Salud Animal

¿Podemos mejorar la Salud Intestinal mediante productos naturales?

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2022

Cinta Sol

Technical Marketing Manager en Nuproxa Switzerland Ltd.
Cinta Sol

M.V. Msc Gerardo Villalobos Saume

Global Technical & Marketing Manager Nuproxa Switzerland Ltd.
M.V. Msc Gerardo Villalobos Saume

Tras la prohibición en 2006 del uso de los antimicrobianos como promotores del crecimiento (APC) en las diferentes especies animales destinadas al consumo humano y la recientemente prohibición del uso de óxido de zinc (ZnO) en dietas de porcino, está llevando desde hace varias décadas a la búsqueda de alternativas nutricionales que consigan los efectos que se les atribuían a los productos prohibidos.

Estos efectos incluyen, como por ejemplo el control de las diarreas post-destete en lechones o el control de una microbiota intestinal beneficiosa que nos asegure una buena salud intestinal y que quede reflejado al final en unos buenos índices productivos.

puzleTodos sabemos que esto no es una tarea fácil ni mucho menos, y que además deben encajarse varias piezas de un puzle como son el manejo, la bioseguridad, un buen diagnóstico y aislamiento de patógenos, programas vacunales adaptados a cada granja y todo ello unido a estrategias nutricionales que lidien con el precio actual de las materias primas y de la energía.

ADITIVOS NATURALES

Muchas son las estrategias nutricionales actualmente disponibles en el mercado, desde los aditivos químicos tradicionales hasta los aditivos más naturales.

lab-natural Todos ellos buscan ser considerados como alternativas que nos permitan mantener y mejorar la salud intestinal, a través del control y reducción de patógenos intestinales, sosteniendo y mejorando la microbiota y generando beneficios y mejoras en los parámetros zootécnicos y sobre todo que generen una buena relación coste beneficio.

A lo anterior hay que considerar que el mundo está cambiando y con ello la percepción, la conciencia y los hábitos de los consumidores en relación con los sistemas de producción y el bienestar animal, la ingestión de alimentos más saludables, sin químicos y por supuesto proteína animal libre de antibióticos ni aditivos químicos y que además no cueste másharina-no-lab

 

cerdos-comiendo-nuproxa

 

Todo esto indudablemente hace más difícil no solo producir eficientemente sino de manera rentable en un mercado globalizado, mucho más competitivo y en un escenario en medio de una crisis energética y de materias primas.ICONO-ATENCION

Viendo el panorama descrito, la aparición de productos de origen natural como alternativa a los APC y al ZnO se ha convertido en una carrera acelerada de investigación, desarrollo y comercialización entre grandes empresas farmacéuticas, de medicina Ayurvédica y de biotecnología con el objetivo de conseguir soluciones reales y un posicionamiento en un mercado del cual se sabe que quiere y necesita cambios.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PRODUCTOS NATURALES DISPONIBLES?

Muchas veces se tiende a generalizar el término de producto natural, pero existe una amplísima variedad de productos con aplicaciones y funcionalidades diversas y objetivos distintos, de calidad variable y que, si bien son de origen natural, no todos lo son al 100% por intervenir procesos, reacciones y solventes químicos en su método de extracción.

prebioticos Entre los productos de origen natural se encuentran probióticos, prebióticos y combinaciones de ambos denominados simbióticos. Existen también productos que se obtienen por destilación para obtener las sustancias más volátiles de las plantas y a los que se les denomina aceites esenciales, y para los cuales se pueden usar no solo semillas sino diversas partes de plantas.

 

aceites-naturales-nuproxa

 

Por otro lado, existen los extractos vegetales, que se obtienen a través de la maceración también de diversas partes de plantas y de semillas para lo cual pueden usarse diversos medios o solventes y están las oleorresinas que son las más empleadas para la concentración de elementos contenidos en las especias mediante el uso de solventes volátiles como hexano, acetona, acetato de etilo, etc.

acido-graso-cadena-mediaTambién dentro de los productos denominados naturales encontraríamos los ácidos orgánicos de cadena corta producidos por fermentación bacteriana o los ácidos grasos de cadena media y larga purificados mediante procesos de extracción físicos, con amplio uso en la industria alimentaria y en la salud animal.

cucharra-polvoPor último, encontramos a los productos herbales, estos provienen de mezclas o combinaciones de plantas, los cuales básicamente son compuestos de una o varias partes de diferentes plantas y cuya característica principal radica en que para su elaboración solo se emplean métodos físicos como: secado, triturado y molido o pulverizado;

mano-click pero siempre en su estado natural y como tal, no sufren ningún tipo de proceso o extracción química.

 

Es importante señalar que en la producción orgánica para poder conservar el estatus de orgánico y ser catalogado como tal, no pueden usar dentro de los ingredientes de sus piensos o materias primas ningún producto que tenga implícito un proceso químico dentro de su elaboración, es decir, extractos y oleorresinas en los que se emplee algún solvente químico no podrían ser utilizados.ICONO-ATENCION

 

yerbas-naturales

¿QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER LOS FITOQUÍMICOS DE LOS PRODUCTOS HERBALES?

La intención de los productos naturales de origen vegetal es aprovechar los atributos y propiedades específicas de los fitoquímicos que contienen las plantas y sus partes.

Estos fitoquímicos contenidos en las semillas, hojas, tallos o cualquier parte de las plantas pueden estar en cantidad, diversidad y concentración muy variable, con presencia de un solo tipo de fitoquímico como componente o en una amplia combinación de ellos que generan efectos sinérgicos en su acción.

 

semillas-nuproxa

 

En esto último es donde reside la gran eficiencia y el complejo entendimiento de los múltiples mecanismos de acción que tienen los productos herbales, ya que este tipo de producto al ser en su mayoría de origen poli-herbal contienen complejas y múltiples asociaciones de fitoquímicos que trabajan de manera independiente y a la vez sinérgica.

De este modo, generando mecanismos de acción complejos que resultan en una mayor respuesta del organismo animal a las acciones para la cual se haya diseñado la mezcla poli-herbal. grafico-alta
<

No existe un producto herbal igual a otro, tal vez dos productos puedan tener aplicaciones similares pero los efectos en el organismo animal, la respuesta del órgano diana y el rendimiento final de los animales va a ser diferente en tanto y cuanto sea variable la concentración de un determinado fitoquímico, la asociación y sinergia de varios fitoquímicos contenidos en la mezcla herbal.

caracteristicas-productos-naturales-nuproxa

COMPUESTOS FITOQUÍMICOS PRESENTES EN LOS PRODUCTOS HERBALES

TERPENOS

Los terpenos funcionan como antioxidantes contra el ataque de radicales libres, tales como algunas especies de oxígeno reactivo, grupos hidroxilos, peróxidos y radicales superóxidos. Los terpenos más intensamente estudiados son los carotenoides y los limonoides. terpenos-naturalres-nuproxa

flecha-verde Carotenoides: Esta subclase de terpenos se encuentra en los pigmentos de color amarillo intenso, naranja y rojo de algunos los vegetales. La familia de los carotenoides, incluyen dos tipos de moléculas: carotenos y xantofilas.

lupita Los carotenos, incluyen alfa, beta y epsiloncaroteno, los únicos que poseen actividad como vitamina A. Los carotenos tienen un efecto favorable para el sistema inmunológico y protegen a la piel contra la radiación ultravioleta.

lupita Las xantofilas son importantes porque parecen ejercer una función protectora en favor de la vitamina A, la vitamina E y otros carotenoides, en contra de los procesos de oxidación.

estrutura-carotenos

flecha-verde Saponinas: Son glucósidos de esteroides o de triterpenoides; en general las saponinas producen una acción expectorante, diurética, depurativa y de disminución del colesterol. Por su capacidad para disminuir la tensión superficial de los lípidos contenidos en la dieta, facilitan la digestión y la absorción de nutrientes.

Por otro lado, una de las acciones más buscadas de las saponinas es su dinámico efecto sobre la integridad de las membranas de los protozoarios, demostrando tener un efectivo efecto anticoccidial.

FITOESTEROLES

Los fitoesteroles están presentes en la mayoría de las plantas. Los fitoesteroles tienen habilidad para bloquear la absorción del colesterol. fitoesteroles-naturales-nuproxa

 

FENOLES

Los fenoles protegen a las plantas contra los daños oxidativos y llevan a cambio la misma función en el organismo animal.

La característica principal de los compuestos fenólicos es su habilidad como antiinflamatorios, ya que bloquean la acción de enzimas específicas que causan inflamación.

lupita Los fenoles también modifican los pasos metabólicos de las prostaglandinas y por lo tanto, protegen la aglomeración de plaquetas.

lupita Como antioxidantes, los fenoles también previenen la peroxidación de lípidos, los cuales, siendo radicales libres pueden causar daño estructural a las células normales. El grupo de los fenoles incluye a los flavonoides.

acetunasflecha-verde Flavonoides: Estos compuestos favorecen también los efectos del ácido ascórbico (vitamina C). La actividad biológica de los flavonoides incluye su acción contra alergias, inflamaciones, atrapan radicales libres y hepatotoxinas, evitan la aglomeración de plaquetas, tienen actividad antimicrobiana y antiviral y tienen acción inhibitoria de ciertas enzimas. Algunos de los subgrupos de los flavonoides son:

check-verde Antocianidinas

check-verde Catequinas

check-verde Ácidos gálicos

check-verde Isoflavonas

 

CONCLUSIONES

hojas-naturales Los productos naturales son y serán cada vez más una alternativa de primera elección ante la necesidad de disponer de soluciones alternativas no antibióticas ni químicas sintéticas para el control y prevención de enfermedades.

hojas-naturales La calidad, efectividad y eficiencia de los productos de origen natural y muy específicamente de los productos poli-herbales va a depender del tipo de compuestos fitoquímicos que contenga esa mezcla, la concentración de ellos y de la sinergia que se genere entre sus compuestos.

hojas-naturales Por último y he aquí el pilar fundamental de que realmente un producto natural funcione es el fabricante, el know-how” o conocimiento del fabricante sobre la Ayurveda, el dominio de los procesos biotecnológicos para la elaboración de este tipo de productos, de la investigación y el desarrollo realizado al producto y, sobre todo, de la comprobación mediante pruebas in vivo realizadas en campo sobre el rendimiento de sus productos y de la respuesta de los animales.

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería