Nuevos hallazgos en dietas para el corvinón ocelado

12 Feb 2024

Nuevos hallazgos en dietas para el corvinón ocelado

Un estudio implementó dietas con vitamina B12, folato y metionina en juveniles de corvinón ocelado, obteniendo resultados importantes para la alimentación de estos peces

El corvinón ocelado o la corvina roja (Sciaenops ocellatus) es una especie que se encuentra en Ecuador, México y parte de los Estados Unidos de América (Texas, Florida). Su producción controlada en acuicultura inició en la década de los setenta, al sur de EE.UU.

En Evaluation of a hepatic biomarker of nutritional imbalance in juvenile red drum (Sciaenops ocellatus) fed 60% soybean meal-based diets using NMR-based metabolomics [Evaluación de un biomarcador hepático de desequilibrio nutricional en juveniles de corvinón ocelado (Sciaenops ocellatus) alimentados con dietas basadas en un 60% en harina de soja mediante metabolómica basada en RMN] el equipo de investigación, encabezado por Fabio Casu, tuvo por objetivo:

“investigar un biomarcador putativo de desequilibrio nutricional, FIGLU, probando enfoques de mitigación específicos dirigidos a reducir los niveles hepáticos de FIGLU en corvinones rojos juveniles alimentados con dietas ricas en harina de soja (60% SBM)”.

ITPSA robapaginas España
agriCalendar

Para ello, se realizó un ensayo experimental en juveniles de corvinón ocelado durante doce semanas, donde se administraron diferentes dietas a base de soja y enriquecidas con folato, vitamina B12 y metionina. Exactamente, se administraron las siguientes fórmulas: 

A su vez, se realizaron las siguientes dietas de control:

Además, se establece que los piensos formulados presentaban aproximadamente un “37% de proteína bruta total”, así como un “14% de lípidos brutos totales” y estaban equilibrados energéticamente. 

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

Se destaca que en la última semana del ensayo se evaluaron los tejidos correspondientes al hígado y músculo de los peces para analizar los “cambios metabólicos inducidos por la dieta mediante metabolómica basada en resonancia magnética nuclear (RMN)”.

Los resultados reflejaron que la dieta óptima fue la FWS, ya que presentó los niveles más altos de rendimiento: 

“La dieta FWS produjo perfiles de metabolitos tisulares más similares a los de los peces alimentados con la dieta N. En base a nuestros resultados, la dieta FWS constituye una prometedora dieta basada en SBM alternativa a la harina de pescado para el corvinón rojo”, destacó el grupo de investigación.

También te puede interesar: Antibióticos promotores del crecimiento con Ricardo Rauber

Fuente: Fabio Casu, Aaron M. Watson, Justin Yost, T. Gibson Gaylord, Daniel W. Bearden, Michael R. Denson. (2024). “Evaluation of a hepatic biomarker of nutritional imbalance in juvenile red drum (Sciaenops ocellatus) fed 60% soybean meal-based diets using NMR-based metabolomics”, Animal Nutrition, Volume 16, 2024.

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
banner basf
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería