Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

nutriFORUM 2018: Ponencia de Alfred Blanch

El pasado 1 de marzo, y dentro del marco del nutriFORUM 2018, Alfred Blanch participó con la ponencia titulada «Nutrición Avícola y Respuesta Inmune«

nutriForum 2018 consiguió este año que se acercaran hasta el Palacio de Congresos de La Llotja de Lleida  alrededor de 500 profesionales que disfrutaron, de entre otras, de la ponencia de Alfred Blanch.

Licenciado en Medicina Veterinaria (DVM) por la Universitat Autónoma de Barcelona en 1990 y PhD en Nutrición Animal en 1994. Ha ocupa desde entonces diversos cargos de responsabilidad en los servicios técnicos y comerciales de empresas líderes del sector de nutrición animal y actualmente ejerce como consultor especializado desde 2015.

 

 
Los puntos claves a recordar de su ponencia os los ofrecemos aquí:
 
  • El estado nutricional de las aves modula indefectiblemente la actividad de su sistema inmunológico, pudiendo derivar en una inmunosupresión o una desregulación de la respuesta inmune. Por otro lado, el estrés inmunológico causado por una infección u otra alteración del estado sanitario provoca cambios en sus prioridades metabólicas y necesidades nutricionales.

 

  • Macronutrientes . El tipo de grasa, la adición de glucosa como fuente principal de glucosa o el aumento del nivel de proteína, son aspectos estudiados como aspectos claves.

 

  • Vitaminas . Las vitaminas A, D, C, E y el grupo B tiene un papel importante y necesario sobre los diversos tipos de inmunidad, innata, humoral y celular.

 

  • Microminerales . Zinc, Selenio, Hierro y Cobre son fundamentales en la respuesta inmunológica y sus deficiencias afectan en gran medida a la respuesta inmune del individuo, siendo su suplementación una de las maneras efectivas de mejorar la salud animal.

 

  • Probióticos, áceites esenciales, y ácidos orgánicos . Además de los macro y micronutrientes, otros posibles componentes de las dietas para aves pueden tener un papel determinante en los procesos constituyentes de la respuesta inmune en aves.
 
 
 
Salir de la versión móvil