Manejo nutricional en vacuno: producir más con menor tiempo

01 Abr 2020

Manejo nutricional en vacuno: producir más con menor tiempo

Producir más, con mejor calidad y en menor tiempo es, probablemente, el sueño de todo productor rural. Pero aumentar la competitividad requiere planificación y adopción de tecnologías.

 

Con el objetivo de poner un nuevo sistema a disposición de la agricultura brasileña, la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA, desarrolló una tecnología inédita dirigida a la producción de ganado vacuno, llamada Boi 7.7.7.

 

banner special nutrients
agriCalendar

El nombre se debe a las ganancias obtenidas con el nuevo método: el animal alcanza siete arrobas al destete, siete al criar y otras siete al engorde, totalizando 21 en el momento del sacrificio.

 

 

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
agriCalendar
banner basf

 

 

La producción de ganado bovino con calidad y en tiempo 30% menor requiere estrategia. El investigador de APTA, Gustavo Rezende Siqueira, explica que:

“Es necesario que se utilicen varias herramientas para lograr este resultado. El trabajo consiste principalmente en el manejo del pastoreo y la suplementación de alimentos”.

La dosis de la suplementación varía: cuanto mayor es el peso del animal, mayor es la dosis. El investigador de APTA, Flávio Dutra de Resende, afirma que “Esta suplementación ayuda a engordar y no causa ningún daño a la salud del animal. Por el contrario, le proporciona un mayor bienestar”.

En una producción normal, los ganaderos necesitan tres años para hacer el cambio, como es denominado el período entre el inicio de la producción hasta el sacrificio. Con la tecnología de la APTA, es posible hacer un giro y medio en este período.

Esta precocidad del sistema es importante para toda la cadena ganadera. «Tiempo y dinero. Esta reducción en el tiempo que el animal permanece en el pasto aumenta las ganancias de los productores hasta en 30%”, dice Resende. Aunque los costos de producción son más altos, los ganaderos pueden producir más en la misma área y tener productos de mayor calidad para la venta.

La tecnología de APTA también permite la producción de animales completos, es decir, no castrados, con más grasa de cobertura. Esta ganancia conserva mejor la carcasa en el proceso de refrigeración. Conforme a Resende, en el sistema normal de crianza, el animal completo engorda más rápido, pero la capa de grasa de cobertura, importante para la protección de la carcasa durante la refrigeración, es menor. El investigador de APTA explica que, en los frigoríficos, la carcasa se conserva en cámaras frigoríficas y si la capa de grasa de cobertura es más delgada, la carne se pone rígida.

 

Esta tecnología se extiende por todo Brasil

Cualquiera que piense que la investigación realizada por la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA, de la Secretaria de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, son adoptadas solo en el Estado de São Paulo está equivocado. A pesar del DNA paulista, los estudios realizados por las unidades APTA se extienden por todo el país.

La tecnología Boi 7.7.7, desarrollada por el Polo Regional de Colina de la APTA, es utilizada por productores de los siete estados, pertenecientes a las principales regiones productoras de ganado de engorde de Brasil.

Premiación por el desarrollo del sistema Boi 7.7.7

El investigador del Departamento de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, Flávio Dutra de Resende, recibió el Premio a la Excelencia ASBRAM 2019, otorgado por la Asociación Brasileña de Industrias de Suplementos Minerales, durante el 11º Simposio ASBRAM, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en Campinas, São Paulo, Brasil. Resende, quién trabaja como investigador en la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios (APTA), fue elegido, según la asociación, por ser el profesional que más contribuyó a la cadena de ganado vacuno en el bienio 2018-2019.

Flávio Dutra de Resende es coordinador del proyecto que desarrollo el concepto Boi 7.7.7, adoptado en todo Brasil. La tecnología garantiza la producción temprana de ganado y un aumento de 30% en las ganancias de los ganaderos.

Resende manifestó que “Recibir este premio es un motivo de gran orgullo para mí, principalmente porque sé que el sector del ganado de engorde reconoce la investigación de APTA. Este premio muestra que estamos en el camino correcto, porque lo que estamos generando está siendo reconocido por el sector privado como de extrema importancia para la cadena de producción de ganado de engorde. Agradezco a ASBRAM en nombre del presidente de la institución, Ademar Leal”.

El trabajo científico desarrollado por Resende y su equipo, en Colina, interior de São Paulo, ha sido adoptado en todo Brasil. Es responsabilidad de su equipo, el desarrollo del sistema Boi 7.7.7, un concepto de producción que ha revolucionado la ganadería brasileña y ha sido adoptado en São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Goiás, Minas Gerais, Paraná y Rondônia

 

Fuente: Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA

nutriforum24
banner special nutrients
banner basf
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
banner basf
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería