Materias Primas

Materias primas, menos producción de cereales en la UE

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2018

Basf

La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe de otoño sobre las perspectivas a corto plazo por el 2018/19 de producción de grano, carne y productos lácteos de la Unión Europea.

CEREALES

➢ Las últimas estimaciones indican que la cosecha de cereales de la UE podría ser significativamente menor a la prevista debido a la sequía en algunos países y la reducción del área sembrada (-0,6%).

➢ En concreto se espera que la producción de cereales podría reducirse un 5% en comparación con la campaña 2017/18, hasta situarse en 285 Mt.

La cosecha en la UE (2018/19) se espera que alcance los 129 Mt, suponiendo un mínimo después de 6 años (-9% interanual). Observando registros de altas temperaturas en algunas regiones.

BBZIX Disanzix

La producción de trigo se habría reducido en:

 • Alemania (-18%)

• Polonia (-14%)

• Letonia (-33%)

• Lituania (-29%)

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

La producción de cebada también se habría visto afectada por la sequía, aunque menos que el trigo.

➢ La producción de este cereal se situaría en 57 Mt (-4% respecto al año pasado).

 Cabe destacar:

  • La disminución de la producción de cebada de invierno (-11%)
  • El aumento del de primavera (+ 4%)
  • El aumento considerable de la cosecha de cebada en España (+15% por encima de la media de los últimos 5 años).

 

 La cosecha de maíz en la UE disminuiría (-6%) en comparación al año pasado, hasta los 62,1 Mt, debido principalmente a las reducciones esperadas en Francia y Rumanía, los dos principales países productores.

 

El comercio neto de cereales de la UE se habría reducido aún más durante la campaña de comercialización 2017/2018.

Las exportaciones habrían disminuido por tercer año consecutivo, a un mínimo 34 Mt, mientras que las importaciones habrían sido un 33% superiores a la media de los últimos 5 años.

El descenso en las exportaciones de cereales se debería principalmente a un retroceso del 15% en los envíos de trigo, en comparación con el año anterior, que totalizarían 21,3 Mt.

Este deterioro en el rendimiento exportador de la UE habría sido consecuencia de la pérdida de mercado (2016/17) tras una baja cosecha en un contexto de abastecimiento global amplio.

Además, los exportadores de la UE no se habrían podido recuperar durante el ciclo 2017/18, debido a la feroz competencia de países de la región del Mar Negro.

Rusia, que tuvo una excelente cosecha la campaña anterior, pudo llegar a mercados exteriores a unos precios mucho más competitivos.

En cuanto al aumento de las importaciones en la UE (2017/18) fueron impulsadas por el maíz (+ 31% y 17,8 Mt).

Esto habría sido debido al incremento de las exportaciones de Brasil hacia España, durante el primer semestre del año.

Cabe destacar que, tras la baja cosecha española del año pasado la industria de los piensos tuvo que aumentar también las importaciones de otros cereales como la cebada, el trigo y la avena.

OLEAGINOSAS

Continuando con los datos de la Comisión, la producción de oleaginosas en la UE para el ciclo 2018/19 se prevé en 32,2 Mt (-1,8% inferior a la media de los últimos 5 años).

➢ Este retroceso se debería principalmente a una disminución de la producción de girasol y de colza, mientras que la producción de soja habría aumentado.

La producción de colza en la UE se estabilizaría en poco más de 20 Mt (-9% respecto a la media), como consecuencia de unas condiciones meteorológicas adversas que habrían afectado el desarrollo de las plantas y sus rendimientos ( -12% interanual). La mayor parte de los países afectados habrían sido Alemania (-14%), Francia (-11%) y Polonia (-18%).

Se espera que la producción de girasol disminuya hasta 9,7 Mt (-6% interanual), destacando unas menores cosechas en Rumanía (con 2,7 Mt) y Francia (1,2 Mt).

La cosecha de soja se incrementaría un 7%, hasta 2,8 Mt, debido a un fuerte aumento de la producción en Italia (+ 16% interanual y 1,2 Mt), pero también al incremento de la superficie en Francia (+149.000 ha).

Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
agriCalendar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería