Materias Primas

Mercado de materias primas – Rendimientos por debajo de la media en la UE

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2016

Basf

 

La Comisión Europea prevé que los rendimientos de los cereales de la UE-28 se situarían un 2,9% inferiores a los de la media de los últimos cinco años (5,16 t/ha).

Según el último informe MARS (Monitoring Agricultural Resources), esta revisión a la baja se debería a una reducción de los rendimientos del maíz, que habrían disminuido un 5,4% intermensual, hasta las 6,84 t/ha.

También se habría dado un retroceso en los rendimientos del trigo blando (-3,6% respecto a la media de las últimas cinco campañas), hasta los 5,4 t/ha.

⇒ Cabe destacar que en muchas regiones esta campaña habría sido una de las más cálidas que se habría registrado. Así, las altas temperaturas y la falta de agua en el este de Rumanía, Bulgaria, el sur de Ucrania, el sur de Francia y el oeste de Italia habrían acortado el período de llenado del grano y reducido las expectativas de rendimiento.

banner special nutrients

Por otra parte, según las últimas estimaciones del avance de superficies y producciones agrícolas del MAGRAMA, la producción de cereales en España de la cosecha 2016 (campaña de comercialización 2016/17), experimentaría un aumento significativo respecto al ciclo anterior (+34%), aunque la superficie cultivada se mantendría sin grandes variaciones.

Finalmente la Asociación Europea de Comerciantes de Cereales (COCERAL) prevé que la producción de cereales en la UE disminuirá un 5,59% interanual y aumentará un 21,3% en España.

La producción europea de cereales se situaría en los 203,4 Mt, mientras que en España se cosecharían 22,6 Mt de cereales (según COCERAL)

Por otro lado, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha publicado recientemente el informe mensual según el cual las previsiones de producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) para la campaña 2016/17 se situarían en los 2.069 Mt, sin variaciones respecto al mes anterior, debido a que el aumento en la producción de trigo se vería compensado por una reducción de cereales secundarios.

  • En concreto se espera una disminución en la producción de maíz como consecuencia de un tiempo excesivamente seco que habría mermado las perspectivas de producción en la UE y en China.
  • Sin embargo, la producción mundial de maíz para el ciclo 2016/17 continuaría en niveles récord, situándose en los 1.027 Mt (+3Mt respecto al anterior informe).
  • Paralelamente, la producción de trigo en la UE se habría vuelto a recortar, aunque se registrarían incrementos en Australia, Canadá, China y Kazajstán. De esta manera se espera que la producción mundial de trigo de sitúe en los 747 Mt.

Además el IGC prevé que el consumo mundial de cereales (2016/17) se incrementaría hasta los 2.049 Mt, que reflejaría un aumento de la demanda destinada a piensos (+34 Mt) y mayoritariamente del maíz (+29 Mt). Hay que tener en cuenta que los precios de los otros cereales destinados a la producción de piensos deberán mantenerse en niveles competitivos para poder captar la demanda, principalmente debido a la abundante oferta de trigo de inferior calidad de la campaña actual.

nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
  • En cuanto a la soja, el IGC prevé que la producción mundial de esta oleaginosa para el ciclo 2016/17 se incremente hasta un nuevo máximo histórico de 329 Mt (+ 4% interanual), reflejando un aumento de los rendimientos en EE.UU, al mismo tiempo que se registrarían cosechas récord en los principales productores.
  • Finalmente el IGC prevé un escenario más ajustado para la colza, al reducirse de nuevo la producción mundial (2016/17), al tiempo que se prevé que las existencias mundiales se sitúen un 20% inferiores (-4,8 Mt) a las del ciclo anterior.

logo ASFAC

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería