Las bacterias entéricas patógenas como la Salmonella son un problema de salud importante en todo el mundo. Las infecciones con este patógeno son la causa más frecuente de brotes de gastroenteritis transmitidos por los alimentos en adultos y niños.
La Salmonella es un tema de gran preocupación para la industria avícola porque sus productos se consideran la principal fuente de infecciones humanas. Las aves se comportan como portadores asintomáticos y eliminan las bacterias en las heces sin ningún signo clínico. En las gallinas, algunos serovares se localizan en el tracto reproductivo, lo que puede resultar en la entrada de Salmonella en la cadena alimentaria humana. |
El signo clínico más destacado es la diarrea causada por las enterotoxinas de Salmonella que inician la secreción de líquido en la luz intestinal. Además, puede producirse daño epitelial severo. Si bien se han observado lesiones epiteliales después de la infección por Salmonella enteritidis en pollos de engorde, las mismas son muy moderadas en comparación con las de los mamíferos. Varios posibles factores de virulencia de Salmonella enteritidis pueden contribuir a la infección y al daño de la mucosa intestinal.
Estos factores incluyen:
Consecuencias en el intestino de pollos infectados con Salmonella o su toxina
Hasta el momento, no ha habido investigaciones centradas en aspectos funcionales del intestino del pollo, luego de una colonozación con Salmonella, clínicamente asintomáticos. Sin embargo, las investigaciones sobre la capacidad de respuesta del epitelio intestinal a estímulos procesadores como, por ejemplo, la histamina, son importantes para caracterizar funcionalmente el impacto de Salmonella en la mucosa intestinal. Además, la infección por Salmonella puede inducir diferencias segmentarias en la secreción y absorción que no conducen a diarrea, pero sí inducen grandes cambios de solutos y movimientos de agua entre los segmentos intestinales.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado