Investigación

Transmisión de ZEA y DON de cerdas a lechones a través de la leche

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2022

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por los mohos en condiciones de estrés como:

Cambios de temperatura

Cambios de humedad

Competencia entre diferentes mohos

En el campo, las condiciones favorables para el desarrollo de un moho facilitan el desarrollo de otras especies de mohos. Además, un moho puede producir diferentes tipos de micotoxinas, lo que lleva a una alta frecuencia de policontaminación.

El tipo de moho más frecuente que se desarrolla en las plantas en el campo es Fusarium, responsable de la fusariosis. Fusarium en sí no es una gran amenaza para los cerdos, pero en condiciones estresantes, produce micotoxinas dañinas como los tricotecenos:

 

alterionDeoxinivalenol (DON), principalmente

alterion Toxinas T-2 / HT-2

alterion Zearalenona

alterion Fumonisinas

 

IMPORTANCIA DE LAS MICOTOXINAS DE FUSARIUM EN LA ALIMENTACIÓN

El laboratorio público francés Labocea realiza análisis de contaminantes con experiencia específica en cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem que permite la detección de 45 micotoxinas o metabolitos por muestra analizada.

Su base de datos está compuesta por unas 15.000 muestras de ingredientes de piensos, recogidas en todo el mundo entre 2013 y 2022. A partir de esta base de datos, se puede demostrar que las principales micotoxinas en todo el mundo siguen siendo: 

alterion DON

alterion ZEN

alterion Fumonisinas (FUM)

alterion Aflatoxinas (AFB1), dependiendo de la región

También se concluye que el maíz y los derivados del maíz son la principal fuente de esas micotoxinas.

 

La co-ocurrencia de DON+ZEN es un hecho demostrado, tanto en esta base de datos como en otros estudios ya que Fusarium graminearum a menudo produce ambas micotoxinas simultáneamente. Smith et al. (2016) concluyó que de la infinidad de mezclas de micotoxinas que se pueden encontrar, la combinación de DON + ZEA, así como AFB1 + FUM, AFB1 + OTA y FUM + ZEA se observaron con mayor frecuencia.

Se han reportado sinergias en la co-ocurrencia de DON+ZEN (Zielonka et al., 2009).

alterion Esto implica que la toxicidad individual de las micotoxinas se exacerba en presencia de las otras. En condiciones de campo es común encontrar dietas a base de maíz contaminadas con ZEN y DON simultáneamente.

IMPACTO DE DON Y ZEA EN LOS CERDOS

Los cerdos son considerados los animales más expuestos y sensibles a las micotoxinas, particularmente a DON y ZEA, debido al alto porcentaje de cereales en su dieta y a su metabolismo específico. De hecho, en los cerdos la absorción de DON es muy rápida y alcanza la concentración plasmática máxima dentro de los 15-30 minutos después de la ingestión (Prelusky et al., 1988).

 

Además, en cerdos, hasta el 55% de DON alcanza la circulación sistémica (Grenier y Applegate, 2013).

La exposición a dosis altas de DON puede conducir a síntomas agudos como:

alterion Diarrea

alterion Vómitos

alterion Leucocitosis

alterion Hemorragia gastrointestinal (Pestka et al., 2005)

Mientras que, las dosis bajas a medias de DON no conducirán a síntomas agudos, sino que provocarán daños significativos en el intestino que conducirán principalmente a:

alterion Una menor eficacia alimentaria

alterion Problemas digestivos

alterion Fallos inmunitarios que afectan la rentabilidad de los animales

La zearalenona es una amenaza bien conocida en la industria porcina, ya que provoca una sintomatología visible específica: la vulva roja e hinchada.

Además, ZEA perturba el ciclo hormonal y, por lo tanto, afecta el rendimiento reproductivo (Vanyi et al., 1994).

En muchos países se han establecido regulaciones o recomendaciones sobre niveles seguros de micotoxinas.

Por ejemplo, en Europa los contenidos máximos recomendados para DON y ZEN en la alimentación porcina se establecen en 900 ppb y 100 ppb, respectivamente.

Se han realizado muchos estudios científicos con niveles de micotoxinas muy por encima de los niveles seguros recomendados, para obtener información sobre los efectos agudos de las micotoxinas.

Sin embargo, en la práctica, la toxicidad aguda ocurre ocasionalmente, y la exposición crónica juega un papel principal en las pérdidas económicas, especialmente cuando los animales jóvenes están expuestos a esas micotoxinas.

Por lo tanto, los estudios más recientes se centran en el impacto de niveles bajos a moderados de DON y ZEN en cerdas y lechones.

 

TRANSFERENCIA DE MICOTOXINAS DE CERDAS A LECHONES

Un equipo del Schothorst Feed Research Center (Países Bajos) trabajó recientemente en el impacto de las dosis bajas de micotoxinas en la dieta de las cerdas. El trabajo de Benthem de Grave et al. (2021) estudió la transmisión de diferentes dosis realistas de ZEN, DON y sus derivados al suero de cerdas y lechones y al calostro y la leche de las cerdas.

alterionLas cerdas fueron alimentadas con dietas naturalmente contaminadas con niveles de micotoxinas que se encuentran comúnmente en el campo. Las dietas se prepararon con ingredientes contaminados naturalmente y, en consecuencia, la micotoxina de Fusarium DON estaba presente en todas las dietas al mismo nivel (~ 250 ppb).

Como fuente ZEN, se utilizaron dos lotes de pulpa de remolacha azucarera.

Uno tenía una baja contaminación, mientras que el otro estaba significativamente contaminado con ZEN, lo que llevó a una dieta baja en ZEN con 100ppb ZEN y una dieta ZEN alta con 300ppb ZEN.

alterion Estas dietas se suministraron desde el día 109 de gestación hasta el destete el día 26 de lactación.

Los niveles de micotoxinas utilizados en este estudio están por debajo o justo por encima de los niveles máximos recomendados por la UE, y son representativos de lo que se encuentra comúnmente en los piensos comerciales.

La transferencia de ZEN y DON se cuantificó significativamente en el suero de cerdas y lechones y se observó una tendencia en el calostro y la leche en comparación con el grupo de control.

alterion Los lechones expuestos a un mayor nivel de ZEN exhibieron un mayor nivel de DON y sus metabolitos en el suero.

En este ensayo, los rendimientos no se vieron afectados por estos niveles de contaminación por ZEN y DON, aunque las cerdas mostraron claros signos de movilización de grasa.

En los lechones, la calprotectina, un marcador de inflamación aumentó cuando el nivel de ZEN era alto. Su estudio demuestra claros deterioros de la salud de las cerdas y lechones con bajos niveles de DON y ZEA en la dieta de las cerdas.

La segunda parte de este trabajo investiga la eficacia de un descontaminante a base de la tecnología Algoclay para limitar la transmisión de micotoxinas de cerdas a lechones durante la última semana de gestación y a través de la lactancia y para evitar los efectos sobre la salud descritos anteriormente (Benthem de Grave et al. (2021b).

UN DESCONTAMINANTE A BASE DE LA TECNOLOGÍA ALGOCLAY, LA SOLUCIÓN PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

El descontaminante se añadió al grupo con los niveles altos de ZEN, 300 ppb, y los mismos niveles de DON, 250 ppb.

Igual que en el primer estudio, no hubo diferencias significativas entre las dietas de control y las dietas contaminadas en los niveles de micotoxinas en el calostro y la leche.

Sin embargo, el descontaminante a base de Algoclay tendió a reducir la concentración de ZEN y DON en el calostro y la leche.

Al inicio del ensayo (109 días de gestación), no se observaron diferencias en el nivel de micotoxinas en el suero de las cerdas.

Sin embargo, después de 33 días de exposición a micotoxinas:

El descontaminante redujo significativamente la concentración de ZEN en el suero de las cerdas (Figura 1)

Redujo numéricamente la concentración de ZEN y DON en el suero de los lechones después de 26 días de lactancia

Redujo significativamente los niveles de de-DON (metabolito DON) en el suero de los lechones.

Este estudio mostró una menor transferencia de DON y ZEN de cerdas a lechones en presencia del descontaminante a base de la tecnología Algoclay.

Los lechones enfrentan muchos desafíos durante su vida, especialmente el estrés en el destete. Por lo tanto, es de gran importancia minimizar cualquier factor predisponente, incluidas las micotoxinas y su efecto inflamatorio para el desarrollo de enfermedades secundarias o el rendimiento deficiente de los lechones en las etapas de crecimiento.

Figura 1. Efecto de los tratamientos dietéticos sobre los niveles de ZEN (ng/ml) en el suero de las cerdas después de 26 días de lactancia con o sin descontaminante a base de la tecnología algoclay.

 

MÁS CONTENIDOS DE Olmix

Datos de la empresa

MÁS SOBRE Investigación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería