Home » nutriNews » Nevada en Argentina pone en riesgo la salud de ovinos
24 Jul 2024
Nevada en Argentina pone en riesgo la salud de ovinos
Nevada en Argentina pone en riesgo la salud de ovinos: ¿Qué soluciones nutricionales se proponen para aliviar las circunstancias?
Este mes, las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro (Argentina) se vieron afectadas por un temporal que puso en riesgo la vida del ganado, sobre todo del ovino.
— ULTIMA HORA EN 𝕏 (@ultimahoraenx) July 1, 2024
En este sentido, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) anunció que está trabajando en una serie de recomendaciones para una “suplementación de emergencia y análisis de la información para la toma de decisiones” para el ganado ovino afectado.
El Instituto explica que los pastizales comenzaron a verse afectados en la Patagonia a mediados de mayo, debido a las bajas temperaturas de la región.
“La fuente de alimentación de los ovinos es a base del pastizal natural. En condiciones normales y debido a la productividad forrajera de los pastizales se necesitan grandes extensiones para cubrir los requerimientos de un grupo de animales. Al darse estos eventos climáticos, es necesario aportar alimento a diario”, expone el INTA.
Para la suplementación de los ovinos, se recomienda usar heno de alfalfa, pastura en fardos o pellets, y alimento balanceado, evitando dar este último solo.
Se sugieren 100 gramos de balanceado o 400-500 gramos de heno por animal al día. Además, se recomienda crear huellas en la nieve para facilitar el acceso al pastizal.
Asimismo, Virginia Sturzenbaum, coordinadora de desarrollo territorial del INTA Santa Cruz, expone la importancia de mover a los animales, y de que “se hagan repuntes y huellas con caballos, vacunos, o motos de nieve para generar que la nieve quede apisonada y los animales se puedan mover”.
Cabe destacar que, en vista de los daños que causó la nevada, la nueva gestión de Agricultura de Argentina destinará 1300 millones de pesos para ayudar a los ganaderos de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. La cifra se repartirá para cubrir las necesidades como combustible, alimentos y trabajos de vialidad, en respuesta a las severas pérdidas esperadas en la ganadería.