Basf
Nutrición funcional para salvaguardar el rendimiento productivo

25 Nov 2019

Nutrición funcional para salvaguardar el rendimiento productivo

Los productores avícolas y de porcino se enfrentan a presiones comerciales cada vez mayores. Los consumidores y los minoristas exigen alimentos de alta calidad y bajo coste, con un uso mínimo de antibióticos.

Aunque los productores se esfuerzan por lograr más producción con menos insumos, nunca hasta ahora ha sido tan importante encontrar formas de aumentar aún más el valor nutricional y funcional de las materias primas.

AlphaSoy ™ Gold , ingrediente funcional de alta digestibilidad –IFAD(*),  es un producto único fabricado mediante coprocesamiento.

↪ La soja y los componentes de levadura cuidadosamente seleccionados están diseñados para proporcionar valor nutricional y funcional en proporciones óptimas.

 

El uso de antibióticos en la agricultura, y especialmente la alimentación animal, se ha relacionado con la resistencia a los antibióticos, convirtiéndolo en un problema de salud pública que se avecina (Landers et al., 2012).

Los gobiernos están restringiendo el uso de antibióticos al reconocer que el uso agrícola de antibióticos es uno de los principales contribuyentes a la resistencia a los antimicrobianos; una de las mayores amenazas para la salud humana (Marquardt y Li, 2018).

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix

Los animales, especialmente los pollos de engorde jóvenes y los lechones, que no reciben ya antibióticos en su dieta, están expuestos a desafíos patógenos que su tracto gastrointestinal inmaduro y su sistema inmunológico no pueden afrontar.

Es imprescindible garantizar que el animal joven reciba el mayor apoyo posible para su desarrollo desde las primeras etapas de la vida para asegurar así el rendimiento futuro de la cabaña o manada.

» Los IFAD(*) proporcionan una nutrición y protección óptimas para animales jóvenes.

Aporte de valor nutricional

La razón principal para incluir ingredientes funcionales de alta digestibilidad –IFAD(*) en las dietas es brindar beneficios superiores al valor nutricional de la materia prima.

Los beneficios funcionales de los IFAD(*)  no pueden ser no tomados en cuenta o subestimarlos ya que los costes de alimentación representan una proporción muy alta de los gastos de la unidad de producción.La composición de la dieta debe ajustarse cuidadosamente de acuerdo con la etapa de crecimiento y, por lo tanto, al requerimiento nutricional de los animales.

 

Conseguir una alta digestibilidad

Asegurarse que la dieta contiene la combinación óptima y el equilibrio de nutrientes es esencial, pero estos nutrientes también deben estar disponibles para el animal.

El alimento que no se digiere a medida que pasa a través del intestino delgado no sólo se desperdicia (lo que representa una pérdida económica), sino que también actúa como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias en el intestino grueso !!!

Sin la inclusión de antibióticos, esta situación puede conducir a un desequilibrio en la microbiota intestinal, o en situaciones más graves, las bacterias patógenas incluso pueden colonizar el intestino, causando enfermedades que reducen el rendimiento, lo que conlleva a una mayor mortalidad o una intervención veterinaria costosa.

AlphaSoy ™ Gold tiene una digestibilidad de aminoácidos que es más alta que otras fuentes de soja. Si la fuente de proteína suministrada a los animales jóvenes es altamente digestible nos aseguraremos que reciben todos los nutrientes que necesitan.

 

Alimentando a los animales que quieren comer

Algunos ingredientes reducen la palatabilidad de los alimentos, al tener características organolépticas – olores o sabores – no apetentes. Con AlphaSoy ™ Gold, la palatabilidad sigue siendo alta, lo cual es importante, especialmente para los lechones.

A diferencia de otras fuentes de soja procesada, los niveles de ingesta del alimento no se ven afectados, y la palatabilidad permanece alta cuando se agrega AlphaSoy ™ Gold a la dieta.

 

Aumento de energía

En las primeras etapas de la vida, los animales necesitan energía suficiente para crecer y desarrollarse para mantener un buen estado de salud y desarrollarse a niveles óptimos.

Sin embargo, suministrar demasiada energía en la dieta en una etapa temprana puede causar problemas en el tracto gastrointestinal que todavía está subdesarrollado. Agregar aceites o grasas a una dieta inicial puede causar problemas como diarrea.

 

AlphaSoy ™ Gold contiene hasta un 16% más de energía neta en comparación con otras fuentes de soja procesada.

Esta entrega de energía adicional significa que el animal no solo está recibiendo un ”plus”de energía vital en las primeras etapas de la vida, sino que no tiene el reto de intentar digerir grasas o aceites ricos en energía para los cuales su intestino aún no está listo.

 

¿Qué más hay en tu pienso?

La preocupación sobre los factores antinutricionales (FAN) presentes en los ingredientes está en continuo crecimiento.

Los procedimientos de procesamiento utilizados para fabricar AlphaSoy ™ Gold aseguran que los FAN se reduzcan a niveles suficientemente bajos para que estos no tengan ningún impacto negativo en el animal.

 

Más que solo nutrición

¿Qué pasaría si su estos ingredientes funcionales de alta digestibilidad (IFAD) pudieran ofrecer más que solo valor nutricional? ….

La alimentación funcional es cada vez más importante para los productores que buscan optimizar el rendimiento de sus cabañas y manadas. AlphaSoy ™ Gold, como IFAD,, tiene un valor funcional y un valor nutricional, lo que permite a los productores que lo incluyen en sus dietas obtener el doble de beneficios.

 

Carbohidratos menos complejos

En las primeras etapas de la vida, el tracto gastrointestinal de los animales jóvenes aún no está completamente desarrollado. La colonización bacteriana todavía está teniendo lugar y el desarrollo fisiológico sigue su curso. Delante de esta situación, los animales jóvenes no pueden digerir completamente muchos de los componentes de una dieta tradicional de aves o cerdos.

Para los animales jóvenes, los carbohidratos de la dieta deben ser altamente digestibles porque así se da una fácil digestión por parte de las enzimas digestivas endógenas en la parte superior del tracto digestivo, teniendo los nutrientes un mayor tiempo para ser absorbidos durante su paso por el intestino.

Cualquier fuente de carbohidratos fermentables no será beneficiosa para el animal joven porque al no tener el intestino aún adaptado, no podría tener  lugar la fermentación.

AlphaSoy ™ Gold posee niveles altos de carbohidratos digestibles y niveles bajos de carbohidratos fermentables, contribuyendo así al desarrollo de la microflora en el intestino, acelerando la capacidad del animal para digerir y desarrollarse cuando se alimente con dietas más complejas.

 

Protección adicional durante las primeras etapas de la vida

El valor funcional más significativo de AlphaSoy ™ Gold proviene del componente derivado de levadura específicamente elegido, que funciona de dos maneras.

Los animales jóvenes carecen de microflora gastrointestinal compleja y son especialmente propensos a la colonización de patógenos entéricos.

La unión de bacterias patógenas por el componente de levadura en AlphaSoy ™ Gold se demostró en un modelo in vitro (Fig. 1 y 2).

 

Figura 1 . Número de cepas patógenas de Salmonella (de un total de 20) que estaban unidas por los componentes de levadura de diversos productos.

Figura2. Número de cepas patógenas de E.coli (de un total de 20) que estaban unidas por los componentes de levadura de diversos productos.

Además, la inhibición de la adherencia intestinal de Salmonella enterica en presencia de AlphaSoy ™ Gold también se demostró en un modelo de lechón ex vivo (Figura 3).

Figura3. Efecto de los productos de levadura sobre la adherencia de Salmonella a la mucosa intestinal del lechón (modelo ex vivo).

La unión efectiva de las bacterias por los componentes de la levadura puede restringir la adhesión de las bacterias a la pared intestinal y así prevenir la colonización de bacterias patógenas.

 

Cuando uno más uno suma cuatro

AlphaSoy ™ Gold ofrece cuatro beneficios clave.

En comparación con otras fuentes de soja procesada:

1/ Mejora el aumento de peso

2/ Aumenta la ingesta de alimento

3/ Disminuye el índice de conversión de alimento.

4/ En comparación con las fuentes de proteínas animales, el rendimiento se mantiene mientras se reducen los costes de alimentación, lo que brinda más ganancias al productor.

AlphaSoy ™ Gold va un paso más allá en el apoyo al crecimiento y desarrollo del ave o cerdo jóvenes. La optimización del rendimiento en las primeras etapas de crecimiento garantiza que se alcance el máximo potencial genético del animal más adelante en su vida productiva.

Además, el valor funcional del componente de levadura en AlphaSoy ™ Gold comporta que puede usarse como un ingrediente rentable y rico en proteínas en estrategias de alimentación sin antibióticos.

Los ingredientes funcionales de alta digestibilidad –IFAD(*)- mencionados en el artículo y puesto en prueba son los productos de la gama AlphaSoy™ de Agilia.

nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería