Aditivos

Más allá del estímulo de la flora ruminal

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2017

Basf

El crecimiento de los terneros y novillas antes del destete va a determinar el rendimiento posterior del animal una vez llegado a la edad adulta. Además, una baja tasa de crecimiento antes del destete conduce a un animal débil que no podrá compensar su crecimiento una vez destetado (Jasper y Weary, 2002).

La adición de productos de fermentación en el alimento de primera edad, por su contenido en metabolitos que optimizan las fermentaciones ruminales, estimula el crecimiento de la flora ruminal.

El efecto del uso de productos de fermentación es tremendamente valioso, puesto que los ácidos grasos volátiles de las fermentaciones ruminales contribuyen al desarrollo de las papilas del rumen, favoreciendo el desarrollo del aparato digestivo del joven rumiante.

 

banner basf

Los metabolitos de fermentación como factor de apetencia

El efecto de estos metabolitos no se queda simplemente en el estímulo de la flora ruminal, su papel es múltiple (Alugongo et al, 2017).

Son un factor de apetencia que estimula el consumo de alimento, ya que tienen un efecto aperitivo. Nos pasa igual a nosotros, así todos los productos de fermentación que consumimos los humanos tienen este efecto aperitivo, como el pan, la cerveza, el vino, etc.

No están claras las razones por las que tienen este efecto, puede ser la combinación de determinados sabores, pero esta combinación se desconoce.

La levadura en sí no aporta este efecto, sino que lo tienen algunos componentes de las levaduras (el extracto de levadura se utiliza en la fabricación de sopas, por ejemplo) y, especialmente, los productos de fermentación de las levaduras.

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
banner basf

Crecimiento de Salmonella y E.coli en función de las horas desde la última ingestión de alimento

Desde hace tiempo se sabe que el mayor consumo de pienso va a reducir la predisposición a las infecciones de Salmonella (l. E. Brownlie y F. H. Grau, 1967).

En la gráfica podemos ver el crecimiento de Salmonella y E.coli en función de las horas desde la última ingestión de alimento.

Como se puede ver, los recuentos de estos patógenos aumentan a la vez que disminuyen los ácidos grasos volátiles.

Los ácidos grasos volátiles, además de ser el vehículo de la nutrición energética del animal, tienen un papel en la prevención de las infecciones (Meyer J Wolin, 1969).

En monogástricos e, incluso, en jóvenes rumiantes, se sabe que el ácido butírico tiene un efecto negativo sobre microorganismos patógenos como las salmonellas o la Escherichia coli.

Favoreciendo el crecimiento de la flora ruminal aumentamos la producción de ácidos grasos volátiles que van a tener un interesante efecto antimicrobiano selectivo

 

Las pruebas realizadas con los productos originales metabolitos de fermentación(*)muestran, sistemáticamente, un aumento del consumo de pienso de iniciación.

Como hemos mencionado antes, el consumo precoz de pienso favorece el desarrollo del animal, no estando esto reñido con los programas de crecimiento acelerado de novillas, ya que no sólo aumenta el consumo de pienso, sino también de leche maternizada.

 

En las gráficas 2 y 3 podemos ver el efecto observado por Leismeister y sus colaboradores con productos originales metabolitos de fermentación(*) a la dosis recomendada y dos veces la dosis recomendada (Leismeister 2004).

Bill Stone, de Diamond V, nos recuerda que en el pie de la estatua de la libertad aparecen unos versos de Emma Lazarus “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad”. Estos versos parecen escritos por una Salmonella.

Xiao y colaboradores (Xiao, 2016) realizaron una prueba en la que asignaron 30 terneros holstein a uno de tres tratamientos: 0%, 0,5% y 1% de productos originales de metabolitos de fermentación(*).

Los grupos que recibieron productos originales de metabolitos de fermentación(*) también recibieron SmartCare, un producto de fermentación específico para su uso en leche maternizada.

En el día 56 tomaron muestras duodenales y de fluido ruminal para el análisis de ácidos grasos volátiles ruminales, la composición microbiana ruminal y análisis morfológicos ruminales y duodenales.

Tabla 1,- Efecto de los metabolitos de fermentación(*) en la producción de ácidos grasos volátiles ruminales en terneros

En la tabla 1 podemos ver los resultados del análisis de ácidos grasos volátiles ruminales, observándose una concentración más elevada de butirato ruminal, siendo estadísticamente significativa.

La concentración de los demás ácidos grasos volátiles fue numéricamente mayor.

Tabla 2.- Efecto de los metabolitos de fermentación(*) en las medidas morfológicas del rumen en terneros

Los terneros que recibieron XPCLS mostraron longitudes de papilas ruminales mayores (P<0,002), mayor grosor de papilas ruminales y mayor superficie papilar que los terneros que no recibieron XPCLS (Tabla 2)

Tabla 3.- Efecto de los metabolitos de fermentación(*) en la relación vellosidades/criptas en el intestino delgado de terneros

Los terneros en los que se suplementó con XPCLS mejoró de forma significativa la relación vellosidades/criptas en el yeyuno (P<0,01) e íleon (P=0,02) y se observó una tendencia numérica (P=0,13) en el duodeno (Tabla 3)

En otro experimento, Bewer y cols (Bewer, 2014), a 40 terneros los inocularon con Salmonella typhimurium, habiendo tratado a la mitad con Diamond V Original XPCLS.

En los animales tratados, el crecimiento de papilas ruminales fue significativamente mayor (23,6 µm frente a 20,3, P<0,05)

Se observaron reducciones significativas tanto en los episodios de fiebre como en los episodios de diarrea postinfección.

Una vez sacrificados, se observó una menor colonización de Salmonella a nivel ileal, como podemos ver en la gráfica 4.

También se observó una reducción significativa (P<0,05) en la eliminación de Salmonella 6 días postinfección.

 

Los productos originales metabolitos de fermentación(*) puestos en prueba fueron Diamond Original XPCLS

Subscribe Now!
banner basf
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE Qualivet

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería