yeyuno de aves de corral después de la ingestión de una dieta contaminada con DON, así como apoptosis en células intestinales y del sistema inmune, lo que puede explicar la reducción en el rendimiento debido a la menor absorción de nutrientes.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-12-08-51ZEA ha mostrado efectos tóxicos en los neutrófilos en el ganado porcino en un modelo in vitro, así como una disminución en la síntesis de IgG, IgA, IgM y TNF-Υ, lo que puede explicar su efecto aditivo o sinérgico en combinación con otras micotoxinas.

 

don y zea - ew nutrition

 

MÁS INTERACCIONES EL TRACTO GASTROINTESTINAL

Después de la ingestión del alimento, sus componentes, incluyendo las micotoxinas, están en contacto con el epitelio del tracto gastrointestinal (TGI).

Una de las funciones de la mucosa intestinal es actuar como una barrera al ambiente externo, impidiendo el paso de sustancias nocivas como virus, microorganismos y toxinas; por lo tanto, el epitelio intestinal en toda su extensión está en contacto con las micotoxinas a menudo a concentraciones más altas que otros tejidos.

Recientemente se ha investigado cada vez más la influencia de las micotoxinas sobre la función del TGI y su sistema inmunológico, demostrándose los efectos negativos de las mismas tanto de manera individual como en combinaciones.

Además como el tracto intestinal es la principal puerta de entrada de muchos patógenos entéricos y sus toxinas, estudios han demostrado que la exposición a micotoxinas puede incrementar la susceptibilidad de los animales a estos agentes nocivos.

 

CORRELACIÓN ENTRE ENTERITIS NECRÓTICA Y ALIMENTOS CONTAMINADOS POR DON, OTA Y/O FUMONISINAS (FUM)

En relación a esto, la ingesta de alimento contaminado con DON, OTA y/o fumonisinas (FUM) es un factor predisponente para el desarrollo de enteritis necrótica (EN) en pollos de engorde debido a su influencia negativa sobre la barrera del epitelio intestinal.

La destrucción de la barrera disminuye también la absorción de nutrientes y, por lo tanto, deja una mayor cantidad de proteína disponible para la proliferación de bacterias del género Clostridium. Esto puede verse en la exposición crónica con retos bajos a medios de micotoxinas.

La EN subclínica, que se caracteriza por un daño intestinal sin aumento significativo en la mortalidad, es la forma más común de la enfermedad, en la que se reduce la absorción de nutrientes y la ganancia de peso corporal.

 

INCREMENTO EN LA CONCENTRACION DE ENDOTOXINAS

Cambios en las poblaciones de microorganismos intestinales, potencialmente mediados por micotoxinas, como por ejemplo la colonización de las cepas de patógenas de E. coli en cerdos, pueden dar lugar a un incremento en las concentraciones de endotoxinas en el lumen intestinal.

Las endotoxinas o lipopolisacáridos (LPS) son fragmentos de la pared celular de bacterias Gram-negativas; estos fragmentos son liberados después de la muerte de la célula, por lo que siempre están presentes en el intestino, incluso en animales sanos.

SINERGIA ENTRE DON Y ENDOTOXINAS

Estudios han demostrado que hay una sinergia entre DON a bajas concentraciones y endotoxinas en el intestino de animales monogástricos caracterizada por una disminución de la integridad del epitelio.

En un ensayo realizado por EW Nutrición en la India, pollos de engorde fueron desafiados con AFB1 y AFB2.

El conteo de E. coli y bacterias coliformes en el contenido cecal fue significativamente menor en el grupo de animales que recibieron el agente anti-micotoxinas Mastersorb® Gold que en un grupo desafiado que no recibió el aditivo (figura 2), indicando una posible relación entre el recuento bacteriano y el desafío de micotoxinas.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-12-17-37

Figura 2. Recuento de E. coli y coliformes totales en contenido cecal de pollos de engorde a los 42 días de edad alimentados con una dieta contaminada con AFB1 y AFB2 con y sin Mastersorb® Gold

Las micotoxinas juegan un papel importante en el equilibrio de la salud intestinal en la producción animal. Los esfuerzos realizados para mantener niveles bajos en el alimento o para prevenir su absorción, evitando el contacto directo con el epitelio gastrointestinal, se reflejarán en una mejor salud, bienestar y productividad de los animales.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-12-20-34

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-12-23-21

 

EVALUANDO EL RIESGO : MasterRisk

Está claro que el efecto de una mezcla de micotoxinas no se puede predecir sobre la base del efecto de las toxinas individuales.

Sabiendo que incluso niveles bajos de combinaciones de micotoxinas pueden perjudicar la productividad, salud y bienestar animal, resulta útil para los productores de alimento y criadores de animales determinar la posible extensión de estos efectos, así como identificar medidas preventivas y tomar medidas antes de que los problemas aparezcan en el campo.

MasterRisk es una herramienta desarrollada por EW Nutrition para contribuir en la gestión de una mejor evaluación del riesgo de las interacciones entre micotoxinas y, por lo tanto, ayudar en la elección de la mejor estrategia para hacer frente a retos específicos.

Esta evaluación toma en cuenta el efecto de toxinas individuales en aves de corral y cerdos, así como los efectos de sus interacciones. La complejidad de las interacciones entre micotoxinas, y sus efectos no sólo en el tracto gastrointestinal pero también en el organismo después de la absorción aún no están completamente esclarecidos.

Por esta razón, la evaluación del riesgo tiene que ser utilizada con precaución y deben tomarse medidas preventivas, tales como la limitación de materias primas altamente contaminadas y el uso de aditivos anti-micotoxinas eficaces en los alimentos.

 

BBZIX Disanzix
agriCalendar
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND

MÁS CONTENIDOS DE EW Nutrition

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería