Materias Primas

Mercados de Materias Primas, Informe de la FAO sobre cereales

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2017

Basf

Informe de la FAO sobre campaña 2017/18

FAO-img

Perspectivas de cosechas por países

La FAO ha publicado el informe trimestral sobre las perspectivas de cosechas y situación alimentaria a nivel mundial para la campaña actual 2017/18.

La producción mundial de cereales de 2017 alcanzaría un volumen de 2.611 Mt, cifra récord y un 0,1% mayor que la del año 2016, destacando que el aumento previsto se debería principalmente a una mejora en la producción de trigo y de cereales secundarios.

Nuproxa 07-2023 international

Analizando la situación en las diferentes regiones:

  • Sudamérica – La producción de cereales en Sudamérica alcanzaría los 217,6 Mt, un 25% más que el año 2016,
  • África – En África se alcanzaría los 183,3 Mt, siendo un 11,6% mayor que en el año anterior.
  • Unión Europea – Paralelamente la producción en la UE se incrementaría un 0,6% interanual, hasta los 301,3 Mt.
  • América del Norte – Se espera una reducción del 9,8% interanual hasta los 478,5 Mt en América del Norte, en comparación con los 530,4 del año anterior, destacando que la producción en EE.UU. totalizaría 429,1 Mt y en Canadá 51,9 Mt.
  • Asia – La producción de cereales en Asia se mantendría estable en 1.140 Mt.

 

Perspectivas de cosechas de cereales

En cuanto a la producción de trigo en 2017, se estima que se situaría en los 748,8 Mt un 1,2% superior (+8,9 Mt) a las previsiones publicadas en el anterior informe (julio).

En este sentido, la recuperación prevista se debería principalmente a una mejora de las perspectivas de producción en la Federación Rusa, ya que las beneficiosas lluvias habrían aumentado las perspectivas de rendimiento.

BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix

Este incremento compensaría las revisiones a la baja previstas en EE.UU. y Canadá donde la sequía habría continuado afectando las perspectivas de rendimiento.

Por otra parte, la FAO prevé que la producción de cereales secundarios alcanzaría los 1.359 Mt, cifra 9 Mt (+ 0,7% interanual) superior a las previsiones realizadas en el mes de julio. Así se espera un incremento de la producción de maíz y cebada principalmente en Brasil y en Rusia.

Mientras tanto se espera que la utilización de cereales a nivel mundial podría alcanzar los 2.591 Mt (+23 Mt respecto al ciclo 2016/17), suponiendo un incremento de 7,5 Mt respecto a las previsiones del mes de julio, reflejando así el aumento del consumo de trigo y de maíz.

De esta manera se espera que el consumo de trigo (2017/18) se podría aproximar al récord de la campaña 2016/17, ya que los grandes suministros globales estimularían el consumo de alimentos, compensando así el descenso previsto del uso de trigo para alimentación animal.

Paralelamente, la utilización de cereales secundarios (2017/18) aumentaría 17,6 Mt respecto al ciclo anterior, como consecuencia del crecimiento del uso de maíz para piensos, que se situaría en un récord de 592 Mt.

Por otra parte, los stocks mundiales de cereales podrían alcanzar un nuevo máximo hasta los 719 Mt.

Las existencias globales de trigo podrían situarse en los 262 Mt, 6 Mt superior a la cifra publicada el mes de julio y con expectativas importantes de acumulación de stocks en Rusia, después de una cosecha récord éste 2017.

En cuanto a los cereales secundarios también se prevé una revisión al alza debido principalmente a las acumulaciones anticipadas de existencias de maíz en Brasil. Así los stocks mundiales de maíz se situarían en los 233 Mt (+7,6 Mt respecto a las previsiones anteriores).

Finalmente, la FAO prevé que el comercio mundial de cereales (2017/18) se situaría en un récord de 403 Mt, cifra un 2,2% superior a la del ciclo anterior.

  • En concreto se espera que el comercio internacional de trigo (julio 2017 – junio 2018) aumentaría debido a una mayor demanda de importación, especialmente en Brasil y la India.
  • Respecto a los cereales secundarios, el comercio de maíz podría alcanzar un máximo histórico de 144 Mt, destacando unas mayores importaciones de este cereal en China, la UE, Irán y México.

 

agriCalendar
banner basf
nutriforum24
Subscribe Now!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería