El consumo de leche de burra puede ser una oportunidad de oro para el sector ganadero español. La intolerancia a la lactosa es una de las alergias alimentarias más comunes en el mundo, tal vez la que más junto a la relacionada con la proteína del huevo. Según datos de un estudio llevado a cabo por Food Intolerance Network, el 60% de la población posee intolerancia a la lactosa, lo que impide el consumo de productos con lactosa.
Esto ha obligado a la industria láctea a reinventarse y producir leche y productos lácteos sin lactosa. En España, se estima que el nivel de intolerancia a la lactosa es de entre un 30-60%, siendo uno de los países de Europa con el mayor nivel de población con esta alergia.
El caso de algunos países de Latinoamérica es peor, y es que, según los datos de dicho estudio, en países como Argentina o Chile el nivel de intolerancia a la lactosa se sitúa entre los porcentajes más elevados a nivel mundial. Esta estadística ha obligado a los ganaderos a buscar alternativas a la leche de los rumiantes (vacunos, ovejas y cabras), que es la más consumida y comercializada a nivel mundial y la que más alergias provoca. Dicha alternativa es la leche de burra.
Es la propuesta que viene desde Argentina, concretamente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha idea, liderada por el veterinario y profesor Luis Losinno, pretende proporcionar una alternativa que permita a los intolerantes a la lactosa consumir productos lácteos, siendo a su vez una excelente oportunidad para los ganaderos.
La idea de Losinno proviene, a su vez, de China. El afamado profesor viajó durante un tiempo el país asiático, el cual cuenta con una importante industria de leche de burra y lidera junto a Italia la producción de este alimento.
Según los estudios, la leche de burra posee niveles de caseína (proteína que fortalece las defensas, los huesos y ayuda a absorber el calcio) mucho más bajos que los de la leche de los rumiantes. Esta proteína suele ser una de las principales causantes de alergias, sobre todo en bebés. Además, es mucho menos grasa, pero lo más importante es que, por sus propiedades, es la leche que más se parece a la leche humana en cuanto a proteínas y nivel de lactosa.
Por tanta, es la leche más apta para el consumo humano. Debido a esta similitud (especialmente por el bajo nivel de caseína en comparación con la leche de rumiantes) es poco probable que cause intolerancia o problemas digestivos.
La iniciativa de Losinno permitió desarrollar múltiples estudios alrededor de la leche de burra. Su afán por acercar este tipo de leche a la población desembocó en la creación de Equslac, un proyecto dedicado a la distribución de leche de burra en todo el país.
Los datos procedentes de Argentina pueden constituir una excelente oportunidad para los ganaderos españoles. Si el sector ganadero español se ha visto obligado a sacrificar más de 6.000 vacunos en dos años (solo en el País Vasco) iniciarse en la cría y ordeñe de burras mediante la práctica de la ganadería extensiva podría constituir una oportunidad para los ganaderos, sobre todo ante el encarecimiento de las materias primas. De ese modo, se llevaría a cabo un tipo de ganadería sostenible que, a su vez, podría aportar múltiples beneficios al comercializar un producto mucho más apto para el consumo humano.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo