nutriNews

Cómo reducir el impacto de las secreciones vulvares en cerdas

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 3º LATAM 2023

Las secreciones vulvares son un signo importante de las infecciones genitales-urinarias, normalmente causadas por bacterias de la microbiota, causando fallos reproductivos, afectando a la salud general y a la esperanza de vida del del rebaño. Cubriremos aspectos prácticos sobre las infecciones del tracto genitourinario, centrándonos en las causas y formas eficaces de controlarlas.

Las secreciones vulvares pueden originarse en el tracto urinario o genital. En el tracto urinario, la vagina, la uretra y/o la o la vejiga pueden ser las fuentes. En el genital, el útero, los oviductos y/o los ovarios pueden ser el origen.

 

¿Por qué a menudo no vemos las secreciones en las granjas?

Las secreciones vulvares son intermitentes, en pequeñas cantidades y durante unos minutos. Pueden caer al suelo de rejilla con la orina y las heces, o las hembras pueden ingerir estas secreciones del suelo o de la vulva de otras hembras o tumbarse sobre ellas.

¿Todo flujo vulvar es patológico? No. Hay secreciones normales, por ejemplo: la secreción durante el proestro y el estro; la que se produce entre 8-48 horas después de la inseminación; la eliminación del cuello uterino durante el embarazo; las secreciones hasta 5 días postparto, que es la eliminación de placentas y envolturas, sin fiebre.

 

Una infección urinaria común es la cistitis, en la que las bacterias entran y se multiplican en la vejiga. Puede ser ascendente o descendente. Ascendente (más común) las bacterias se desplazan por las vías urinarias, la uretra y la vejiga. Descendente, que en las infecciones generalizadas, las bacterias van a los riñones, los uréteres y llegan a la vejiga.

Secreciones vulvaresLa eliminación de estas bacterias a través de la orina provoca fiebre y esto repercute en la integridad del útero. Por otra parte, la inflamación libera prostaglandinas que tienen un efecto luteolítico. Estas dos vías generan la muerte embrionaria y la reabsorción resorción, retornos irregulares, muerte fetal y abortos espontáneos.

Secreciones vulvares

 CARACTERÍSTICAS DE LA CISTITIS 

Los signos clínicos incluyen: falta de apetito, pérdida de peso, secreción vulvar, orina turbia con mal olor, y muerte súbita. Cuando la prevalencia es alta, se produce un aumento de la tasa de partos, un descenso del número de lechones nacidos y un aumento del número de partos. de lechones nacidos y un aumento de los sacrificios.

¿La bacteria más frecuentemente aislada en la cistitis? Cada sistema tiene una realidad diferente, pero las bacterias más frecuentemente causantes de cistitis son Escherichia coli, Staphylococcus sp., Streptococcus sp. y Actinobaculum suis.

Entre los factores de riesgo figuran

Secreciones vulvaresFalta de higiene en las instalaciones, mala calidad y/o cantidad del agua, las situaciones de estrés, la forma en que se manipula el pienso, mala higiene del prepucio masculino, enfermedades del aparato locomotor, poca actividad, traumatismos, parto prolongado, la presencia de hembras obesas, una elevada proporción de hembras de edad avanzada y el uso excesivo de antibióticos, son factores de riesgo potenciales para la cistitis. 

Secreciones vulvares

 

 ¿Cómo diagnosticar la cistitis? 

En las hembras hay que observar la micción, presencia de signos de dolor, bultos al final, mal olor, color turbio, recoger la orina, utilizar las tiras de análisis centrándose en el pH, nitrito, proteínas, sangre y sedimento. El pH tiende a alcalino y la positividad para los otros elementos es confirmatorio. La orina puede ser sometida a un examen bacteriológico. 

En la granja en primer lugar hay que detectar el porcentaje de cerdas con nitritos en la orina mediante muestreo. Si más del 15% de las cerdas muestreadas son positivas estamos ante un problema importante que demanda la identificación del agente causal.

 ¿Cómo se recoge la orina de las hembras ? 

Secreciones vulvaresDebemos recoger la primera orina del día utilizando frascos estériles. El chorro inicial debe desecharse. Llenar el frasco y taparlo, colocando las muestras en cajas isotérmicas con hielo para enviarlas al laboratorio lo antes posible.

 ¿Cuáles son los errores más comunes en el tratamiento de la cistitis? 

La secreción vulvar es un signo importante de las infecciones genitales-urinarias, normalmente causadas por bacterias de la microbiota, causando fallos reproductivos, afectando a la salud general y a la esperanza de vida del del rebaño. Cubriremos aspectos prácticos sobre las infecciones del tracto genitourinario, centrándonos en las causas y formas eficaces de controlarlas. 

Las secreciones vulvares pueden originarse en el tracto urinario o genital. En el tracto urinario, la vagina, la uretra y/o la o la vejiga pueden ser las fuentes. En el genital, el útero, los oviductos y/o los ovarios pueden ser el origen.

 

 La acidificación de la orina ¿Funciona? 

Secreciones vulvares PHLa práctica de bajar el pH de la orina con el uso de ácidos orgánicos es una alternativa muy viable para controlar las infecciones del tracto urinario porque la mayoría de las bacterias que causan este problema disminuyen su reproducción o incluso mueren cuando se encuentran en un ambiente ácido.

Pero es importante tener en cuenta que no todos los ácidos orgánicos ejercen efecto acidificante sobre la vejiga. El ácido benzoico específicamente tiene esta propiedad porque cuando se añade al pienso, las hembras lo transforman en ácido hipúrico, que se concentra fuertemente en la vejiga, donde ejerce el efecto que deseamos sobre las bacterias.

 ¿Son iguales todos los ácidos benzoicos disponibles en el mercado? 

No, existen importantes diferencias de concentración y pureza. Cuanto más concentrado esté el producto, más principio activo tiene y menor es la dosis necesaria para que sea eficaz. En cuanto a la pureza, hablamos de niveles, la presencia de contaminantes y el proceso de fabricación. Tenemos los siguientes del mejor al peor en términos de pureza: grado alimentario, grado farmacéutico, grado veterinario y grado técnico.

¿Y cómo actúa DSM en este segmento?

Secreciones vulvaresHa estado promocionando un ácido benzoico llamado VevoVitall. A diferencia de otros ácidos benzoicos del mercado, tiene un 99,9 por ciento de ingrediente activo y es grado alimentario, lo que da fé de su calidad además de ser inocuo en cuanto a la presencia de de contaminantes tóxicos.

Secreciones vulvares  ¿QUÉ OCURRE CON LA METRITIS/ENDOMETRITIS?

Secreciones vulvares

Estas inflamaciones del útero reducen la fecundación de los ovocitos, la unión embrión-madre y la placenta materna y la placentación, generando potencialmente una reducción del tamaño de la camada, aunque nomodifican la ciclicidad de las hembras. 

Aunque muchos técnicos los utilizan como sinónimos, METRITIS Y ENDOMETRITIS son diferentes.

La endometritis suele producirse con más frecuencia de manera ascendente, es decir, a través de la introducción de bacterias a través de la vulva.

Secreciones vulvaresDos acontecimientos en la vida de la hembra pueden estar implicados: la inseminación artificial y la atención a las distocias del parto. Durante la inseminación podemos tener semen contaminado durante la recogida/tratamiento o procesamiento, inseminación que tiene lugar fuera de celo cuando las defensas locales bajan o el uso de machos enfermos que tienen bacterias en su eyaculado. Por otra parte en caso de distocia, las instalaciones pueden estar sucias, las hembras pueden no haber sido previamente desinfectadas o el operador operador no haya tomado las precauciones necesarias

 ¿Cuáles son los signos clínicos de endometritis? 

Las hembras tienen fiebre (temperatura > 39,5 °C), no comen, tienen dificultad para evacuar, hay secreción, puede haber baja producción de leche o incluso dejar de producir, las camadas presentan diarrea y refugios, y hay un aumento del retorno al celo.

 ¿Cuáles son las principales bacterias en la endometritis? 

Puede variar mucho de una explotación a otra y entre según la estación, pero en general Escherichia coli, Staphylococcus sp y Streptococcus sp. son los más comunes.

 ¿Qué pasa con la secreción vulvar purulenta después de la inseminación? 

Las descargas más preocupantes son las que se producen dos o tres semanas después de la inseminación porque probablemente sean endometritis o metritis. Si no se tratan, pueden incluso provocar la pérdida de la hembra o daños irreparables en su útero, dando lugar a subfertilidad o incluso infertilidad. Esta situación se produce cuando la inseminación se realiza fuera del celo, cuando los sistemas de defensa de la mucosa uterina no son capaces de resistir los cuerpos extraños que la inseminación puede introducir en el tracto reproductivo. 

 ¿Y cuando las cerdas tienen flujo vulvar post parto? 

Si la hembra no come, tiene fiebre, tiene la ubre agrandada, roja y dolorosa estamos en un caso de metritis mammitis y agalaxia que afecta tanto a la madre como a los lechones. Si no tratamos a la cerda, podría morir por una infección generalizada y los lechones tendrán diarrea y rechazo debido a una ingesta reducida o nula de leche. 

Secreciones vulvares ¿CÓMO DIAGNOSTICAR LA ENDOMETRITIS?

emoji cerdaHay que inspeccionar diariamente a los animales, evaluar los factores de riesgo presentes en la granja, realizar necropsia a las hembras que mueran, evaluando siempre el tracto genitourinario y, si es posible, controlar los animales descartados en el matadero.

Y para prevenir, podemos:

Secreciones vulvares Higiene en la producción de dosis inseminantes y en la realización de inseminación;

flecha-rosa Limpieza y desinfección de las instalaciones para reducir la contaminación;

Secreciones vulvares Higiene en seguimiento e intervenciones del parto;

flecha-rosa Descartar cerdas con descarga crónica;

flecha-rosa Animar y condicionar a las hembras a consumir agua y proporcionar agua a 2 L/min y entre 12 a 18 °C;

flecha-rosa Evitar las corrientes de aire y exceso de humedad en las instalaciones;

flecha-rosa Utilizar antibióticos únicamente en hembras enfermas y seguir las recomendaciones del producto, dosis duración y periodo de carencia por el veterinario;

flecha-rosa Acidificar el pienso para favorecer las bacterias favorables en el tracto digestivo y eliminar las indeseables. 

Como hemos visto, la cistitis y la cistitis y endometritis, así como la secreción vulvar, son afecciones que merecen atención por su impacto negativo en la salud de las cerdas, su longevidad reproductiva, en los indicadores zootécnicos y la viabilidad económica de los sistemas. 

 

Los factores de riesgo de este problema a menudo son descuidados en las granjas y esto da lugar a una incidencia preocupante. El control convencional basado enantibióticos es cuestionado tanto como por su éxito como por la sostenibilidad, y la acidificación a través de la dieta ha demostrado ser una alternativa viable.

En este sentido, los productos con concentración de ácido benzoico y pureza alimentaria como VevoVitall son aliados muy importantes. 

Secreciones vulvaresSi su sistema de producción se enfrenta o sospecha problemas de esta naturaleza, póngase en contacto con un representante de DSM.

 

MÁS CONTENIDOS DE DSM

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería