Los probióticos en el balance de la microbiota

28 Abr 2021

Los probióticos en el balance de la microbiota

Los probióticos son cepas específicas de microorganismos que, administrados en cantidades suficientes, generan beneficios para el hospedador. Los probióticos pueden estar compuestos por un único microorganismo o una combinación de varios de ellos. Dentro de los más comúnmente utilizados se encuentran las bacterias del género Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacillus, Enterococcus, Lactococcus, Streptococcus así como también levaduras como el Saccharomyces cerevisiae.

    • A pesar de esto, cada género puede tener distintas especies y cepas que le confieren características y propiedades únicas.

probióticos

Los probióticos pueden estar conformados por bacterias que forman parte de la microbiota del animal en el cual se van a utilizar o por bacterias ajenas al mismo. De esta forma también se pueden dividir en:

Probióticos de colonización: conformados por bacterias que tienen la capacidad de colonizar rápidamente el intestino del animal.

Probióticos de tránsito: conformados por bacterias que les resulta más difícil colonizar el intestino y si se deja de suministrar al poco tiempo son eliminadas por la microbiota del tracto gastrointestinal.

 

Los probióticos de colonización pueden ser administrados de manera estratégica en distintos puntos de la crianza con el fin de lograr una rápida colonización del mismo en el intestino. Por otro lado, los de tránsito deben ser suministrados de manera continua para que generen los beneficios deseados.

banner basf
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold

El mecanismo de acción de los probióticos está ampliamente estudiado y abarca una gran cantidad de puntos claves. Se sabe que los probióticos tienen la capacidad de:

Competir por el lugar y los nutrientes con el resto de la microbiota intestinal

Mediante la exclusión competitiva los probióticos compiten por el lugar de adhesión a la pared intestinal y los nutrientes. Este efecto es más eficaz si las aves son jóvenes, de manera tal que todavía no tengan una microbiota estable.

Mejorar la digestión de los nutrientes

Muchos probióticos poseen enzimas que facilitan la digestión de nutrientes como, por ejemplo: xylanasas, proteasas, lipasas, entre otras. De esta forma se logra un mejor aprovechamiento de los componentes de la dieta.

Estimular el sistema inmune y el desarrollo intestinal

Los probióticos son capaces de estimular tanto la respuesta celular (aumentando la actividad de las células NK), como también humoral (estimulando la producción de IgA, IgM e IgY).

Secretar compuestos que dificultan el desarrollo de orros microorganismos no deseados como E. coli, Salmonella spp. o Cl. perfringens

Algunos probióticos tienen la capacidad de secretar bacteriocinas que poseen efectos deletéreos contra otras bacterias o secretan metabolitos que modifican el microambiente intestinal dificultando el desarrollo de otras bacterias.

probióticos

 

El Bacillus subtilis

Las aves necesitan mantener una dosificación constante de Bacillus subtilis para asegurar su permanencia en el intestino. A pesar de esto, el Bacillus subtilis es un excelente probiótico ya que tiene la capacidad de esporular, lo que le permite ser agregado en la ración de alimento y resistir los tratamientos térmicos de la misma.

probióticos

Los Bacillus subtilis son capaces de producir y secretar enzimas que facilitan la digestión de nutrientes y la absorción de estos por el animal (Samanya y Yamauchi, 2002; Chen et al., 2009).

Dentro de dichas enzimas se encuentran las xylanasas, fitasas, proteasas y lipasas (Hendricks et al., 1995; Monisha et al., 2009; Mazotto et al., 2011; Mittal et al., 2009).

A su vez, varios autores han demostrado que la adición de Bacillus subtilis en aves favorece el desarrollo de la microbiota benéfica, especialmente Lactobacillus spp. (Patterson y Burkholder, 2003; Leser et al., 2008; Barbosa et al., 2005).

 

probióticos

probióticos

Zymospore® es un probiótico para el alimento formulado con cepas específicamente seleccionadas de Bacillus subtilis que mejora el rendimiento productivo de las aves y modula la microbiota intestinal.

Zymospore® es una herramienta fundamental para complementar los programas de promoción de crecimiento, ya sea como aditivo único o como complemento de un programa múltiple, Zymospore® logra estimular el crecimiento de la microbiota benéfica (con predilección sobre Lactobacillus spp) y mejorar los índices productivos.

En un estudio realizado en Argentina se pudo observar el efecto de la adición de Zymospore® en los resultados zootécnicos de las aves. 300 aves de engorde de un día de edad fueron alojadas en una granja experimental y divididas en 3 tratamientos (100 aves por tratamiento):

Control Negativo: Sin aditivos

Control Positivo: Con BMD 11% a 500g/t

Zymospore®: Con Zymosopre® a 300 g/t

Para generar una condición similar a los de una granja comercial se estableció un desafío múltiple utilizando un filtrado de cama reutilizada, mezclando 1kg de cama con 5 litros de agua. La misma se le administró por agua de bebida a los días 7, 21 y 22 de vida. El recuento bacteriano del desafío fue:

Las aves recibieron agua y alimento ad libitum y fueron criadas hasta los 42 días de edad.

probióticos

Como se puede observar, Zymospore® fue capaz de alcanzar los mismos resultados productivos que el BMD, demostrando que es una herramienta eficaz para programas naturales de promoción de crecimiento.

Seguir leyendo «La importancia de los prebióticos en la salud intestinal»

ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
nutriforum24
banner basf
BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería