Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Mejorando la calidad de los huevos: peso y tamaño

huevos

Una gallina ponedora produce más de 300 huevos al año. La dieta de la gallina ponedora actual es crucial en la optimización del excelente potencial genético de estos animales, tanto para la cantidad como para la calidad del huevo.

El manejo adecuado de la dieta es, por tanto, un verdadero desafío para la industria.

El huevo contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de un embrión en un ambiente externo. Existen variaciones en la composición de estos constituyentes, principalmente relacionadas con la línea genética y edad del ave, aunque también resulta importante la dieta y el sistema de producción.

Los macro constituyentes del huevo como lípidos, proteínas y minerales son estables. La principal influencia de la dieta cuando se alimentan pollitas y gallinas ponedoras está en la masa de los huevos, es decir, en el número y peso de éstos, con poco efecto sobre la constituyentes del huevo excepto quizás las proporciones de albúmina y yema.

Sin embargo, algunos componentes de los alimentos tienen un efecto directo sobre las características huevo, por ejemplo: ácidos grasos, vitaminas, oligoelementos y carotenoides de yema.

Finalmente, los cambios en la dieta y en la composición de la ración dentro de cada período de 24 horas ofrecido a las aves puede también afectar la producción y calidad de los huevos, posiblemente relacionados con el ciclo del huevo y la fase de formación de éste.

Esta revisión presenta los diferentes criterios asociados con la calidad del huevo que pueden ser modificados por el dieta. Estos son:

Salir de la versión móvil