Aditivos

Reducción de antibióticos mediante el uso de compuestos secundarios de plantas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2015

Basf

Desde hace algunos años, el desarrollo de resistencias y la reducción del uso de los antibióticos están en el foco de atención porque:

  • Su uso reiterado puede provocar mutaciones, haciendo que algunas bacterias sean resistentes hacia unos antibióticos y pueden anular su modo de eficacia.
  • Además, los genes de resistencia generados pueden ser transferidos a otras bacterias, por ejemplo, de células madre a células hijas, de bacterias muertas a bacterias vivas, con ayuda de plásmidos o de virus de una bacteria a otra.
  • De este modo, en caso de enfermedad cuando se aplica un antibiótico a una persona o animal, los antibióticos pueden tener efectos contra las bacterias patógenas y  también las beneficiosas.
  • Esto significa que no sólo las dañinas, sino también todas las bacterias útiles, que no son resistentes, son eliminadas.
  • Las bacterias resistentes son las únicas que quedan, ya que no hay más competidores, pudiendo proliferar sin restricciones.
  • Por tanto, cada aplicación de antibióticos causa una selección de bacterias resistentes y los antibióticos se noquean a sí mismos, como:
  • Las bacterias patógenas con genes de resistencia se conservan y los competidores, que no tienen estos genes de resistencia, se eliminan.
  • Las bacterias beneficiosas que poseen  esos genes de resistencia también se conservan y podrían actuar de reservorios de genes de resistencia para otras bacterias patógenas que pudieran llegar más tarde.
  • Las bacterias beneficiosas sin resistencias, que eventualmente podrían mantener bajo control a otros patógenos, son eliminadas.

OBJETIVO

Las pruebas se realizaron para determinar si compuestos de plantas son eficaces contra patógenos en animales de granja y también contra bacterias resistentes.

anuncio EW nutrition

DESCRIPCIÓN & RESULTADOS – Primera prueba

Institución

Laboratorio Central de la Diagnostica Avícola, Kondapur, Hyderabad -India-

banner special nutrients

Técnica del experimento -métodos a disposición-

Difusión en agar

Concentraciones de Activo®

1 %, 2 %, 10 %

Parámetros evaluados

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
banner basf

Diámetro sin bacterias

Descripción

Se ha testado la sensibilidad de cepas de referencia de diferentes patógenos relevantes para animales de granja con concentraciones diferentes de una mezcla especifica de compuestos secundarios de plantas (Activo® Liquid). La eficacia se determina a través del diámetro libre de bacterias alrededor de las sustancias activas.

Captura de pantalla 2015-11-06 a la(s) 09.51.25

Tabla 1. Inhibición de patógenos estándar de campo por compuestos secundarios de plantas -Activo. Liquid- a concentraciones diferentes

 

DESCRIPCIÓN & RESULTADOS – Segunda prueba

Institución

Laboratorio Vaxxinova, Münster -Alemania-

Técnica del experimento -métodos a disposición-

Determinación de la Concentración Mínima Inhibidora (CMI)

Concentraciones de Activo®

0,1 %, 0,2 %, 0,4 %, 1 %

Parámetros evaluados

Concentración mínima inhibitoria (CMI) 

Descripción

Se ha testado la sensibilidad de cuatro cepas de E. coli productoras de BLEE; dos cepas de SARM y respectivamente una cepa de referencia no resistente, todos aislados  de granjas, contra compuestos secundarios de plantas (Activo® Liquid). Concentración de cada cepa:1×104 UFC/ml de medio de cultivo. Determinación de la concentración mínima inhibitoria (CMI)  de Activo® Liquid bajo condiciones estándar reconocidas.

Captura de pantalla 2015-11-06 a la(s) 09.57.38

Tabla 2. Inhibición de cepas de E. coli productoras de BLEE, y de SARM mediante compuestos secundarios de plantas (Activo® Liquid) en concentraciones diferentes y en comparación con cepas de referencia correspondientes

 

DESCRIPCIÓN & RESULTADOS – Tercera prueba

Institución

Laboratorio de Microbiología Avícola, Edimburgo -Escocia-

Técnica del experimento -métodos a disposición-

Determinación de la Concentración Mínima Inhibidora (CMI)

Concentraciones de Activo®

0,1 %, 0,2 %, 0,4 %, 0,5 %

Parámetros evaluados

Concentración mínima inhibitoria (CMI)   

Descripción

Ensayo similar al de Laboratorio Vaxxinova, pero con cepas de E. coli BLEE avícolas, E. coli AmpC y una cepa no resistente de E. coli como control.

tabla EW Nutrition 3

Tabla 3. Eficacia de compuestos secundarios de plantas hacia E. coli productoras de BLEE y E. coli AmpC

 

CONCLUSIONES

Para reducir la aparición de resistencias antimicrobianas es de gran importancia disminuir el uso de antibióticos en general.

En los ensayos la eficacia de los compuestos secundarios de plantas se mostró dependiente de la concentración usada. La alta eficacia de los compuestos secundarios de plantas hacia E. coli productora de BLEE, E. coli resistente a AmpC y Staphylococcus aureus resistente a Meticilina podría ser un paso más hacia reducción de antibióticos.

Ya que los compuestos secundarios de plantas no tienen un modo de acción específico, la posibilidad de crear resistencias tendría que ser bastante reducida.

Los resultados positivos dan pie a más estudios con compuestos secundarios de plantas en la crianza y producción de animales en lo concerniente a la pro- y metafilaxis.

Este tipo de sustancias naturales con un espectro de acción amplio pueden dar soporte a tratamientos antibióticos y pueden ser un complemento razonable en el control de organismos patógenos.

 

agriCalendar
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international

MÁS CONTENIDOS DE EW Nutrition

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería