Salud Animal

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews LATAM Octubre 2018

Frecuentemente se confunden las lesiones causadas por micotoxinas con las producidas por otras entidades. En este artículo revisaremos los cuadros clínicos más comunes que observamos en condiciones de campo en gallinas comerciales y reproductoras, incluyendo lesiones orales, heces de consistencia acuosa y problemas con la calidad del huevo. A pesar de que los daños a nivel hepáticos,incluyendo lesiones orales, heces de consistencia acuosa y problemas con la calidad del huevo. 

LESIONES ORALES

Se asocian mayormente con la contaminación del alimento con micotoxinas y consisten en la presencia de erosiones y úlceras en la cavidad bucal. Inicialmente aparecen como placas amarillentas y blanquecinas ubicadas de manera focal que posteriormente se convierten en úlceras que se extienden al paladar, mucosa bucal, glándulas salivares y comisuras labiales. En casos severos puede ocurrir necrosis de la punta de la lengua o del órgano completo.

 Análisis de micotoxinas en alimentos balanceados

Generalmente no se reportan en aves menores de 3 a 4 semanas, a menos que el nivel de contaminación sea sumamente elevado. En países donde incluyen sorgo en lugar de maíz en la dieta, se pueden observan en aves más jóvenes porque en ocasiones el nivel de contaminación con las micotoxinas que causan estas lesiones es mayor en este tipo de grano.

banner basf

MICOTOXINAS CAUSANTES DE LESIONES ORALES

Las micotoxinas causantes de este tipo de lesiones pertenecen al grupo de los Tricotecenos:

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas

  • Toxina 2 (T 2)
  • MAS (monoacetoxiscirpenol)
  • DAS (diacetoxiscirpenol)
  • Toxina HT 2 (metabolito de T 2)

 

 

Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LAS LESIONES

Estas micotoxinas producen estos cambios mediante dos mecanismos de acción.

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas

Figura 1. Material caseoso en las glándulas salivares localizadas en el paladar de una gallina reproductora de pollos de engorde que consumía alimento contaminado con la toxina T2 y DAS.

  • Efecto cáustico por contacto directo que lesiona el epitelio de la cavidad bucal.

 

  • Absorción intestinal de las micotoxinas mencionadas en la primera porción del intestino delgado y luego el transporte al torrente sanguíneo.

Una vez en la sangre, se secretan en la cavidad bucal a través de las glándulas salivares y causan nuevamente lesiones en el tejido bucal. Este mecanismo explica por qué cuando se usa un atrapante de micotoxinas efectivo, se reporta una disminución en el grado y número de aves que presentan lesiones orales.

 

 

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas

En ocasiones se presentan cuadros clínicos en el campo donde se trata de identificar sin éxito la T 2 en el alimento. Sin embargo, cuando también se hacen pruebas para detectar DAS o HT 2, sí se puede identificar el agente etiológico.

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas

Es importante mencionar que este grupo de micotoxinas tienen un efecto tóxico (necrosis) sobre casi todo el sistema digestivo, causando daño en la molleja, hígado y a lo largo de toda la mucosa gastrointestinal. 

 

OTROS AGENTES CAUSANTES DE LESIONES

Otros agentes que mencionaremos a continuación también pueden confundirse con las lesiones orales, pero estos cambios generalmente no son tan severos y típicos como los provocados por micotoxinas.

ALIMENTO MOLIDO FINO

La alimentación de las aves con un alimento molido muy finamente. El alimento muy fino, provocará que esas partículas tan pequeñas se depositen con facilidad en diferentes áreas de las comisuras labiales y la boca. Esto puede ocasionar que el clínico las confunda con lesiones orales.

USO DE DESINFECTANTES

Uso incorrecto de desinfectantes a base de amonio cuaternario y acidificantes fuertes, pueden provocar cambios en la apariencia de la mucosa bucal.

MAÍZ EN LA DIETA

En algunos países que sustituyen el trigo por el maíz en la dieta, este grano tiene la tendencia a depositarse en algunas áreas de la boca y producir depósitos que son relativamente parecidos a las lesiones orales ocasionadas por micotoxinas.

El gran daño desde el punto de eficiencia productiva que causan estas lesiones es que:

  • Disminuyen el volumen de alimento consumido.
  • Aumentan el tiempo de consumo. Este aspecto es muy crítico en climas cálidos y en reproductoras de pollos de engorde que compiten vorazmente por consumir la dieta en muy pocas horas.

 

El pico de las aves es similar a los labios y los dientes de los mamíferos, por lo tanto, cualquier tipo de incomodidad afectará el consumo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Al realizar el diagnóstico diferencial mediante histopatología:

  • NO se observan lesiones típicas en la cavidad bucal que se pueden asociar con las micotoxinas de grupo de los tricotecenos.
  • SÍ en el timo sí aparecen cambios histopatológicos típicos (adelgazamiento de la corteza del timo y depleción linfoide).

Además de estos cambios, se identificarán otras lesiones en otros órganos importantes dentro del sistema inmune.

HECES DE CONSISTENCIA ACUOSA

A pesar de que con frecuencia se incluyen las micotoxinas como agentes causales de estos cuadros relativamente comunes en producción comercial, este es un problema multifactorial.

En esta revisión sólo mencionaremos los más importantes, pudiendo ser los agentes etiológicos asociados con esta condición:

  • Elementos dietéticos/nutricionales
  • Agentes tóxicos
  • Agentes patógenos
  • Factores ambientales

Existe la convicción de que la disbacteriosis o el desequilibrio en las poblaciones microbianas que forman parte de la flora microbiana normal es responsable de gran parte de las patologías que se presentan a nivel gastrointestinal.

El mejorar el balance de la flora microbiana debe ser uno de los primeros pasos a tomar para prevenir estas afecciones. 

 

 

Elementos dietéticos/nutricionales

La consistencia acuosa de las heces tradicionalmente se asocia con:

  • El uso de pasta de soya mal procesada
  • Inclusión de altos niveles de sal (sodio) y niveles muy altos de carbonato cálcico en forma de polvo (no partícula) en la ración que consumen las gallinas ponedoras comerciales.
  • Altos niveles de magnesio en la dieta por el uso de piedra caliza con altos niveles de Mg (mayor de 1%), lo que se conoce como carbonato cálcico dolomítico también puede producir el cuadro.
  • Un coccidiostatos del grupo de los ionóforos como la Lasalocida estimulan una mayor eliminación de agua si no se disminuyen los niveles de sodio en el alimento.
    Elementos

 

Agentes tóxicos

Se asocian con frecuencia con:

  • T-2 y DAS
    Por la enteritis que causan a nivel de epitelio intestinal
  • Ocratoxina
    Por su efecto sobre la absorción de líquidos a través de los riñones.
  • Citrinina
    Otra micotoxina, también puede causar daños renales, pero no la detectamos con frecuencia en condiciones comerciales.
  • Fumonisina y otras

 

A pesar de que se relaciona la Fumonisina y otras micotoxinas con trastornos en la integridad intestinal cuando se usan niveles elevados en el alimento en pruebas experimentales, en condiciones de campo es difícil establecer claramente una relación entre esta micotoxina y la presencia de lesiones en los intestinos.

Lo que sí se puede establecer es un efecto negativo sobre los parámetros productivos (conversión alimenticia, ganancia de peso, etc.) Independientemente de este hecho, es necesario tomar en consideración que una vez se combinan muchas de estos tóxicos ocurrirá un efecto sinérgico que amplificara el grado de trastorno o que provocan.

Agentes patógenos 

Infecciones intestinales como Colibacilosis, Clostridiosis y Salmonelosis son tradicionalmente asociadas con heces muy húmedas por las diarreas que ocasionan.

Protozoarios como las Espiroquetas, pocos frecuentes en condiciones comerciales también pueden producir diarrea.

Factores ambientales

Dentro de los factores ambientales es necesario incluir el estrés calórico que termina provocando un consumo de agua excesivo.

En algunas granjas usan agua de pozo contaminada con altos niveles de magnesio, potasio o sodio que pueden producir diarrea.

El gran efecto negativo de las heces de consistencia acuosa es el alto porcentaje de huevos sucios y la ineficiencia productiva de las gallinas que tienen que comer más para poder cubrir sus necesidades nutricionales.
La movilización rápida a través del tracto gastrointestinal dificultará la absorción de nutrientes importantes.

 

 

 

MALA CALIDAD DEL HUEVO (EXTERNA E INTERNA)

Calidad de la cáscara

Aflatoxina y Ocratoxina

Estas micotoxinas pueden interferir con la absorción de la vitamina D 3 por los efectos dañinos sobre el hígado y riñones respectivamente. Como consecuencia de la falta de D 3, la producción normal de 25-hidroxi-D3 y 1, 25-dihidroxi-D3 es afectada.

Fusariotoxinas

La enteritis a nivel de la primera porción del intestino delgado causada por la intoxicación con las fusariotoxinas como la toxina T2, MAS y/o DAS provocan falta de absorción de vitamina D3, calcio y/o fósforo a nivel intestinal, lo que explica porque las cáscaras aparecen de consistencia blanda.

Huevos de consistencia acuosa

Se caracteriza porque la clara presenta una consistencia parecida a la del agua.

  • En estos casos, la altura de la albumina, que se mide en unidades Haugh = HU, es muy baja. Pudiendo ser un producto de micotoxinas como la Aflatoxina el causante por el efecto que tienen sobre la síntesis de proteína a nivel hepático.
  • Otras prácticas de manejo como tiempo de almacenamiento prolongado, almacenamiento a altas temperaturas y humedad baja se asocian con esta condición.
  • Las enfermedades de la Bronquitis Infecciosa y el Síndrome de Baja Postura (EDS) puede causar cuadros similares. 

 

Manchas de Sangre

Producida por una hemorragia dentro del folículo ovárico durante la ovulación. Los vasos sanguíneos pequeños localizados en el ovario se rompen cuando la yema se libera, lo que provoca que la sangre sea transportada dentro de la yema en el oviducto y se convierta en parte del contenido del huevo.

Normalmente estas manchas se localizan cerca de la yema, aunque ocasionalmente se diseminan en la albumina.

Figura 2. Manchas de sangre en un huevo producido por una reproductora de pollos de engorde de 32 semanas que consumía un alimento contaminado con Aflatoxina.

Por el contrario, las manchas de carne consisten en pequeñas secciones de tejidos (más oscuros que las manchas de sangre) producidas aparentemente cuando pequeñas secciones del oviducto son recogidas por el huevo antes de que se formen las membranas de la cáscara.

Usualmente se asocian con la albumina, no tanto con la yema y pueden estar constituida por porciones de manchas de sangre o pigmentos que han sido degradados.

La manchas de carne pueden ser manchas de sangre producidas antes de la ovulación. La degradación de la hemoglobina provoca que tengan un color más oscuro. Las causas más importantes de las manchas de sangre incluyen la deficiencia de vitamina K, Aflatoxina y la presencia de ácaros rojos.

 

 

 

 

El efecto de la Aflatoxina sobre la fragilidad capilar de los vasos sanguíneos explica porque aumenta la incidencia de manchas de carne y sangre en gallinas que consumen dietas contaminadas.

  • Recientemente se publicó un trabajo científico en Poultry Science, demostrando la relación entre las micotoxinas y una mayor incidencia de manchas de sangre y carne (Poultry Sciencie 2015, Reunión Anual).

 

En conclusión, las micotoxinas pueden correlacionarse con muchos cuadros clínicos, por consiguiente, es necesario considerar muchos de los factores mencionados al momento de realizar un diagnóstico diferencial.

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinas DESCÁRGALO EN PDF

 

nutriforum24
banner basf
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE Special Nutrients

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería