Home » Investigación » Nuevo equipo mide altura de pasto: Eficiencia en alimentación ganadera
25 Feb 2020
Nuevo equipo mide altura de pasto: Eficiencia en alimentación ganadera
Aprovechar al máximo el pasto es un elemento fundamental para mejorar la productividad pecuaria y reducir aún más su impacto en el medio ambiente. En la Universidade Estadual Paulista, UNESP, en el campus de Ilha Solteira, dos investigadores de diferentes áreas se unieron para crear un equipo automatizado para medir la altura del pasto, permitiendo una mayor eficiencia en la alimentación del ganado.
El prototipo creado por el zootécnico Leandro Coelho de Araujo, profesor en el Departamento de Biología y Zootecnia de la Unesp en Ilha Solteira, y por el ingeniero mecánico Douglas Domingues Bueno, profesor en el Departamento de Matemáticas, es capaz de medir la altura del pasto por ultrasonido, prescindiendo de técnicas manuales que usan una regla o cinta métrica.
Leandro Coelho de Araujo, especialista en la Producción, Manejo y Conservación de plantas forrajeras, explica que “El equipo es capaz de realizar docenas de registros por minuto, cubriendo un área mucho mayor y con mucha más precisión que la medición manual”.
El investigador explica que la mayoría de los rebaños bovinos en Brasil se crían en pasturas, ya que el clima permite el crecimiento del forraje en abundancia, lo que hace que esta forma de producción sea más barata. En este tipo de producción, existe una altura ideal para cada tipo de pasto que consumen los animales, a fin de lograr la mejor eficiencia del rebaño y la permanencia de los pastos. Existen dos sistemas:
- En los sistemas llamados rotativos, el pasto se divide en varios potreros, existen alturas ideales para la entrada y salida del rebaño de un potrero determinado.
- Mientras que, para los sistemas con almacenamiento continuo, la altura ideal se encuentra dentro de un rango recomendado.
Actualmente, este cálculo se puede hacer manualmente midiendo la altura en varios puntos representativos del pasto. Dependiendo del tamaño del rebaño o del tipo de hierba, se determina el momento exacto para cambiar el lote de animales de un potrero a otro (en el sistema rotativo) o para hacer ajustes en el rango de almacenamiento, agregando o eliminando animales del lote en la búsqueda por el equilibrio entre la demanda y la oferta de hierba (en el sistema continuo).
La tecnología automatizada desarrollada por los investigadores de Ilha Solteira, brinda mayor precisión y puede ampliar el área de esa medición, además de eliminar el efecto subjetivo intrínseco de cada evaluador cuando se realiza con una regla o cinta de medición.
También Araujo señala que “Utilizando este equipo, conozco el momento exacto en que se alcanzó la altura definida dentro del potrero, permitiendo una mayor eficiencia de pastoreo. Esta búsqueda por lo óptimo es lo que hoy se llama Zootecnia de Precisión: cada día que se pierde cuando los animales están por debajo de su eficiencia de pastoreo resulta en una menor productividad para el productor”.
- Como se trata de un equipo pequeño, el prototipo se puede acoplar a un drone, lo que permite el registro y el cálculo de la altura de la hierba de las grandes áreas destinadas al ganado.
- Un productor puede, por ejemplo, hacer registros diarios y cuando el equipo detecta que la hierba ha alcanzado la altura ideal, puede mover el lote de animales a esta pastura (llamada altura de pre-pastoreo) o puede detectar el instante en que la altura sugiere la retirada del lote de este potrero (llamado altura post-pastoreo).
- El estudio está en curso y también tiene como objetivo acoplar el equipo en un pivote central y en los bovinos que harían los registros de la altura durante el pastoreo.
Leandro cuenta que tuvo la idea de crear el producto hace unos tres años. Después de evaluar la posibilidad de desarrollar la idea y analizar su viabilidad comercial, Leandro buscó al investigador Douglas Bueno, un ingeniero mecánico, cuya línea de investigación es el Desarrollo de Materiales y Sistemas Inteligentes. Los estudiantes de maestría en Ingeniería Mecánica, Frederico Albuquerque Ribeiro y João Angelo Ferres Brogin, formaron parte del equipo, y el estudiante graduado en Ingeniería Mecánica Daniel Rodrigues. Todos los miembros del equipo pertenecen al campus de Ilha Solteira.
El equipo desarrolló el prototipo y realizó las primeras pruebas. Los resultados fueron satisfactorios y alentaron a los investigadores a buscar el apoyo de la Agencia Unesp de Innovación (AUIN). La agencia, responsable de la protección de la producción intelectual de la universidad, realizó el análisis técnico, la evaluación de los criterios legales para la presentación de la patente, como investigar la existencia de otro producto similar, además de redactar la presentación de la patente.
Con la patente ya presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), la agencia ayudará a transferir la tecnología al mercado. “¡Los próximos pasos implican análisis de mercado, conocer y ponerse en contacto con empresas que podrían estar interesadas en la tecnología!”, explica Renan Padron, gerente de propiedad intelectual de la AUIN. Esta etapa es desarrollada por la gerente de transferencia de tecnología, Rita Costoya. Solo en el último año, la agencia recibió más de 100 comunicados de inventos.
Con la ayuda de AUIN, los investigadores buscarán socios y empresas que operen o tengan un perfil centrado en el sector ganadero para comenzar con el prototipo de un producto comercializable que pueda llegar al productor en el campo. “
Leandro Coelho de Araujo afirma que “Optimizar el uso de la tierra hoy en día es extremadamente importante, ya que el sector agropecuario busca cada vez más productividad y menos impacto ambiental. La tierra es un activo muy valioso que no debe desperdiciarse”.
El objetivo es que la tecnología pueda ser utilizada por los ganaderos, consultores y startups como una herramienta que ayude en el manejo de los rebaños en pastos, además de su uso en investigaciones.
Fuente: Unesp campus de Ilha Solteira