Los estudios en acuicultura están teniendo un auge significativo en 2024. Recientemente, dedicábamos una entrada a los nuevos hallazgos en dietas para el corvinón ocelado, donde comentamos los resultados del trabajo de Fabio Casu et.al: “Evaluation of a hepatic biomarker of nutritional imbalance in juvenile red drum (Sciaenops ocellatus) fed 60% soybean meal-based diets using NMR-based metabolomics”.
Esta vez, nos centramos en una investigación realizada en Italia, titulada “Use of grape by-products in aquaculture: New frontiers for a circular economy application”, publicada en Heliyon. Se trata de un artículo que, tal como indica su título, explora las posibilidades de utilizar los subproductos de la uva en acuicultura. El objetivo de los investigadores al recolectar esta información es fomentar la economía circular.
“El objetivo de esta revisión es describir el uso de subproductos de la uva en acuicultura, durante la última década, en relación con sus efectos sobre: 1) la salud intestinal y el estado de bienestar; 2) los rendimientos del crecimiento; 3) la calidad de los filetes y la carne durante el ciclo de cría y los productos de conservación”, exponen los autores.
Los subproductos de la uva se usan en diferentes ramas de la nutrición animal, introduciéndolos como ingrediente en dietas para monogástricos o rumiantes. Pero sin duda alguna, su popularidad en la acuicultura les hace destacar.
- Los resultados de este proyecto, que fue desarrollado por Martina Quagliardi, Emanuela Frapiccini, Mauro Marini, Alessandra Roncarati, Sauro Vittori y Germana Borsetta, demuestran la capacidad que tienen los subproductos de la uva para mejorar ciertos aspectos de la producción acuícola, entre ellos se encuentran la salud intestinal y el crecimiento de los peces.
Los autores resaltan que la “creciente demanda y la necesidad de sustituir fuentes animales por vegetales en la alimentación animal”, destacando un claro énfasis en la acuicultura, “ha posicionado a los subproductos de la uva como posibles fitonutrientes con propiedades beneficiosas”.
“Hoy en día, la acuicultura es un campo en gran desarrollo y necesita ser cada día más sostenible, haciendo frente a la paradoja de la acuicultura (pescar peces oceánicos para producir harina de pescado para los peces criados). El presente estudio muestra que los residuos agrícolas, como los subproductos de la uva (semillas y orujo de uva), son una fuente válida para una nueva acuicultura resistente y de alta calidad”, concluye el equipo de investigación.
Asimismo, señalan la importancia de llevar a cabo más estudios para evaluar las posibles integraciones o reemplazos con subproductos de la uva en la alimentación acuícola, con el fin de evaluar su efectividad y potenciar sus usos.
También te puede interesar: Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe
Fuente: Quagliardi, M; Frapiccini, E; Marini, M. (et.al).(February 29, 2024). “Use of grape by-products in aquaculture: New frontiers for a circular economy application”. Heliyon. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27443