Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

21 Mar 2024

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

La FAO impulsa una iniciativa de cooperación internacional para fomentar un sistema de acuicultura sostenible en Latinoamérica

En el marco de la 38ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada en Guyana, se destacó el significativo progreso de América Latina y el Caribe para fomentar una pesca y acuicultura sostenible

  • El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Durante el evento, se destacaron los esfuerzos conjuntos de los países participantes por promover las prácticas responsables en el sector pesquero y acuícola

En este sentido, una mesa redonda ministerial puso se centró en la denominada “transformación azul”: un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos mediante una visión de producción sostenible en la acuicultura, una gestión eficaz de las pesquerías y una mejora en las cadenas de valor.

ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

Manuel Barange, subdirector general de la FAO y director de la División de Pesca y Acuicultura, estableció que la implementación sostenible de la transformación azul puede incrementar el consumo global de alimentos acuáticos, aún en un contexto de crecimiento poblacional. 

Sin embargo, el profesional advirtió sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles para evitar una presión adicional sobre los sistemas de producción de la tierra.

Por otro lado, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, señaló la adopción de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura para incentivar estas actividades de manera sostenible. 

agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
nutriforum24

En lo que respecta a Paraguay, Marcelo González, viceministro de Ganadería, resaltó el desafío de aumentar la cantidad de estanques para acuicultura y expandir proyectos de crías de camarones en agua dulce.

A su vez, Úrsula Desilú, viceministra de Pesca y Acuicultura de Perú, afirmó el compromiso de su país en la mejora de la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. 

Durante el encuentro, se presentó el documento de discusión «Avanzando hacia la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura bajo el enfoque de Transformación Azul», que proporciona una hoja de ruta clara y concisa para la iniciativa.

La FAO reporta que 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento en la región, estableciendo su importancia para el bienestar social, económico y nutricional

Sin embargo, desafíos como el cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental amenazan la viabilidad a largo plazo de los sistemas de alimentos acuáticos.

La conferencia, que concluyó el jueves 21 de marzo, reunió a ministros de Agricultura y otros oficiales de Gobierno, así como a representantes de agencias de la ONU, sociedad civil, sector privado e instituciones de investigación.

En los próximos meses, se espera que los países de la región implementen las medidas discutidas durante la conferencia para abordar los desafíos identificados y avanzar hacia sistemas de acuicultura más sostenibles y resilientes en América Latina y el Caribe.

También te puede interesar: Nuevos hallazgos en dietas para el corvinón ocelado

Huvepharma Miya Gold
banner basf
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Legislación
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería