Formulación

Metabolismo de los compuestos nitrogenados en los rumiantes

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Junio 2021

Basf

En esta revisión bibliográfica ahundamos sobre el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los rumiantes

Las características (solubilidad, degradabilidad ruminal, perfil aminoacídico, …) y cantidad de proteína en la dieta de los rumiantes influyen directamente :

  • en el rendimiento económico de la explotación
  • afectan al proceso reproductivo y salud de los animales
  • y tienen una repercusión importante en la contaminación medioambiental, un aspecto que tiene cada vez mayor importancia en la producción ganadera.

Por ello, es fundamental conocer los factores que determinan la utilización digestiva y metabólica de las proteínas para ajustar con la mayor precisión posible su aporte proteico en la dieta a las necesidades de los rumiantes.

Utilización de los compuestos nitrogenados en el rumen

Aunque casi siempre se hace referencia al contenido en proteína de las materias primas, sería más correcto referirse a compuestos nitrogenados, ya que una fracción de lo que se asume como proteína está formada por nitrógeno no proteico (NNP).

banner basf

La mayoría de las materias primas utilizadas en la alimentación de los rumiantes contienen una cantidad baja de NNP, pero esta fracción puede ser considerable en algunos forrajes y es elevada en los ensilados y la hierba verde, llegando a alcanzar el 50% del total de los compuestos nitrogenados (Van Soest, 1994).

En estos casos se debe tener en cuenta la magnitud de esta fracción al formular las dietas, ya que el NNP es transformado muy rápidamente en amoníaco en el rumen.

La proteína verdadera se degrada parcialmente en rumen (proteína degradable en el rumen; PDR), fundamentalmente por la acción de las enzimas proteolíticas de bacterias y protozoos.

↳ Al contrario de lo que sucede con la actividad celulolítica, las enzimas proteolíticas de los microorganismos ruminales tienen un rango de pH óptimo muy amplio (5,5 – 7,0), por lo que en la mayoría de las condiciones prácticas de alimentación esta actividad es muy elevada.

banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

Como consecuencia de la degradación proteica se liberan finalmente dipéptidos y aminoácidos, que pueden ser utilizados directamente por los microorganismos ruminales para sintetizar la proteína microbiana o los aminoácidos pueden ser desaminados y generar amoníaco.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería