Basf
Modulación de los niveles de cortisol mediante el uso de polvos botánicos

20 Dic 2021

Modulación de los niveles de cortisol mediante el uso de polvos botánicos

CORTISOL EN SALIVA COMO MEDIDA DE ESTRÉS

El reagrupamiento de cerdas reproductoras, ya sea después del parto o por el transporte desde la recría, genera importantes pérdidas económicas en la industria porcina debido a la competencia jerárquica.

La competencia y los problemas generados están asociados a un aumento del estrés en los animales, como puede verse reflejado en los cambios en los niveles de cortisol.

El cortisol es el biomarcador más empleado en la evaluación del estrés en porcino.

Este es el glucocorticoide más importante en esta especie y depende directamente de la estimulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

En los últimos años, se han realizado grandes avances en el conocimiento de esta hormona, que sufre variaciones importantes dependiendo del momento del día en que se tome la muestra y el factor estresante en estudio.

agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24

Los avances tecnológicos han permitido evaluar los niveles de cortisol activo en saliva incrementando el potencial de esta hormona como biomarcador del estrés.

POLVOS BOTÁNICOS ESTANDARIZADOS

El uso de molidos o pulverizados de plantas con potenciales beneficios para la salud es probablemente una de las prácticas más antiguas realizadas para el tratamiento tradicional de enfermedades.

El avance de la ciencia ha permitido identificar y demostrar las propiedades de estas hierbas de uso tradicional, así como los compuestos fitoquímicos que las constituyen y sus mecanismos de acción.

El uso en la medicina tradicional india de Whitania somnifera como planta adaptógena (mejora la adaptación a factores estresantes), el descubrimiento de los whitanólidos y los sintoidósidos como compuestos moduladores de los niveles de cortisol y las nuevas técnicas analíticas han permitido la creación de polvos botánicos estandarizados que actualmente están siendo usados en medicina veterinaria.

EFECTOS DE PHYTOCEE EN EL CONTROL DE LOS NIVELES DE CORTISOL EN LA REAGRUPACIÓN POSPARTO DE CERDAS

En este trabajo se han analizado los efectos de Phytocee, un producto que contiene Whitania somnifera, en el control de los niveles de cortisol en la reagrupación posparto de cerdas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Polvo botánico estandarizado de Whitania somnifera.

Para esta prueba se empleó un pienso complementario en forma de polvo botánico que contiene esta planta como principal materia prima para su fabricación.

→ Animales

Este trabajo se realizó en la granja de madres (Agropor S.L.) y en total se incluyeron 1480 cerdas divididas en grupos de trabajo semanales de aproximadamente 185 cerdas.

» De manera semanal alterna, se suplementó de manera manual con 30 g de Phytocee a cada cerda al día durante los 5 días previos a la reagrupación.

» Posteriormente se realizó una infusión en agua mediante unos aplicadores en forma de red con el objetivo de continuar la suplementación una vez reagrupados los animales.

→ Toma de muestras

Para el estudio de los niveles de cortisol se realizó una toma de muestras de saliva de un número representativo de cerdas mediante hisopos de algodón.

»  Las muestras fueron recogidas al comienzo del estudio, el día de salida a patio y posteriormente del grupo a las 24 horas, 72 horas y 7 días posteriores a la reagrupación.

»  Las muestras recogidas previas a la reagrupación fueron recogidas de los mismos individuos, mientras que las muestras recogidas del corral fueron tomadas de animales del grupo.

»  Las muestras fueron procesadas en el laboratorio mediante una prueba tipo ELISA.

→  Estadística

Los resultados fueron agrupados por día de toma de muestras y los resultados obtenidos fueron comparados mediante la prueba T de Student.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Cortisol basal y outlayers

Para conocer los niveles medios de cortisol antes de comenzar la prueba, se compararon los niveles de cortisol de ambos grupos.

En este día no se observaron diferencias entre el grupo suplementado y el control.

Es interesante destacar que en ambos grupos se detectaron animales con niveles 5 y 10 veces superiores a la media (3,27 ng de cortisol/ml de saliva).

Estos resultados pueden indicar que existe una importante variación individual entre los animales y que, de manera puntual, siempre se encuentran individuos con niveles significativamente más elevados que el resto.

Estos animales probablemente sean los que más se verán afectados por un nuevo factor estresante y posiblemente puedan ser los responsables de la aparición de otros problemas, como la agresividad.

Modulación de los niveles de cortisol

Para analizar los efectos del producto previo a la salida a la reagrupación se evaluaron los niveles de cortisol en saliva después de 5 días de suplementación.

En este caso, sí se observaron diferencias significativas entre ambos grupos (p<0.01), siendo los niveles de cortisol del grupo suplementado 2,6 veces menor que el grupo control.

Es importante resaltar como en el grupo control se siguen detectando animales con niveles muy superiores a la media, mientras que en el grupo suplementado se observa una menor variabilidad y no se detectan este tipo de varianzas individuales.

Las diferencias en niveles de cortisol observadas en este punto de la prueba nos indican el potencial modulador de este producto sobre los niveles de cortisol.

Por otro lado, es importante destacar que los animales con niveles de cortisol fuera de la media no se detectan en el grupo suplementado.

Incremento del cortisol por salida patio

Como se puede observar en la gráfica, los niveles de cortisol se incrementaron en ambos grupos.

En concreto en el grupo control se incrementaron 3,9 veces y en el grupo suplementado 6,7 veces.

A pesar de esto, los niveles de cortisol recogidos en el grupo suplementado fueron un 47% por ciento menores a los del grupo control.

» Esto nos indica la importancia de la modulación de los niveles de cortisol previo a un factor estresante.

Los animales que parten de niveles inferiores responden de manera más homogénea y alcanzan niveles medios inferiores de cortisol.

» Esto debe ser clave para evitar los factores negativos asociados al estrés como la agresividad o la falta de eficacia reproductiva.

Mantenimiento de los niveles de cortisol post reagrupamiento

Cuando se realiza el seguimiento de los niveles de cortisol en saliva posteriores a la reagrupación, se siguen observando diferencias significativas (p<0.01) entre el grupo suplementado y el grupo control.

→ Cabe destacar como los niveles de cortisol posteriores al proceso estresante disminuyen a niveles cercanos a los de partida previos al reagrupamiento.

→ Por otro lado, los grupos control presentan una mayor dispersión y vuelven a ser detectados animales con niveles individuales de cortisol por muy encima de la media como se puede observar en la gráfica.

Esto nos indica que la suplementación con Whitania somnifera es capaz de modular los niveles de cortisol incluso en presencia de un factor estresante.

CONCLUSIONES

A la vista de los resultados, se puede concluir que la suplementación con Phytocee, un polvo botánico estandarizado con elevada concentración de Whitania somnifera es capaz de controlar los niveles de cortisol en madres, siendo significativamente menores en todos los casos.

La modulación es eficaz tanto antes como después del factor estresante, la reagrupación.

Esta suplementación es crítica en el control individual de animales con niveles de hasta 10 veces superiores a la media que no son detectados en los animales suplementados.

→ Por otro lado, este producto es capaz de modular de manera eficaz la vuelta a niveles medios de cortisol posteriores a un proceso estresante.

Todo esto parece fundamental para el control de los factores negativos asociados al estrés como la agresividad o la infertilidad, estos resultados serán explorados en futuros trabajos ya que los resultados preliminares parecen demostrar correlación entre los niveles de cortisol y la agresividad.

 

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
banner special nutrients
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
nutriforum24
banner basf
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería