¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS MICOTOXINAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLOS DE ENGORDE?
Los efectos negativos de las micotoxinas en las aves pueden ser de gran impacto, ya que disminuyen la integridad gastrointestinal, la inmunidad y el rendimiento de los pollos de engorde y provocan pérdidas económicas.
Dados los elevados niveles de micotoxinas en los alimentos para aves, se necesita una estrategia de gestión del riesgo de micotoxinas para reducir los retos en la producción avícola y garantizar la rentabilidad. |
Los productores avícolas se preguntan con frecuencia: ¿Cuál es el impacto real de las micotoxinas en la productividad de los pollos de engorde? Lo que parece una pregunta fácil es, en el caso de las micotoxinas, no tan fácil de responder.
Tres consideraciones clave para evaluar el impacto de las micotoxinas en una granja avícola:
Contaminación en el alimento de los pollos de engorde
Un análisis más detallado de estos datos muestra que el 83% de estas muestras están contaminadas con más de una micotoxina (Figura 1) y se encontraron hasta 50 micotoxinas en una sola muestra.
Figura 1. Co-ocurrencia de micotoxinas en 33.000 alimentos para aves (2013 -2023). (Fuente: dsm-firmenich World Mycotoxin Survey)
La exposición a varias micotoxinas al mismo tiempo puede tener efectos más graves en la salud y el rendimiento de las aves. Por lo tanto, es de suma importancia medir un conjunto de micotoxinas para disponer de una evaluación de riesgos más sólida (Figura 2). |
Figura 2. Presencia de micotoxinas en 33.000 alimentos para aves, mostrando el % de muestras positivas para cada micotoxina (Fuente: dsm-firmenich.
Las micotoxinas como factores predisponentes de problemas de salud
La falta de signos clínicos visibles se debe principalmente al corto ciclo de vida de los pollos de engorde. Esto significa que el desafío puede estar presente, pero no tener tiempo de manifestarse exteriormente. Los efectos combinados de más de una micotoxina dificultan el diagnóstico. |
Sin embargo, los principales efectos de las micotoxinas en la salud de las aves están claramente demostrados: destrucción de las vellosidades intestinales, lo que perjudica la absorción de nutrientes y la digestión, al tiempo que aumenta la permeabilidad intestinal, y modulación de la respuesta inmunitaria local y de la microbiota, lo que aumenta las posibilidades de fallo vacunal y disbiosis.
Disminución de la absorción de nutrientes: Las micotoxinas, especialmente el deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas (FUM), afectan a varios aspectos de la integridad intestinal. Un metaanálisis (Grenier y Applegate, 2013) mostró una clara influencia de DON y FUM (figura 3).
El hígado se ve directamente afectado por la mayoría de las micotoxinas. En los pollos de engorde, se ha observado una degeneración grasa visible y un aumento de aproximadamente el 15% del peso del hígado. |
Figura 3. Efecto de DON, NIV, FB1, toxina T-2 y ZEN en el epitelio intestinal. Alteran los diferentes mecanismos de defensa intestinal, incluyendo la integridad epitelial, la proliferación celular, la mucosa, las inmunoglobulinas (Ig) y la producción de citoquinas. (Fuente: Antonissen et al., 2014).
Esto refleja un mayor costo de nutrientes y aminoácidos, especialmente de metionina, que es el primer aminoácido limitante para los pollos de engorde.
Una estrategia que desactive directamente las micotoxinas es una gran oportunidad para prevenir las pérdidas nutricionales sin tener que gestionar cambios nutricionales en la dieta. |
Fallas vacunales: La modulación de la respuesta inmunitaria es uno de los principales modos de acción de las micotoxinas, que puede influir en la respuesta de las aves a las enfermedades y en las prácticas de vacunación.
La ocratoxina, DON, T2 y el ácido ciclopiazónico redujeron significativamente el título de anticuerpos para el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), virus de la bronquitis infecciosa (IBV), virus de la bursitis infecciosa (IBDV), y el síndrome de hidropericardio (HPS). Aumenta la susceptibilidad de las aves a enfermedades infecciosas que podrían evitarse en condiciones normales. |
Predisposición a la coccidiosis y la enteritis necrótica (EN): Antonissen et al. (2014) evidenciaron que dosis bajas a moderadas de diferentes micotoxinas de Fusarium (DON, NIV, FB1, T-2, ZEN) predisponen a las aves a una respuesta más severa frente a un desafío de coccidiosis y EN, como se muestra con la reducción de la respuesta inmune y la eficacia del tratamiento anticoccidial.
Contaminación alimentaria: También se informó de una mayor susceptibilidad a Salmonella typhimurium y Campylobacter jejuni en presencia de tricotecenos (DON y T2), lo que sugiere que estos compuestos pueden modular el metabolismo bacteriano.
Como se ha descrito anteriormente, las micotoxinas provocan un “intestino permeable”. Una vez interrumpidas las uniones entre las células intestinales, se produce un intercambio de moléculas entre el intestino y el torrente sanguíneo.
Esta situación puede influir en la contaminación de la canal durante el procesamiento:
Al mitigar el riesgo del efecto de las micotoxinas, se reduce al mínimo el efecto del “intestino permeable”, lo que favorece aún más a la obtención de productos avícolas seguros.
Efectos de las micotoxinas en los parámetros de rendimiento de los pollos de engorde
El rendimiento es uno de los factores más importantes de la rentabilidad de la producción avícola.
Una recopilación de datos de ensayos científicos ha demostrado que la presencia de micotoxinas en las dietas de las aves redujo significativamente (P<0,05) la ingesta de alimentos en un 12% y la ganancia de peso corporal (PC) en un 14%, lo que resulta en una deficiente conversión alimenticia (CA) del 7% en comparación con los grupos no contaminados (Andretta et al, 2011). |
Además, los resultados de un proyecto de cooperación con la Universidad de Gante (Antonissen et al., 2018) muestran un efecto negativo sinérgico frente a una dieta desafiada por disbiosis y la presencia de DON (5 mg/kg) y FB1 (20 mg/kg) sobre el rendimiento de los pollos de engorde.
Estos datos demuestran que la reducción del rendimiento se mantiene durante la fase final de la producción (Figura 4).
Figura 4. Parámetros de rendimiento en el día 39 de pollos de engorde alimentados con una dieta de control negativo, un control con disbiosis, una dieta con disbiosis contaminada con DON o una dieta con disbiosis contaminada con FB1. Las barras representan las medias de las 7 réplicas (corrales) por tratamiento ± DE. Dentro del mismo período, las barras con letras diferentes (a-b) difieren significativamente (P ≤ 0,05). (Fuente: Antonissen et al., 2018).
Las micotoxinas tienen efectos directos e indirectos sobre la coccidiosis, la seguridad alimentaria y el rendimiento de los pollos de engorde, que influyen directamente en la rentabilidad del productor.
Figura 5. Diferencia entre la CA (línea negra) en contaminaciones altas y bajas de micotoxinas (líneas de color) en pollos de engorde (Adaptado de Kolawole et al., 2020).
Debido a la frecuente presencia de micotoxinas en los alimentos para aves, se necesita una estrategia de gestión del riesgo de micotoxinas para proteger a los pollos de engorde en todas las fases y garantizar la rentabilidad. |
dsm-firmenich ofrece la solución más completa del mercado: Nuestro estudio, que es el más antiguo y el conjunto de datos más completo sobre la presencia de micotoxinas para saber qué micotoxinas pueden estar presentes en sus alimentos, nuestros servicios analíticos para apoyar la detección de micotoxinas en sus ingredientes, y nuestro portafolio de aditivos nutricionales Mycofix®, que representa la solución más avanzada para proteger la salud de las aves desactivando las micotoxinas que contaminan los alimentos. |