Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Una solución natural en la prevención de coccidios en porcino

En estos momentos en los que el sector porcino busca alternativas al uso preventivo de antibióticos, AMBiotec Balance propone, dentro de su línea de fitobióticos, un nuevo producto: Cryptosin Digest Solución®.

Composición a base de:

  • taninos de castaño, precursores del ácido taurocólico 
  • harina de algarroba 
  • otros agentes antioxidantes naturales
  • y aceites esenciales procedentes de plantas

Esta composición aporta al producto:

Para demostrar su eficacia al usarlo en primeras edades, se ha desarrollado un ensayo comparándolo con uno de los productos más usados para control de diarreas, toltrazurilo.

 

 

OBJETIVO

Evaluar la eficacia de Cryptosin Digest Solución® frente a un toltrazurilo comercial, valorando tanto el efecto directo sobre la incidencia de diarreas por coccidios, así como otros parámetros zootécnicos en lechones.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Ensayo realizado en una granja comercial en régimen de integración, en la provincia de Huesca, con reproductoras de genética Danbred.

Investigación realizada por el equipo técnico de Technical Support Consulting (Albert Finestra y Laura Pérez).

Estudio bioestadístico realizado por Ignacio de Blas, Chelo Ferreira y Ana Muniesa de la Facultad de Veterinaria de la UZ, Departamento de Matemática Aplicada (Universidad de Zaragoza).

Duración: 30 días (13 de marzo al 12 de abril, 2018)

 

Animales: En la prueba participaron 787 lechones, de los cuales 400 fueron tratados con Cryptosin Digest Solución® y el resto, 387 animales, con toltrazurilo.

Protocolo de tratamientos: entre los días 3 y 5 de vida.

*Lote Cryptosin Digest Solución®: una pulsación (2 ml) por lechón.

* Lote toltrazurilo: 0,4 ml de suspensión oral por lechón.

El peso de los lechones al nacimiento se realizaba a las 0-24h del parto, para que el punto de partida fuera el mismo para todos los lechones del estudio.

 

⇒ Cualquier animal que presentase signos de enfermedad no compatibles con el seguimiento de la prueba fue excluido por los investigadores: lechones enfermos, con malformaciones o signos de debilidad.

Ningún animal tuvo reacciones adversas a ninguno de los productos usados y que el manejo y rutina de la granja no fueron alterados.

Para conocer la prevalencia de coccidiosis en la granja se tomaron muestras de heces de algunas de las madres del estudio, así como de lechones de otro lote con 15 días de vida que habían recibido el tratamiento habitual con toltrazurilo.

 

Transcurridas dos semanas tras el tratamiento, se recogieron pulls de heces por camada para comprobar la presencia/crecimiento de ooquistes.

 

⇒ Durante la prueba, ninguno de los lechones recibió otro tratamiento y se realizó un seguimiento exhaustivo de todos los animales pertenecientes a cada grupo.

 

RESULTADOS

  1. RESULTADOS DE GRANJA

 

  1. RESULTADOS ESTADÍSTICOS

Análisis estadístico realizado con el paquete SPSS 19, estableciendo como nivel de significación α del 5% (confianza 1-α del 95%). Es decir, si p-valor >= 0,05 se acepta la hipótesis.

» Se analizaron las diferencias entre peso al nacer y peso al destete (utilizando el test t-Student, para muestras independientes en el caso de normalidad y el test U de Mann- Whitney para el caso de distribuciones no normales), concluyendo que no hay diferencias significativas entre ambas medias en los dos grupos tratados.

Al analizar la diferencia de la variable GMD entre ambos grupos (con la prueba t-Student para muestras independientes) se observó que, a pesar de obtener un resultado no significativo (p-valor=0,061), la diferencia tan próxima al límite de significación y de valor negativo, parece indicar una tendencia a mayor GMD en el caso de Cryptosin Digest Solución®.

No cabe realizar estudio estadístico en la variable incidencia de coccidios al haber resultado negativas todas las muestras coprológicas recogidas en ambos grupos.

 

Efecto coccidiostático

No se observaron diferencias entre análisis coprológicos de ambos grupos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tras analizar las muestras tomadas a las madres, la presión de infección de la granja era baja.

Podemos concluir en que CRYPTOSIN DIGEST SOLUCIÓN® ES TAN EFECTIVO COMO TOLTRAZURILO, desde el punto de vista preventivo.

CRYPTOSIN DIGEST SOLUCIÓN® es una alternativa natural y eficaz para la prevención de diarreas por coccidios en lechones recién nacidos.

 

Salir de la versión móvil