Aditivos

Micotoxinas en gallinas reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2018

Basf

En la producción de huevos para incubar y pollitos de un día, las materias primas destinadas a la alimentación de las aves reproductoras son especialmente seleccionadas por su calidad nutricional y su inocuidad.

Las micotoxinas son un factor indeseable en cualquier alimento dirigido a animales en producción y reproducción, pero en muchas ocasiones es inevitable tener ciertos niveles de contaminación.

La presencia de micotoxinas en las raciones de aves reproductoras no siempre da lugar a síntomas visibles como en el caso de tricotecenos y lesiones orales, pero puede influir en:

La productividad

nutriforum24

La calidad del huevo

El rendimiento de la incubadora

La calidad e inmunidad del pollito

 

Efectos de las micotoxinas sobre la productividad

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
agriCalendar
Subscribe Now!

Síntomas de micotoxicosis

Los síntomas de micotoxicosis en gallinas pueden ser inespecíficos e incluyen la reducción en la producción de huevos y cáscaras delgadas y frágiles, afectando:

  • La Mortalidad embrionaria
  • La Incubabilidad
  • El crecimiento de la progenie.

Las micotoxinas ejercen efectos tóxicos principalmente sobre el tracto gastrointestinal, el hígado y los riñones y se acumulan en algunos tejidos y en el huevo.

Exposición a Ocratoxina

Los niveles a los cuales se observan efectos sobre la productividad pueden ser tan bajos como 100 ppb en alimento con ocratoxina y 21 días de exposición; al incrementar el nivel de la toxina, la producción disminuye aún más.

Exposición a Aflatoxina

Un efecto similar se obtiene al exponer aves a aflatoxina –Figura 1–.

Figura 1. Producción de huevo (% relativo al grupo control) en gallinas reproductoras expuestas a diferentes micotoxinas

Exposición a DON

En contraste, los niveles de DON que afectan la productividad en gallinas reproductoras son altos y poco frecuentes en granos y subproductos.

En condiciones experimentales se necesitan más de 10,000 ppb de DON y una exposición de 28 días para afectar adversamente la productividad.

Al incrementar el tiempo de exposición (DON: 56 y 144 días) se puede observar una recuperación de la producción de huevo –Figura 1–. Esta mejoría puede explicarse gracias al incremento en consumo mostrado por las aves después de las primeras semanas de consumo del alimento contaminado.

¿A qué se debe esta disminución de la productividad?

La disminución en la síntesis de proteínas es el mecanismo más probable para la reducción en la producción de huevos. Ocratoxina, T2 y DON causan una degeneración del tejido hepático y bajan la síntesis de albumina.

» Los hígados se pueden ver pálidos, friables y ocasionalmente con hemorragias superficiales.

Efectos de las micotoxinas sobre calidad de cáscara y mortalidad embrionaria

La producción de huevos no es el primer parámetro afectado por micotoxinas en gallinas reproductoras. Parámetros como mortalidad embrionaria e incubabilidad son más influenciados que la producción de huevos e incluso a veces sin que ésta se vea afectada.

La función hepática es crucial para la producción de huevos

  • El hígado proporciona la mayoría de los lípidos que constituyen la yema.
  • Los carotenoides -importantes para la calidad del huevo y la inmunidad del pollito- y el calcio -vital para la formación de cáscara- son transportados por lipoproteínas producidas en el hígado.

⇒ El metabolismo de la vitamina D3, también determinante para la formación de cáscara, tiene lugar en el hígado.

⇒ Cuando la función hepática se deteriora, la calidad interna y externa del huevo disminuye, afectando la producción de pollitos.

Las micotoxinas afectan también otros órganos

El efecto nefrotóxico de algunos micotoxinas -como las aflatoxinas y ocratoxinas- también afecta el metabolismo del calcio, favoreciendo su excreción.

Adicionalmente, micotoxinas como aflatoxinas, DON, T2 y fumonisinas afectan la integridad intestinal y la producción de enzimas y transportadores que ayudan en la digestión y absorción. Esto reduce la biodisponibilidad de nutrientes como calcio y vitamina D3, entre otros.

La Figura 2 ilustra las posibles vías por las que las micotoxinas pueden afectar negativamente la calidad de la cáscara del huevo y la mortalidad embrionaria.

  1. Al estar comprometida la integridad intestinal, la utilización de nutrientes disminuye.
  2. Daños en hígado y riñón afectan la disponibilidad de calcio y otros nutrientes para la formación del huevo.
  3. Las aves presentan menores niveles de calcio en plasma. Es posible una mayor movilización de calcio de los huesos como una respuesta del organismo.
  4. Esta respuesta no puede mantenerse y los huevos presentan una cáscara más delgada.
  5. El grosor de la cáscara influye sobre la pérdida de humedad y el intercambio con el medio durante el período de incubación.

Figura 2. Posibles vías de acción de las micotoxinas sobre la calidad de la cáscara del huevo

¿Cómo influye el grosor de la cáscara?

El grosor de la cáscara influye sobre la pérdida de humedad y el intercambio con el medio durante el período de incubación.

Una óptima calidad de cáscara no permite pérdidas de nutrientes y evita la contaminación bacteriana así como la mortalidad de los embriones.

La Figura 3 ilustra el efecto de diferentes micotoxinas sobre la mortalidad embrionaria.

  • Los datos se presentan de acuerdo con su relación al grupo control (alimento libre de micotoxinas).
  • Niveles incrementales de ocratoxina o aflatoxina muestran niveles incrementales de mortalidad embrionaria desde 1.5 hasta 7.5 veces la mortalidad embrionaria del grupo control.

Figura 3. Mortalidad embrionaria (múltiplo en relación con el grupo control) en gallinas reproductoras expuestas a diferentes micotoxinas

En algunos casos los embriones son afectados incluso cuando las gallinas han recibido alimento contaminado con micotoxinas dentro de los límites sugeridos por la EFSA.

Por ejemplo, 4,900 ppb de DON durante 10 semanas incrementan la cantidad de embriones con anormalidades. Las causas no son claras, pues solamente trazas de DON pueden encontrarse en el huevo, pero esta micotoxina puede afectar la síntesis de proteína a nivel de hígado en la gallina, y con esto la deposición de nutrientes en el huevo.

Efecto de las micotoxinas sobre la progenie

Ocratoxina y aflatoxina pueden transferirse al huevo. Allí ejercen toxicidad sobre los embriones, la cual no necesariamente resulta en mortalidad

Los pollitos afectados por las micotoxinas desde su estado embrionario pueden tener un sistema inmune comprometido. Las razones pueden ser:

  • Una menor transmisión de anticuerpos de la gallina.
  • Las células inmunes del pollito presentan una menor viabilidad.
  • Un menor desarrollo -peso relativo- de la bursa de Fabricio y del timo.
  • Cuando la ocratoxina y la aflatoxina están presentes al mismo tiempo en el alimento, el efecto sobre estos parámetros es sinérgico.
  • El resultado final podría ser una mayor mortalidad temprana del pollo debido a una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales.

 

La transmisión de otras micotoxinas al huevo es mínima, por lo tanto no se considera la existencia de un efecto directo sobre la progenie, pero sí un efecto indirecto vía una menor deposición de nutrientes en el huevo

 

Cómo podemos gestionar el riesgo

El mejor enfoque para gestionar el riesgo de las micotoxinas es implementar una estrategia integrada que incluya buenas prácticas de cultivo y almacenamiento de granos, así como muestreos y análisis regulares.

Los resultados del análisis de micotoxinas se utilizan para tomar decisiones con respecto a los niveles de inclusión de las materias primas y también a la elección de productos con acción adsorbente.

Estos productos pueden prevenir el paso de las micotoxinas al torrente sanguíneo. Es muy importante considerar en la elección de un producto, que contenga componentes que apoyen la función hepática, pues es de vital importancia para la formación del huevo y la salud del pollito.

La prevención es la clave del éxito en la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales.

 

Bibliografia disponible bajo petición

banner special nutrients
banner basf
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

MÁS CONTENIDOS DE EW Nutrition

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería