En la Universidad de California, un grupo de investigadores comenzó un estudio experimental que podría cambiar el impacto medioambiental generado por el ganado bovino.
En la Universidad de California, un grupo de investigadores comenzó un estudio experimental que podría cambiar el impacto medioambiental generado por el ganado bovino.
Los científicos implicados se disponen a modificar “la ingeniería genética” del microbioma en estos rumiantes, y su sujeto estelar en la prueba es un ternero macho de la raza Holstein, llamado Sushi.
El ensayo experimental, que se desarrolla en colaboración con The Innovative Genomics Institute, plantea modificar la manera en que funciona el rumen por medio de la genética, de forma que, al alterar los diferentes microbios en el proceso digestivo de estos animales, se puedan reducir las emisiones de metano generadas a través de sus eructos.
La comunidad nutricional es consciente de que las vacas producen metano debido a la digestión en su rumen, una cámara en el estómago donde los microorganismos descomponen la fibra de los alimentos vegetales. Y que, durante este proceso de fermentación, se genera metano como subproducto, el que pasa a ser liberado por medio de eructos. Este gas es un potente contribuyente al efecto invernadero y representa una fuente significativa de emisiones a nivel global.
Por lo tanto, este nuevo proyecto estadounidense expone un enfoque innovador, que podría cambiar totalmente las reglas del juego.
“Durante las últimas cuatro semanas de su vida, Sushi ha sido alimentado con unos pocos gramos de aceite destilado de algas rojas, uno de los métodos más probados para reducir la producción de metano en los estómagos de las vacas”, en línea a la investigación donde participaron algunos implicados del proyecto (Matthias Hess y Spencer Diamond, de la UCDavis).
“Ahora, los científicos intentan comprender exactamente cómo este aceite ha transformado el intestino de Sushi. Luego planean replicar esos cambios mediante la edición de genes”, establece Shannon Osaka para The Washington Post.
También te puede interesar: Pulpa de café deshidratada en dietas para vacas lecheras
Fuentes:
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Controlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte I)
Fernando Bacha BazColina: aliada frente al hígado graso y la cetosis
Luis Felipe Hernández Calderón¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?
Gabriela MartínezMezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo
Simara Marcia MarcatoFicha de materia prima: VINAZA
Alba CerisueloArabinoxilano: descripción e inclusión en dietas para porcinos
Juan Gabriel EspinoArveja verde cruda y desactivada en dietas de broilers
Virginia Fain BindaSorgo: un grano que prospera en tiempos de cambio climático
José Luis RepettoQue el árbol no nos impida ver el bosque
Facundo ApecetcheTechnoCare®200: Notable combinación de probióticos de Biochem
Lydia ZeibichEstrés por calor en cerdas lactantes: mejorar la productividad con C-Power™
Eduardo Raele de OliveiraPlaneamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura
Lucas Gustavo Rodrigues PimentaESCUCHA LA REVISTA EN agriFM