Materias Primas

Previsiones favorables para los cereales en la UE para 2030

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2018

Basf

Según el informe anual de perspectivas de mercados agrícolas a la UE para el periodo 2017-2030 publicado por la FAO, se esperaría que la producción de cereales continúe incrementándose hasta los 341Mt para el 2030.

• Este crecimiento vendría impulsado por un incremento del 10% en la demanda respecto el periodo 2012-2017; sobre todo debidas a alimentación animal, y particularmente al maíz, las buenas perspectivas de exportaciones – en concreto el trigo- y el uso industrial.

• Por otro lado, debemos tener en cuenta que este fuerte crecimiento se vería limitado por el bajo potencial para la expansión del área cultivable y unos rendimientos más bajos en la UE en comparación con otras regiones del mundo.

Por lo que concierne a las previsiones de exportaciones de cereales indican: 

Mediterráneo y África Subsahariana. Un incremento del 35% respecto el periodo 2012-2017 siendo el comercio del trigo.

Subscribe Now!

Rusia, Ucrania y Kazakstán , as u vez, continuarían expandiéndose debido a inversiones mayores dedicadas a producción y logística. 

• En países productores de trigo como los EUA, Australia y Canadá, se espera que estabilicen sus exportaciones. Debido a los previos competitivos en el mercado mundial de cereales, las estimaciones apuntan a un incremento de las exportaciones de más del 17% en el 2017 y alrededor del 19% para el 2030.

Continuando con el informe, la producción total de cereales en la UE para el ciclo 2017/18 se espera que sea un 1,5% más alta respecto a la de la campaña anterior con aproximadamente un total de 300 Mt, pero se situaría aún en un 1,6% por debajo de la media de los últimos 5 años, debido principalmente a una reducción del área utilizada , un 1%.

Trigo. La producción de trigo en la UE aumentaría un 5% respecto el ciclo 2016/17hasta los 139 Mt.

Maíz. La producción de maíz se mantendría por tercer año consecutivo para alcanzar los 59 Mt (8% por debajo de la media de los últimos cinco años).

BANNER de LALLEMAND
banner basf
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold

Cebada. Se espera que la producción de cebada disminuya ligeramente a 58 Mt, debido a la menor producción obtenida durante la primavera.

Finalmente, las exportaciones totales de cereales en la UE se reducirán ligeramente en unos 38 Mt en 2017/18, y se espera que los niveles de stocks estén en su punto más bajo de los últimos 10 años.

Cambio gradual de colza a habas de soja

Paralelamente, el cambio gradual de la demanda de colza hacia las habas de soja se está volviendo cada vez más evidente con reducciones del área utilizada por cultivos de la colza y el incremento de las importaciones de habas de soja.

De este modo la FAO prevé que esta tendencia, que ha estado presente durante los últimos 10 años, continúe hasta 2030, siendo la alimentación animal el principal destino de consumo de oleaginosas, dada la incertidumbre que rodea a los bio-combustibles.

La producción de habas de soja a nivel mundial, se espera que se incremente un 28% para el 2030 hasta alcanzar los 434 Mt, siendo Brasil, EEUU y Argentina los principales productores.

  • A nivel de la UE, la cosecha de oleaginosas para la campaña 2017/18 se podría considerar mucho mejor que la obtenida en el año anterior, con un total de 34 Mt, el segundo valor más alto de todos los registrados.
  • En cuanto al total de área plantada para el cultivo de oleaginosas fue un 3% superior a la media obtenida en los últimos 5 años, más concretamente, el área de girasol disminuyó un 1%, mientras que el área de colza se recuperó un 3% respecto a los últimos 2 años.
  • El incremento del área para el cultivo de soja fue de un 30% respecto al ciclo anterior, aunque este cultivo sólo supondría el 15% del total de semillas oleaginosas en la UE.

 

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
banner basf
BANNER de LALLEMAND

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería