Aditivos

Mejora de la eficiencia alimentaria con un pienso complementario fitogénico

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Gabriel Moyano Departamento técnico y desarrollo de negocio de la línea Natural Solution by Maymó.

Gabriel Moyano

Prashanth D´souza Natural Remedies Private Limited

Roopa K Reddy Natural Remedies Private Limited

+VER TODOS LOS AUTORES

 INTRODUCCIÓN

La industria avícola se ha desarrollado en todas las áreas, incluida la nutrición, la genética y el manejo para maximizar el crecimiento y el rendimiento de la carne. 

Por otro lado, el costo del alimento representa alrededor del 70% de la producción avícola, lo que significa la importancia de la utilización eficiente del alimento por parte de las aves para una producción y rentabilidad óptimas1

 

Los antibióticos promotores del crecimiento (AGP) se utilizan en muchos países fuera de la Unión Europea en la alimentación de las aves para mejorar los parámetros de rendimiento de pollos de engorde

fitogénicoEn la UE, la prohibición de antibióticos en las dietas de las aves de corral como promotores del crecimiento debido a sus diversos efectos adversos es la fuerza impulsora para la búsqueda de alternativas como los complementos alimentarios fitogénicos, derivados de plantas que incorporados en las dietas de los pollos de engorde pueden mejorar la productividad y la salud de las aves.

OBJETIVO

El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto de un pienso complementario fitogénico (PCF) compuesto de Curcuma Longa, Punica granatum y Andrographis paniculata sobre los parámetros de rendimiento, las funciones digestivas, la inflamación intestinal, la maduración intestinal y el contenido de nitrógeno de la cama en pollos de engorde Cobb 430.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se asignó aleatoriamente un total de 750 pollitos de 1 día (ambos sexos) a cinco grupos, aleatoriamente: (I) grupo control, (II) control negativo, (III) PFA400, (IV)PFA500 y (V) PFA600 con 6 réplicas que comprendían 25 aves cada una. 

Todos los grupos se criaron con dieta basal y se proporcionaron todas las condiciones de acuerdo con el manual de la estirpe durante 42 días, excepto el espacio de suelo. 

fitogénico

A las aves de control normales se les proporcionaron 0,046 m2 desde los días 1 a 21 y 0,093 m2 desde los días 22 a 42 de espacio de suelo por ave. Las aves del control negativo, PFA400, PFA500 y PFA600 se alojaron en mayor densidad (0,027 m2 desde el día 1 al 21 y 0,055 m2 por ave desde el día 22 al 42). 

Los grupos PFA400, PFA500 y PFA600 recibieron una dieta basal que contenía PCF en niveles de inclusión de 400, 500 y 600 g/tonelada de alimento, respectivamente. 

Se evaluó el impacto de la PCF en el rendimiento zootécnico (peso corporal, FCR y EEF) y el contenido de nitrógeno de la cama el día 39 y las características de la canal (aves macho) el día 40. El día 40, también se evaluaron los parámetros bioquímicos y las enzimas digestivas.

 

RESULTADOS

En el presente estudio, los parámetros zootécnicos mejoraron significativamente (p<0,001) en el PFA400 en comparación con el grupo de control negativo

También se describieron resultados similares en los estudios realizados por Mathivanan et al. (2006)3, Patel et al. (2016)4, y Hamady et al. (2015)5, donde las aves fueron alimentadas con A. paniculata, E. officinalis y P. granatum, respectivamente. 

La inclusión de PCF (400g/ton) produjo una mejora significativa (p<0,001) en los parámetros zootécnicos (peso corporal, ganancia de peso corporal y FCR). El factor de eficiencia europeo (EEF) fue mayor en PFA400 en comparación con el control negativo y otros niveles de inclusión (Tabla 1). El peso de la canal eviscerada (p<0,05), el músculo de la pechuga (p<0,01), el peso de las alas (p<0,01), el muslo (p<0,01) y la grasa abdominal (p<0,01) mejoraron en PFA400 en comparación con el control negativo. 

fitogénicoAdemás, PFA400 exhibió cambios significativos en el análisis de la carne (g/100 g), especialmente en grasa (disminución), proteína y contenido de materia seca (aumentó) en comparación con el grupo de control negativo (Tabla 2). Se demostró que la inclusión del PCF disminuye el contenido de triglicéridos séricos (p<0,001), colesterol (tendencia) y nitrógeno de la cama (tendencia) en comparación con el control negativo (Tablas 3). 

De manera similar, la actividad de la enzima amilasa (p>0.05) y la lipasa (tendencia) aumentaron en PFA400, lo que podría indicar una mejora en la digestión (Tabla 4). 

La inclusión de PFA400 alteró también los niveles de ALP (fosfatasa alcalina) (p<0.05) y glicoproteína ácida 1 (p>0.05), que sirven como marcador de enterocitos maduros6 e inflamación intestinal respectivamente, lo que significa la mejora de la salud intestinal que podría resultar en una mejora de la absorción de nutrientes. 

 

Por todo esto, la mejora en los parámetros zootécnicos en el grupo suplementado con PCF podría atribuirse a un potencial efecto antiinflamatorio y a la mejora del metabolismo de los nutrientes.

A partir de los hallazgos del presente estudio, fue evidente que la suplementación con el pienso complementario fitogénico a 400 g/ton tiene potencial para mejorar la eficiencia alimenticia y las características de producción en pollos de engorde.

fitogénico

BW: Peso corporal; BWG: Aumento de peso corporal; FCR: Relación de conversión alimenticia; EEF: Factor Europeo de Eficiencia; Los valores se expresan como Media ± SEM; p<0.001 comparado con el control negativo basado en ANOVA unidireccional seguido de la prueba post-hoc de comparación múltiple de Dunnett usando SPSS

Tabla 1. Efecto de un PCF sobre parámetros zootécnicos en pollos de engorde Cobb 430

 

fitogénico

Los valores se expresan como media ± SEM; n = 6 por grupo; * p < 0.05 y ** p < 0.01 en comparación con el control negativo basado en ANOVA unidireccional seguido de la prueba post-hoc de comparación múltiple de Dunnett utilizando SPSS

Tabla 2.Efecto del PCF sobre la canal y la carne

 

fitogénico

Los valores se expresan como Media ± SEM; n=9-10 por grupo; ***p<0,001 en comparación con el control negativo basado en ANOVA unidireccional de la prueba post-hoc de comparación múltiple de Dunnett utilizando SPSS

Tabla 3. Efecto del PCF sobre los parámetros bioquímicos y el contenido de nitrógeno de cama

 

fitogénico

Los valores se expresan como Media ± SEM; n=9-10 por grupo; *p<0,05 en comparación con el control negativo basado en la prueba ‘t’ no pareada

Tabla 4. Efecto de PCF sobre enzimas digestivas, glicoproteína ácida alfa-1 y fosfatasa alcalina intestinal

REFERENCIAS

Fiala N. Meeting the demand: An estimation of potential future greenhouse gas emissions from meat production. Ecological economics. 2008;67(3):412-9.

Dibner JJ, Richards JD. Antibiotic growth promoters in agriculture: history and mode of action. Poultry science. 2005;84(4):634-43.

Mathivanan, R, Edwin SC, Amutha R, Viswanathan K. Panchagavya and Andrographis paniculata as alternatives to antibiotic growth promoter on broiler production and carcass characteristics. International Journal of Poultry Science. 2006;5(12):1144-1150.

Patel AP, Bhagwat SR, Pawar MM, Prajapati KB, Chauhan HD, Makwana RB. Evaluation of Emblica officinalis fruit powder as a growth promoter in commercial broiler chickens. Veterinary world. 2016;9(2):207.

Hamady GA, Abdel-Moneim MA, El-Chaghaby GA, Abd-El-Ghany ZM, Hassanin MS. Effect of pomegranate peel extract as natural growth promoter on the productive performance and intestinal microbiota of broiler chickens. African Journal of Agricultural Science and Technology. 2015;3(12):514-519.

Lallès JP. Intestinal alkaline phosphatase: novel functions and protective effects. Nutrition reviews. 2014;72(2):82-94.

Chen J, Tellez G, Richards JD, Escobar J. Identification of potential biomarkers for gut barrier failure in broiler chickens. Frontiers in veterinary science. 2015;2:14.

MÁS CONTENIDOS DE Laboratorios MAYMÓ

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería