Aditivos

Efecto de una formulación poliherbal a una dieta alta en energía para pollos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2023

EFECTO DE LA ADICIÓN DE UNA FORMULACIÓN DE POLIHERBAL A UNA DIETA ALTA EN ENERGÍA EN POLLOS DE ENGORDE
Implicaciones en los parámetros zootécnicos, acumulación de grasa y niveles séricos de L-carnitina

adicion-poliherbalLas dietas altas en energía, empleadas especialmente durante el período de finalización, pueden generar predisposición en pollos de engorde al síndrome del hígado graso, mayor grasa abdominal, problemas en las almohadillas plantares y problemas pulmonares por hipertensión.

Estos síndromes metabólicos generalmente afectan a esta especie debido a la deficiencia en la ración de donantes del grupo metilo, que culmina en acumulación de lípidos en las células hepáticas seguida de daño hepático.

La acumulación de grasa extra en las áreas abdominal y visceral de la carne es un gran problema para productores de carne ya que esta es un desperdicio que la mayoría de la gente no aprovecha.

La colina es un agente lipotrópico esencial que previene la acumulación de exceso de grasa, hígado graso en pollos y juega un papel importante en la síntesis de metionina a partir de la homocisteína como donante de metilo lábil.
adicion-poliherbal-dieta-pollosAdemás, es crucial para el mantenimiento estructural de las membranas celulares y orgánulos, maduración adecuada de la matriz del cartílago de los huesos, y una molécula precursora para la formación de acetilcolina en el sistema nervioso.

EL USO DE CLORURO DE COLINA

Estudios anteriores, avalan la adición de cloruro de colina en dietas avícolas para aumentar los parámetros de rendimiento como el factor de conversión (FCR) durante el período de finalización y el alivio de la deposición de grasa en el abdomen de los pollos de engorde.

Además, se decía que los pollos de engorde que reciben colina y/o L-carnitina (LC) tenían menos FLS (Síndrome hígado graso).

El cloruro de colina es una forma prevalente de colina sintética que se añade a los piensos y que posee ciertas limitaciones:

adicion-poliherbal-dieta-pollos ser higroscópico al absorber la humedad atmosférica,

adicion-poliherbal-dieta-pollos provocar la generación de trimetilamina en el intestino y,

adicion-poliherbal-dieta-pollos acelerar la pérdida de vitaminas esenciales en el pienso por oxidación.

Así, los investigadores en todo el mundo están centrando sus esfuerzos en la búsqueda de aditivos, a base de alternativas naturales, en las dietas de pollos de engorde para contrarrestar los inconvenientes de cloruro de colina sintético (SCC).

poliherbalAsí pues, estudios recientes llevados acabo por Natural Remedies,evidencian que varias materias primas vegetales y sus constituyentes fitoquímicos pueden ser empleados como un sustituto de SCC en las dietas de los animales y exhibiendo actividades similares a la colina sintética en aves de corral.
En concreto para este ensayo se probó una formulación poliherbal (PHF), basada en una combinación de partes de dos plantas, Acacia nilotica y Cúrcuma longa. Los extractos de estas hierbas individuales son hepatoprotectores, antioxidantes y lipotrópicos in vitro y en sistemas vivos.
poliherbal-dieta-pollos

El estudio actual tiene como objetivo evaluar comparativamente los efectos de PHF y SCC en el rendimiento del crecimiento, proteína y acumulación de grasa en la canal y niveles séricos de LC de pollos de engorde Cobb 430 alimentados con dietas de alta energía (HED).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Un lote de 500 pollos de engorde Cobb 430 se distribuyó aleatoriamente en cinco grupos:

Grupo G1 era un control negativo (NC),

Grupo G2, un control positivo, suplementado con 1.500 gr/ton de cloruro de colina sintético (SCC),

Grupos G3, G4 y G5 fueron suplementados con una formulación poliherbal (PHF) a dosis de 400, 500 y 750 gr/tonelada de alimento, denominados respectivamente:

adicion-poliherbal-dieta-pollosG3 (PHF400)

adicion-poliherbal-dieta-pollosG4 (PHF500)

adicion-poliherbal-dieta-pollosG5 (PHF750)

Estos tres a diferentes niveles para determinar la dosis óptima de PHF.

El ensayo se realizó durante 42 días. Las aves fueron alimentadas con un pienso de iniciación (1-14 días), un pienso de crecimiento (15-28 días) y un pienso de acabado (29-42 días), con un suministro ad libitum de agua potable.

 

RESULTADOS

Impacto de la PHF en los parámetros zootécnicos de los pollos de engorde alimentados con HED

Los resultados de la suplementación con PHF en el rendimiento parámetros en pollos de engorde alimentados con HED se evaluaron en días 35 y 42 y se presentan en las Tablas 1 y 2.

SEM: error estándar de las medias.
Tabla 1. Impacto de la PHF en los parámetros zootécnicos de pollos de engorde alimentados con HED.

 

poliherbal-dieta-pollos-tabla-2SEM: error estándar de las medias.
Tabla. 2. Impacto de la PHF en la Ingestión acumulada de pienso (CFI) y la ingesta diaria promedio de pienso en pollos de engorde alimentados con HED.

 

No hubo diferencia en el peso corporal de las aves entre los grupos antes del inicio del experimento. Indicando así la naturaleza homogénea de los grupos en términos de peso corporal.

 

El Índice de Producción Europeo (EPI) se calculó según la siguiente fórmula:

EPI = [(100 – mortalidad) × (peso vivo medio/edad) × 100]/FCR

 

Impacto de la PHF en la acumulación de proteína y grasa en pollos de engorde alimentados con HED

Los resultados de la suplementación con PHF y SCC en la proteína y la acumulación de grasa en los pollos de engorde se especifican en la Tabla 3.

poliherbalNo se observaron diferencias estadísticamente significativas en la acumulación de proteínas entre los grupos, pero sí mejoras numéricas en los grupos suplementados con SCC y PHF.

 

Los datos se expresan como la media de 4-5 aves de cada tratamiento.
abLos valores con superíndices distintos en una columna difieren significativamente (p < 0,05).
SEM: error estándar de las media
Tabla 3. Impacto de la PHF en la acumulación de proteína y grasa en pollos de engorde alimentados con HED.

check-verdeSin embargo, la acumulación de grasa se redujo significativamente en los grupos SCC, PHF400, PHF500 y PHF750 en comparación con NC.

 

Impacto de la PHF en los niveles séricos de L-carnitina en pollos de engorde alimentados con HED

El resultado de la suplementación con PHF y SCC en los niveles séricos de L-carnitina de pollos de engorde alimentados con HED se demuestra en Figura 1.

Los datos se expresan como la media de 3-5 aves de cada tratamiento.
abLos valores con superíndices distintos difieren significativamente (p < 0,05)
Figura 1. Impacto de la PHF en los niveles séricos de L-carnitina en pollos de engorde alimentados con HED.

 

poliherbal-dieta-pollos-engordeEl grupo PHF750 produjo un aumento estadísticamente significativo de los niveles séricos de LC en comparación con los otros grupos de tratamiento. Mientras que, los grupos SCC, PHF400 y PHF500 mostraron un aumento numérico en comparación con NC.

 

 

CONCLUSIÓN

adicion-poliherbal-dieta-pollos La suplementación de la PHF en HED aumentó significativamente los niveles séricos de L-carnitina.

adicion-poliherbal-dieta-pollos Disminuyó la acumulación de grasa, lo que indica una mejora del metabolismo y la movilización de la grasa, con un incremento posterior en los parámetros zootécnicos de pollos de engorde.

adicion-poliherbal-dieta-pollos La suplementación con este suplemento poliherbal mejora los rasgos de rendimiento de los pollos de engorde similares a los de SCC al mejorar el metabolismo y la movilización de la grasa, mediante el aumento de los niveles séricos de LC y el restablecimiento de la acumulación normal de grasa.

Además, la PHF a 750 g/tonelada de pienso podría reemplazar a 1500 g/tonelada de cloruro de colina (SCC, 60%) en piensos de alta energía para pollos de engorde.

Aunque no existe una correlación exacta entre el contenido de grasa de la canal y la concentración sérica de L-carnitina, un análisis más detallado revela que quizás con niveles séricos de L-carnitina más bajos, la acumulación de grasa fue mayor.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones para dilucidar el mecanismo molecular de esta combinación de materias primas. Y su papel en el metabolismo y la movilización de las grasas en los pollos.

Ref: D’SOUZA, P. & SELVAM, R. Evaluation of polyherbal formulation in broilers fed high energy diet: Implications on zootechnical parameters, fat accretion, and serum L-carnitine levels (2022).

JOURNAL OF ADVANCED VETERINARY AND ANIMAL RESEARCH. ISSN 2311-7710 (Electronic) http://doi. org/10.5455/javar.2022.i581

MÁS CONTENIDOS DE Laboratorios MAYMÓ

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería