Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2020
Como es conocido, la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal publicó en el año 2008 su primera edición de las Normas FEDNA para alimentación de aves que representó un importante hito en la nutrición avícola española.
Un buen número de profesionales, académicos y colaboradores contribuyeron en la realización de este proyecto, que serviría de guía a los nutricionistas para la elaboración de los programas de alimentación de las aves de producción.
Las Normas FEDNA para alimentación de aves no se pretendían establecer la verdad de las cosas (creo que tal cosa nunca estuvo en el ánimo de ninguno de sus autores), sino más bien dar una pauta de análisis de los programas y de las necesidades en nutrientes de las aves.
El pasado año 2018 se editó la segunda edición de esta guía, y nos ha parecido interesante repasar ambas ediciones, para tratar de valorar cómo:
Extensión de la nueva edición
Para empezar, la guía ha pasado de 73 a 194 páginas, lo que ya indica que en la nueva edición se han incluido un número importante de consideraciones que no aparecían en la primera.
Acidificantes y productos enzimáticos
Se han añadido, dentro del capítulo de unidades de valoración, las correspondientes a acidificantes y productos enzimáticos.
Esto demuestra hasta qué punto el desarrollo de nuevas enzimas, o de nuevas capacidades dentro de estas ha complicado notablemente la formulación de piensos, donde debemos ahora tener en consideración los valores nutricionales de un número creciente de aditivos.
Valoración de presentación física y tamaño de partícula del piensos
En la nueva edición se le dedica un espacio muy importante.
Digestibilidad de las dietas
En estos años hemos aprendido mucho sobre la importancia de estos factores en relación a la digestibilidad de las dietas, y del impacto de la digestibilidad como valor compensatorio de la concentración de las dietas.
Hasta el punto de que la fabricación correcta de los alimentos de aves (y no sólo su formulación) empieza a ser un factor cada vez más determinante a la hora de alcanzar o no determinados objetivos de resultados.
Piensos de preiniciación de pollos
También se les dedica un importante apartado de la nueva edición. Con periodos de cría cada vez más cortos, y con crecientes necesidades de calidad de canal o de rendimiento de partes nobles, los alimentos de primeras edades ganan de nuevo mucha importancia, y lograr un correcto consumo de pienso en los pollitos en la primera semana se vuelve uno de los elementos vitales de la productividad de las empresas.
Alimentación de pollos de crecimiento lento
Otro capítulo que se ha ampliado notablemente es el de la alimentación de los pollos llamados de crecimiento lento, dentro de su gran variedad de productos, genéticas y objetivos.
El creciente interés por este tipo de productos, y su relativa mejor defensa en términos de rentabilidad han incrementado notablemente su importancia.
Aún quedan por conocer muchas más informaciones y experiencias, por lo que la información disponible es todavía algo escasa, pero es evidente que con el tiempo se va a disponer de más claridad en los productos y en los objetivos, lo que facilitará el trabajo de los nutricionistas.
Pigmentación de los pollos
Mención aparte ha merecido en esta edición el tema de la pigmentación de los pollos. Dietas cada vez más pobres en grasa, animales más magros y de consumos de alimento más bajos han complicado grandemente el trabajo de los nutricionistas, que se enfrentan a dietas con inclusión cada vez más alta de pigmentantes, de elevado coste y cierta variabilidad.
En un mercado donde el consumo de los pollos pigmentados crece en proporción cada día (no sólo los camperos o de crecimiento lento, también los industriales) la coloración de los animales adquiere una enorme relevancia en términos de coste y rentabilidad.
Pollitas, ponedoras y reproductoras
ellas se han incluido también consideraciones sobre presentación del pienso y partículas, causa de cierta discusión especialmente en las reproductoras, que se alimentan actualmente con dietas en harina, en migaja o en gránulo, sin que ninguno de los tres presente una evidente preponderancia en relación a los otros.
Necesidades de los pavos
Finalmente, se incluye un capítulo específico de necesidades de los pavos, producción que va incrementándose progresivamente en España, y que posiblemente tiene aún un importante recorrido al alza.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?