Pulpa de café deshidratada en dietas para vacas lecheras

19 Feb 2024

Pulpa de café deshidratada en dietas para vacas lecheras

Un estudio publicado en Nutrición Animal Tropical, revista perteneciente a la Universidad de Costa Rica, señala las consecuencias de incluir la pulpa de café deshidratada en dietas para ganado bovino lechero

En Copey del cantón de Dota en San José (Costa Rica), se llevó a cabo un ensayo experimental que evaluó el impacto de la inclusión de pulpa de café deshidratada en las dietas para vacas lecheras en un sistema de pastoreo. 

El estudio, que se publicó recientemente, fue realizado por Ana Laura Fernández-Navarro (Escuela de Zootecnia de la UCR), Augusto Rojas-Bourrillon (Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal de la UCR) y Carlos M. Campos-Granados (Escuela de Zootecnia y Centro de Investigación en Nutrición Animal de la UCR).

Para su desarrollo, contó con la participación de 30 vacas agrupadas según características similares, exactamente por:

Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!

Los investigadores implementaron tres tratamientos distintos, cada uno con 10 repeticiones: el grupo de control sin suplemento, el Tratamiento 1 (1 kg de materia seca de pulpa de café por animal al día, sustituyendo 1 kg de cáscara de banano maduro) y el Tratamiento 2 (2 kg de materia seca de pulpa de café por animal al día, sustituyendo 1 kg de alimento balanceado).

pulpa café vacas

Cada semana, registraron la producción y calidad de la leche, las células somáticas (CCS), el nitrógeno ureico en leche (NUL) y la condición corporal de los animales. A su vez, se recopiló información detallada sobre los costos de alimentación asociados con las diferentes dietas evaluadas.

Subscribe Now!
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND

Tras un análisis exhaustivo utilizando un modelo lineal mixto y el software estadístico R, junto a una prueba de Tukey para establecer la significancia (p<0.05) de los posibles efectos; los resultados revelaron que no hubo diferencias significativas (p˃0.05) en ninguna de las variables de producción de leche, calidad de leche o condición corporal entre los tratamientos evaluados.

Sin embargo, se destacó un logro significativo:

El Tratamiento 2, que consistía en la inclusión de 2 kg de materia seca de pulpa de café deshidratada, demostró una reducción del 3,4% en el costo de la dieta, manteniendo un rendimiento similar en la producción y calidad de la leche.

La suplementación con pulpa de café deshidratada no afectó el desempeño productivo de las vacas en producción de leche, pero sí proporcionó una notable reducción en los costos de alimentación. Los investigadores destacan que este resultado:

“debe valorarse como una ventaja en el uso de este suplemento en dietas de ganado lechero

Por tanto, resulta una vía prometedora para mejorar la eficiencia económica en la producción de leche.

En España, durante 2023, también se realizó una investigación que evaluó el efecto de los posos de café en ganado lechero. Fue una iniciativa de carácter europeo que pretendía recuperar los posos de café y el sobrante de las cápsulas para «convertirlos en materias secundarias de alto valor para la alimentación del ganado ovino y bovino lechero». Léelo en: 

También te puede interesar: Dietas frías para reducir el estrés térmico en ganado bovino lechero

Fuente: Ana Laura Fernández-Navarro, Augusto Rojas-Bourrillon, Carlos M. Campos-Granados. (2024). «Suplementación con pulpa de café deshidratada en vacas lecheras y su efecto en el desempeño productivo». Nutrición Animal Tropical 18 (1): Enero-Junio, 2024ISSN: 2215-3527 / DOI: 10.15517/nat.v18i1.58614

Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería