17 Jul 2022

Minerales Traza para vacas y novillas

Los minerales traza son esenciales para muchas funciones
económicamente importantes en las vacas y novillas lecheras

Minerales Traza para vacas y novillas

Debido a las tendencias económicas actuales en la industria láctea, los productores necesitan asegurar la eficiencia en todos los aspectos de la producción de leche.

El rendimiento reproductivo determina:

La producción diaria de leche

El número de remplazos disponibles

  Y las oportunidades de sacrificio selectivo en el hato

 

Forma y función de los Minerales Traza

NUPROXA
Vetanco
Elanco latam
Zinpro

Muchas investigaciones se han enfocado en la forma de los minerales que se proporcionan en el alimento balanceado.

Las oportunidades de mejorar la producción han impulsado el desarrollo de minerales quelados con ligandos orgánicos, conocidos como minerales traza orgánicos.

Esto los asemeja a las formas que se encuentran en las plantas y permite una mejor absorción y uso al incluirlos en el alimento balanceado, en comparación con las fuentes inorgánicas de minerales.

Como ejemplo de los minerales inorgánicos tenemos a los procedentes de óxidos, sulfatos y cloruros.

Se han desarrollado proteinatos minerales como fuentes orgánicas de zinc, cobre, manganeso y cobalto. Los minerales proteinados, como Bioplex®, mezclan quelatos de aminoácidos individuales y quelatos de péptidos de cadena corta.

Un ejemplo de ello es el selenio. Para poder producir una forma orgánica de selenio, este se debe proporcionar como sustrato para fermentación por levaduras. Dentro de la levadura, el mineral se metaboliza a aminoácidos de selenio (Sel-Plex®).

 

Reproducción en vacas lecheras

Hay muchos parámetros en el ámbito de la reproducción que pueden mejorar la eficiencia en un establo lechero. Existen distintas formas minerales que caben en la categoría de los “minerales orgánicos”; sin embargo, es importante resaltar que no todas las formas se crean de la misma manera ni tienen el mismo desempeño en la dieta.

Las novillas suelen considerarse un costo para el establo, hasta el punto en que paren y empiezan a producir leche y, por ende, ingresos.

La edad del primer parto puede variar mucho entre establos y puede tener un gran impacto sobre el costo total de la cría de novillas.

Una vez que empieza la lactancia, ya sea de una novilla o una vaca, esta debe preñarse nuevamente dentro de un plazo razonable para que el ciclo empiece de nuevo en 12 a 14 meses. Se ha relacionado los días abiertos con costos diarios de $3 a $6 por cada día abierto en un periodo de 100 días. Los días de retorno al estro y la tasa de preñez son dos medidas de rendimiento cruciales para la reducción de los días abiertos.

 

Durante un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Pino et al., 2018) se alimentó a terneras con la opción de minerales orgánicos o inorgánicos (sulfato/selenito) durante su periodo de desarrollo y hasta la primera lactación.

 Las novillas que recibieron minerales traza orgánicos tendieron a parir 22 días antes (P < 0.07) (Tabla 1) que las que recibieron sulfato/selenito.

Además, el rendimiento lechero promedio durante la lactación temprana fue mayor (P < 0.05) (Figura 1) en novillas que recibieron suplementación con minerales traza orgánicos, presentando un incremento promedio de 1.68 kilogramos por día durante los primeros 100 días de lactancia.

Otro beneficio que demostraron Pino y Heinrich (2016) en novillas, solo con el suplemento de minerales traza orgánicos, fue la reducción de la excreción en el estiércol (P<0.01) y orina (P<0.01), en comparación con las novillas que recibieron suplementación con minerales traza inorgánicos.

 

Figura 1: Efecto de la alimentación con minerales traza orgánicos (MTO) vs minerales traza inorgánicos (MTI) durante el crecimiento y lactación, sobre la producción diaria promedio (100 DEL) durante la primera lactancia 

 

Tabla 1: Efecto de la fuente de minerales traza (MT) en el alimento utilizado durante el periodo de seca y desde el nacimiento hasta el parto de la progenie (novillas) y su interacción 

¹I = MT inorgánico (MTI), O=MT orgánico (MTO); H = novilla (del nacimiento al parto), C = vaca (periodo de seca). Interacciones: IH-IC = MTI en novilla, MTI en vaca; IH-OC = MTI en novilla, MTO en vaca; OH-IC = MTI en novilla, MTO en vaca; OH-OC = MTO en novilla, MTO en vaca. ²n = 29 para MTO y n = 28 para MTI. 

 

Una publicación reciente hecha en Francia (Pomport et al., 2021) mostró el efecto de la fuente y cantidad de minerales traza sobre la reproducción de vacas en lactancia.

Se proporcionó la misma dieta base a todos los grupos, cambiando solo la composición de los minerales traza. Los tres grupos de tratamiento se compusieron por:

Niveles de minerales traza inorgánicos estándar en la industria (Zn, Mn, Cu, Se)

Niveles reducidos con el uso de minerales traza orgánicos como Bioplex/Sel-Plex

Niveles reducidos con el uso de fuentes inorgánicas

 

Asimismo, se observaron diferencias en otros parámetros económicos importantes en la industria láctea.

El rendimiento de leche corregida por energía fue mayor (P<0.005) (Tabla 2) en las vacas alimentadas con minerales orgánicos en comparación a los otros dos grupos (31.48 kilos vs 30.71 kilos y 30.98 kilos, respectivamente).

 

El grupo que recibió minerales orgánicos tendió (P = 0.05) (Figura 2) a tener menor recuento de células somáticas (SCC) totales, en comparación con los otros dos grupos.

 

Tabla 2: Efecto de los niveles de minerales inorgánicos suplementados por la industria de alimentos vs niveles más bajos de minerales inorgánicos (INORG) u orgánicos por 10 semanas, sobre la alimentación, lactancia y calidad de la leche1 

Medias con diferentes superíndices difieren significativamente (P>0.05). 2DM = materia seca. 3Datos grupales, solo que no analizados estadísticamente. 

 

Figura 2: Contenido de células somáticas en el tiempo en vacas alimentadas con tres dietas que difieren en el nivel de la fuente de minerales 

 

 

Un estudio de la Universidad de Guelph (Mion et al., 2020) también demostró los beneficios de la suplementación con minerales traza orgánicos en vacas lecheras. Se proporcionó minerales traza en forma de Bioplex/Sel-Plex o de sulfatos/selenitos a 209 vacas desde el día 45 antes del parto y durante 150 días de lactancia.

 

Además, las vacas del grupo de minerales orgánicos reiniciaron el estro posparto más rápido (P = 0.04) que las vacas que consumieron sulfato/selenito (4,7 vs. 5,3 semanas, respectivamente).

 

Para más información contacte a su representante local. 

Biochem -latam
Vetanco
perstorp latam
Elanco latam
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
yes
Vetanco Latam
Vetanco
agriNews FM

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería