17 Jul 2024
ManuREfinery: una nueva forma de ver el estiércol
Con el objetivo de promover las prácticas agropecuarias más sostenibles, en territorio español comenzó un nuevo proyecto enfocado en la reutilización del estiércol generado por el ganado.
La iniciativa de carácter europeo pretende convertir los desechos de los animales de interés ganadero en recursos con valor añadido; buscando la reducción del impacto medioambiental de la ganadería y visualizando más oportunidades de sostenibilidad social.
Este proyecto se denomina ManuREfinery y está liderado por el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que recibieron una gran financiación de la Unión Europea para efectuar la iniciativa.
“ManuREfinery tiene como objetivo implementar una biorrefinería descentralizada a pequeña escala, inteligente, modular, móvil y sostenible que convertirá el estiércol de ganado en piensos de base biológica con valor añadido (proteína microbiana, ácido caproico, torta de pasto enriquecida con proteínas) y bioingredientes (nitrato de sodio, bicarbonato de amonio, cenizas ricas en fósforo) para fertilizantes”, establece la Universidad de Zaragoza.
El proyecto está respaldado por expertos y varias organizaciones del sector. Algunos de sus socios principales se encuentran en España, Bélgica, Italia, Eslovenia, República Checa, Irlanda, Países Bajos, Rumanía y Grecia.
Se trata de un proceso que no solo contribuye a la producción de energía renovable, sino que también puede mejorar la calidad del suelo y reducir los gases de efecto invernadero.
“La implantación de esta nueva tecnología en granjas reales permitirá a los ganaderos obtener beneficios de los purines que hasta ahora representaban para ellos y para el medioambiente un verdadero problema” expuso Raúl Muñoz, investigador líder del proyecto, para Tribuna Valladolid.
Se prevé que esta iniciativa tenga un impacto significativo en la industria ganadera, promoviendo prácticas más sostenibles y eficientes; e iniciará con un ensayo experimental en granjas porcinas de España y Rumanía, de vacuno en Eslovenia y avícola en Rumania.