Un estudio desarrollado por el INTA Chaco-Formosa evidencia los beneficios de combinar cultivos de servicios con pastoreo rotativo, especialmente en sistemas mixtos de producción.
Un estudio desarrollado por el INTA Chaco-Formosa evidencia los beneficios de combinar cultivos de servicios con pastoreo rotativo, especialmente en sistemas mixtos de producción.
La asociación de verdeos de invierno, como vicia y avena, no solo mejora la calidad del suelo, sino que también optimiza la producción ganadera en regiones con suelos degradados, explican desde el INTA.
En la región sudoeste chaqueña, que se caracteriza por presentar un clima subtropical seco y cálido, el desafío de producir de manera eficiente es cada vez más complejo.
Ante esta situación, los investigadores del INTA evaluaron un sistema que integra el pastoreo intensivo con cultivos de servicio, logrando importantes mejoras en la salud del suelo y el rendimiento ganadero.
Según la investigadora Verónica Sauer, del INTA Las Breñas, combinar el maíz con pasturas o cultivos de servicio como vicia y brachiarias tiene un impacto positivo en la fertilidad del suelo. No obstante, el estudio fue más allá al incorporar un pastoreo rotativo intensivo, seguido por la reintroducción de la agricultura consociada en períodos cortos.
Este manejo mixto no solo ayuda a mitigar la degradación del suelo, sino que también optimiza los índices productivos, especialmente en la ganadería de invernada.
Durante los meses de escasez forrajera (agosto-septiembre), se registraron ganancias diarias de peso en los animales, lo que evidencia la eficacia del modelo.
La estrategia consistió en la siembra de verdeos de invierno en asociación, seguidos por verdeos de verano -como sorgo forrajero y vicia nativa- y finalmente maíz con brachiarias. Esta rotación diversificada fortalece la estructura del suelo y mejora la disponibilidad de nutrientes.
Al inicio del ensayo, la eficiencia de pastoreo alcanzó el 70 %, debido a la alta calidad del forraje y su contenido proteico. No obstante, hacia el final del estudio, esta eficiencia descendió a menos del 60 % debido a la maduración de la avena.
Concretamente, la especialista Sauer estableció: “hubo una eficiencia mayor al 70 % al inicio del pastoreo, lo que se explica por la mayor calidad del forraje, mayor contenido de proteínas y menos proporción de fibras. Hacia el final del ensayo la eficiencia de pastoreo estuvo por debajo del 60 %, debido a la encañazón de la avena”.
En términos de producción de biomasa, comenta la profesional, se registró una acumulación de 4000 kg/ha de materia seca (MS), con una disponibilidad forrajera final de 2500 kg/ha de MS. La oferta inicial de forraje fue de 500 kg/ha de MS, lo que permitió ajustar la carga animal en función de la disponibilidad del recurso.
Este modelo de manejo agropecuario demuestra que la integración de cultivos de servicio con pastoreo rotativo no solo mejora la productividad ganadera, sino que también es una herramienta eficaz para la regeneración del suelo, promoviendo una producción sustentable y resiliente.
También te puede interesar: Sistemas silvopastoriles: estrategia para la producción ganadera sostenible
Fuente: Gobierno de Argentina, INTA: Combinar cultivos de servicios con pastoreo rotativo mejora el suelo
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado