El proceso de fabricación de AlphaSoy™ está diseñado para cambiar sustancialmente la estructura fibrosa de la harina de soja, incrementando su contenido en carbohidratos digestibles y reduciendo su contenido de carbohidratos fermentables.
¿Qué efecto tiene el procesado sobre los carbohidratos y el valor energético?
Tradicionalmente, la harina de soja se ha considerado como una fuente de proteína. Sin embargo, a menudo su valor energético, casi tan alto como el del maíz, pasa desapercibido.
Esta percepción implica que solamente la mitad del valor potencial de la harina de soja se aprovecha. En el caso de AlphaSoy™, todos los nutrientes se tienen en cuenta en la matriz de ingredientes, maximizándose el potencial de la materia prima.
Existen tres fuentes de energía en cualquier ingrediente del pienso o la dieta: proteína, grasa y carbohidratos. De estos tres, el carbohidrato es la fuente de energía más importante y predominante.
Existen dos tipos de carbohidratos: carbohidratos digestibles y carbohidratos fermentables.
Los carbohidratos digestibles son muy fáciles de digerir y son ideales para los sistemas digestivos inmaduros, como en el caso de animales jóvenes o lechones destetados.
El almidón, los monosacáridos (p. ej., glucosa) y los disacáridos( (por ej., sacarosa y lactosa) se consideran carbohidratos digestibles (Boisen, 2005).
Los carbohidratos fermentables tienen una estructura muy compleja y no pueden ser digeridas por las enzimas digestivas.
Para poder utilizar la energía de estos carbohidratos, el animal requiere de la ayuda de los microorganismos del intestino mediante un proceso de fermentación. Esta es una forma menos eficiente de obtener energía en comparación con el uso de carbohidratos digestibles.
En consecuencia, el valor energético de los carbohidratos digestibles prácticamente duplica el de los carbohidratos fermentables (11,7 vs. 7 kJ/g; Boisen, (2005)).
El proceso de fabricación de AlphaSoy™ está diseñado para cambiar sustancialmente la estructura fibrosa de la harina de soja, incrementando su contenido en carbohidratos digestibles y reduciendo su contenido de carbohidratos fermentables.
Como resultado de las técnicas exclusivas de procesado empleados, AlphaSoy™ tiene el mayor valor energético asociado a los carbohidratos de todos los productos comparados (Figura 4). Por ejemplo, el valor energético asociado a los carbohidratos de AlphaSoy™ es casi 9 veces superior al del concentrado de proteína de soja (SPC).
El valor energético total asociado a la fracción de carbohidratos es casi el doble que el valor del SPC (Figura 4).
Incremento de los valores energéticos netos tras el procesado
El perfil único de carbohidratos de los productos AlphaSoy™ contribuye a un valor energético neto excepcional al compararlo con el de otros productos de proteína de soja no procesados.
El valor energético de los productos AlphaSoy™ es hasta un 16% superior al de los productos comparados, basado en lo publicado en la Danish Feeding Tabla (SEGES, 2017; Figura 5).
Este incremento en el nivel de energía se observa independientemente de la especie.
Así, en un estudio realizado en colaboración con centros de investigación punteros en EE.UU. y Dinamarca también ha demostrado que los productos AlphaSoy™ tienen los niveles más altos de energía digestible y metabolizable de todos los productos de proteína de soja.
El nivel de energía en los productos AlphaSoy™ supuso una mejora significativa sobre los niveles de energía en comparación con el de la harina de soja convencional debido al proceso específico de producción (Figura 6). La misma tendencia hacia el aumento del nivel de energía se observó en ambos conjuntos de datos.
El efecto del proceso de fabricación de los productos AlphaSoy™ sobre la energía es universal, presentándose en diferentes especies tal y como demostró Kim et al. (2018) que también registró un incremento del 15% de la energía metabolizable aparente (EMA) en broilers (Figura 7).
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Prebióticos, probióticos y simbióticos como herramienta en la acuicultura
Lais Santana Celestino MantovaniObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloLa imagen también cuenta
Fernando Bacha BazEfectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoNutrición del verraco y características del semen: una estrecha relación
Juan Gabriel EspinoEfecto de un probiótico sobre la productividad en lechones destetados
Lydia ZeibichXilanasas bacterianas: ¿por qué son tan eficientes?
Ursula BläserProteína unicelular: alternativa sostenible a la proteína convencional
CAPSOZYME® SB PLUS: actividad alfa-galactosidasa en la dietas para pollos
Sergi CarnéFeed-X en rendimiento de pollos broiler vacunados frente a la coccidiosis
Saravanakumar MarimuthuL-arginina, el aminoácido esencial para combatir el estrés por calor en porcino
Montse PaniaguaInforme de MMPP ASFAC
ASFACFitasa microbiana: versatilidad y disponibilidad de fósforo
Elena MorenoQué es la fibra, cómo cuantificarla y por qué
Javier García Alonso