Nutrientes

Uso de dosis alta de fitasa para reducir el fosfato inorgánico

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2022

Basf

La preocupación mundial por la sostenibilidad ha llevado a muchos países a establecer leyes con el fin de reducir la contaminación por fósforo (P) y nitrógeno. El uso de dosis alta de fitasa microbiana en los piensos para animales tiene el potencial de reducir significativamente la concentración de P en el estiércol al liberar el P del fitato almacenado en las materias primas, lo que reduce la necesidad de suplementos de fosfato inorgánico en las dietas de los animales.

El fósforo desempeña un papel fundamental en:

El metabolismo celular, como una parte de la moneda energética (ATP) de la célula,

En los mecanismos reguladores celulares

En la mineralización ósea. 

BBZIX Disanzix

A través de su implicación en estos procesos metabólicos y estructurales, el P es esencial para que los animales alcancen su potencial genético óptimo en crecimiento y eficiencia alimenticia, así como el desarrollo esquelético.

Debido al papel clave del P en el desarrollo y la mineralización de los huesos, los requisitos del animal en relación con este mineral son más altos en los animales jóvenes en crecimiento.

En las dietas de animales monogástricos, como los pollos de engorde, la dificultad en la nutrición de P radica en encontrar la mejor manera de poner a disposición del animal el P que está presente en la dieta.

dietas en animales monogástricos

La mayoría de las dietas para aves y cerdos se componen principalmente de ingredientes de origen vegetal.

En las plantas, el P está presente de diferentes maneras:

Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
banner basf
banner special nutrients

Unido a moléculas orgánicas como los fosfolípidos y las proteínas

Pero la mayoría está presente como parte del fósforo fítico o fitato, que va desde el 0,18 % al 0,25 % en la mayoría de los cereales

Los niveles de fitato varían en los ingredientes del pienso y, consecuentemente, en el pienso; por lo tanto, es fundamental analizarlos en busca de una composición de fitato que permita un uso óptimo de la fitasa para lograr ahorros importantes en los costes del pienso.

Los proveedores de fitasa: Deberían poder ayudar a determinar los niveles de fitato tanto en las materias primas como en los piensos completos.

Después, con base en los datos del análisis de nutrientes, se debería revisar la formulación para garantizar que haya suficiente sustrato disponible para conseguir la liberación deseada.

fitasa en animales

Los animales monogástricos digieren mal el fitato, razón por la cual se introdujo la fitasa. Sin el uso de la fitasa, las dietas habituales deberían complementarse con cantidades sustanciales (16-8 kg) de fosfato mineral, fosfato monocálcico (MCP) o fosfato dicálcico (DCP), según la fase y la especie.

El fitato está presente en todos los alimentos de origen vegetal y se sabe que se une a las proteínas y minerales de la dieta, lo que reduce la digestibilidad y la utilización de nutrientes importantes.

La enzima fitasa hidroliza el ácido fítico

  • Liberando P, eliminando su capacidad de quelación de metales y mejorando el valor nutricional de las materias primas (Imagen 1).

descomposición de las moleculas de fitato

Imagen 1. Nutrientes que pueden liberarse de la descomposición de las moléculas de fitato

El uso de fitasa permite la reformulación, reduciendo no solo la cantidad de fosfato mineral requerido, sino también ayudando a reducir la inclusión de materiales proteicos debido al efecto de la fitasa (especialmente en dosis altas) en la digestibilidad/disponibilidad de aminoácidos.

Nuestros hallazgos muestran que
la fitasa debería ser un aditivo
obligatorio en el pienso.

El uso de fitasa como complemento alimenticio demuestra ser eficaz para mitigar los efectos negativos del fitato en las dietas para animales monogástricos y proporciona una mejora en el consumo de pienso y en el peso corporal.

principales materias utilizadas en la formulación de piensos

Gráfico 1. Contenido de fitato de las principales materias primas utilizadas para la formulación de piensos (datos internos de AB Vista)

Con suficiente fitato en la dieta, a la fitasa se puede aplicar una matriz para el P, lo que reduciría los niveles de fosfatos inorgánicos en la dieta.

De hecho, con mayores dosis de fitasas más eficaces, se puede reemplazar más P inorgánico por una mayor liberación de estas fitasas. 

La cantidad de P inorgánico eliminado de la formulación de la dieta dependerá del contenido de fitato en la dieta, de la dosis y del tipo de fitasa que se utilizará, y de los valores de la matriz nutricional aplicados.

En el Gráfico 2 se muestran niveles de ejemplo de MCP en una dieta de inicio para pollos de engorde basada en harina de trigo/soja (dieta 1) o harina de maíz/soja (dieta 2).

ejercicio con pienso de iniciación

Gráfico 2. Ejercicio con pienso de iniciación que muestra la cantidad de kilogramos (kg) de MCP por tonelada que debería utilizarse en las distintas dietas en función de la dosis de fitasa aplicada.

Por lo general, en los piensos de crecimiento y terminación, será posible eliminar todo el fosfato inorgánico de la fórmula.

Diferentes fitasas pueden tener diferentes eficacias, no solo cuando se comparan productos a nivel estándar, sino también cómo al aumentar el nivel de dosis afecta a la liberación de fósforo.

Esto último depende de la eficacia de la fitasa para encontrar las últimas moléculas de fitato restantes, así como de la capacidad de la fitasa para liberar P del fitato parcialmente degradado, como IP4 e IP3.

El precio de los fosfatos para piensos ha aumentado drásticamente durante el último año (Gráfico 3).

Esto ha llevado a los nutricionistas a considerar la posibilidad de usar dosis más altas de fitasa (de 1000 a 2000 FTU/kg) que las que estaban usando normalmente (de 500 a 1000 FTU/kg) con el objetivo de liberar más P.

Más allá de las matrices minerales que se suelen aplicar (P, calcio y sodio), las empresas también han comenzado a adoptar estrategias que incluyen:

  • Valores de matriz adicionales en el software de formulación, como la energía y los aminoácidos.
  • Los precios de todas las materias primas
  • Productos relacionados con la energía (electricidad, gas, combustibles)

Han aumentado por encima de niveles récord debido a la situación económica y política actual.

 

evolución del precio del fosfato

Gráfico 3. Evolución del precio del fosfato dicálcico (DCP) en
el último año (2021-2022).

Una de las estrategias que promueve AB Vista es utilizar dosis de fitasa más altas que las que se están utilizando normalmente (por encima de 1000 FTU/Kg)

  • Fin de liberar la máxima cantidad de nutrientes de la molécula de fitato y eliminar su efecto antinutricional en la dieta.

Además, se recomienda emplear una matriz completa, basada en minerales, energía y aminoácidos en lugar de solo en los valores minerales (Gráfico 4).

ahorro de costes de pienso por tonelada de pienso

Gráfico 4. Ahorro de costes en pienso por tonelada de pienso gracias a la aplicación de diferentes matrices (mineral y completa) y dosis de fitasa.

 

Todas estas recomendaciones están respaldadas por ensayos de validación y un buen conocimiento detrás de los productos, que hacen que las matrices propuestas sean robustas y seguras para que puedan utilizarse con seguridad.

Las recomendaciones para estas dosis más altas se basaron en un holoanálisis de varios ensayos en el que se incluyeron límites de confianza, lo que proporcionó márgenes de seguridad adicionales para la liberación de nutrientes.

Los datos dónde se utiliza la fitasa Quantum Blue (AB Vista) respaldan el uso de mayores dosis de fitasa (de 1000 a 2000 FTU/kg). Estos datos sugieren que se produce una mayor degradación de los fitatos, lo que elimina las propiedades antinutricionales y libera también más P.

Se ha demostrado que la respuesta animal a las fitasas es logarítmica.

Por lo tanto, a medida que aumentan los precios de los piensos y, por lo tanto, el valor del aumento de la productividad animal (como ha ocurrido en los últimos años), resulta más atractivo, desde el punto de vista económico, dosificar la fitasa a un nivel más alto.

Sin embargo, dado que la curva de respuesta a la dosis no es lineal, el formulador debe asegurarse de que se asignan los valores de matriz apropiados a la fitasa cuando varía la tasa de inclusión.

La aplicación de fitasa a dosis mayores con el uso máximo de los valores de la matriz de nutrientes es una herramienta novedosa y rentable en las dietas avícolas y porcinas.

Mejora la sostenibilidad ambiental y financiera y puede ser una solución con ventajas económicas, especialmente dados los precios actuales de los ingredientes.

Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE AB Vista

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería