¿Cómo mejorar la calidad del huevo?

29 Nov 2019

¿Cómo mejorar la calidad del huevo?

La frescura del huevo y la calidad del cascarón, incluyendo color y limpieza, son primordiales para su venta.

Las gallinas ponedoras actuales tienen un altísimo potencial genético para producir huevos y en adecuadas condiciones de ambiente, sanidad y nutrición pueden mantenerse sobre 90% de postura por un largo período del ciclo productivo.

 

 

¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE CÁSCARA Y PREVENIR PROBLEMAS DE CALCIFICACIÓN?

RESERVA DE CALCIO

Es de suma importancia que las aves inicien la postura con una reserva de calcio adecuada, lo que significa un hueso medular bien formado. Durante la postura la formación del hueso medular es entre cada ovulación y se debe exclusivamente a estrógenos.

banner basf
Subscribe Now!
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international

La formación del hueso medular, principalmente en tibia y fémur, comienza alrededor de 10 días antes de la postura, aumentando el esqueleto del ave en un 20%, debido a un sinergismo hormonal de estrógenos y andrógenos que incrementan indirectamente la absorción y retención de calcio y fósforo.

» La secreción hormonal se refleja en el crecimiento y coloración de cresta y barbillas

El calcio del hueso medular está siempre disponible para la formación de la cáscara, por lo que es necesario suministrar la suficiente cantidad de nutrientes en la dieta en el momento adecuado para que este proceso funcione; de lo contrario la reserva medular se mantendrá a expensas de hueso estructural, resultando en debilidad de patas y fatiga de jaula.

En la medida que avanza el ciclo productivo el tamaño del huevo aumenta, pero la cantidad de cáscara depositada no se incrementa proporcionalmente, deteriorándose la calidad del cascarón.

 

TAMAÑO DE PARTÍCULA DE LA FUENTE DE CALCIO

El tamaño de partícula de la fuente de calcio es una de las medidas más importantes para mantener una buena calidad de cáscara.

Partículas > 2mm. Estas partículas son retenidas en la molleja, solubilizándose lentamente y demorando así la asimilación del calcio.

Partículas de 2 a 5 mm. Proveer a las ponedoras de una buena cantidad de calcio en partículas de 2 a 5 mm antes del período de oscuridad ayuda a mejorar calidad de cáscara.

Este calcio dietético estará disponible durante la noche, que es cuando ocurre la mayor calcificación de la cáscara y la gallina no tendrá que depender exclusivamente del calcio proveniente del hueso medular.

NIVEL DIETÉTICO DE FÓSFORO DISPONIBLE

El nivel dietético de fósforo disponible es también importante en la calidad del cascarón.

Durante el crecimiento, son necesarios un nivel y una relación apropiada de calcio y fósforo disponible para la óptima calcificación de los huesos y formación del hueso medular.

 

» Un nivel alto de fósforo disponible, durante la postura, inhibe la movilización de calcio de los huesos.

Aunque exista disponibilidad de calcio dietético durante la noche, la gallina siempre recurrirá al hueso medular para obtener parte del calcio que va al cascarón y la movilización de calcio del hueso implica la presencia de un alto nivel de fósforo en la sangre.

Es necesario limitar el nivel de fósforo disponible en la dieta, especialmente después de las 60 semanas de edad a 0.25 – 0.30%, para mejorar calidad de cáscara.

 

NIVELES DE ALGUNOS MINERALES

Niveles adecuados de zinc, manganeso y cobre son necesarios pues participan en la formación de las membranas o cutículas del huevo y la matriz orgánica de la cáscara.

» El zinc ayuda en la disponibilidad del carbonato para el carbonato de calcio.

La adición de estos minerales a través de una buena fuente orgánica ha resultado beneficiosa.

 

NIVEL DE VITAMINA D3

Un nivel adecuado de vitamina D3 en la dieta es imprescindible para una buena calcificación de huesos y del cascarón.

En la actualidad ya encontramos disponibles los metabolitos de la vitamina D3 que permiten aumentar la retención de calcio.

 

PROGRAMAS DE VACUNACIÓN

Si se desea mejorar calidad de cáscara, es imprescindible una correcta aplicación de los programas de vacunación de las enfermedades que afectan a la ponedora:

 

OTROS FACTORES INFLUYENTES

En el manejo no se debe:

 

Además, los equipos, incluyendo transporte y clasificación de huevos deben tener un diseño adecuado sin partes punzantes.

» Estrés térmico

Cuando las gallinas se encuentran bajo estrés calórico, el continuo jadeo genera una baja de carbonato en la sangre y un deterioro de la calidad de la cáscara por falta de carbonato.

 

PRESENCIA DE ALGUNAS MICOTOXINAS (AFLATOXINA, OCRATOXINA Y TOXINA T-2)

La presencia de micotoxinas afectan indirectamente la calidad del cascarón debido a un efecto negativo en el metabolismo de la vitamina D3 y a una disminución del consumo de alimento y de la absorción de nutrientes.

Por lo tanto es recomendable prevenir el problema con el uso de un adsorbente efectivo de amplio espectro, capaz de proteger los órganos sensibles, y debe ser utilizado en la dosis que científicamente se ha comprobado su eficacia.

 

LIMPIEZA Y COLOR DEL HUEVO

HUEVOS LIMPIOS

Para producir huevos limpios es necesario evitar las heces líquidas, principal responsable de los huevos sucios.

 

¿Qué problemas provocan heces líquidas?

Pueden ser problemas infecciosos y también no infecciosos como:

 

COLOR DE LA CÁSCARA

 

TAMAÑO DEL HUEVO

En la mayoría de los países, la rentabilidad del negocio va ligada a huevos de mayor peso o tamaño.

No hay duda que el peso corporal de las ponedoras es el factor más importante que influencia tamaño de huevo a la madurez sexual y durante todo el resto del período productivo.

» Factores de crecimiento y genética

En la actualidad es más crítico lograr un peso corporal adecuado a la madurez sexual pues la selección genética ha disminuido la madurez sexual en alrededor de un día por año durante los últimos veinte años.

» Factores ambientales

Se deben evitar condiciones ambientales de alta temperatura y humedad que puedan generar una disminución significativa del consumo de nutrientes y pérdida de peso corporal.

 

» Factores nutricionales

Los principales factores nutricionales que tienen una influencia significativa en el tamaño de huevo durante la postura son:

 

 

La gallina necesita un consumo diario mínimo de energía metabolizable de 280 a 300 kcal/kg para asegurar un adecuado tamaño de huevo.

En la Tabla 1 se muestra el rango actualizado de niveles sugeridos de ingestión diaria de aminoácidos digestibles con el objetivo de maximizar masa de huevo.

Tabla 1. Rango de niveles sugeridos de ingestión diaria de aminoácidos digestibles en gallinas ponedoras para máximo desempeño y tamaño de huevo.

MEJORAR EL TAMAÑO DEL HUEVO

  1. Para mejorar el tamaño del huevo, especialmente al inicio de producción, es recomendable que la dieta contenga no menos de 1.5% de ácido linoleico y grasa adicional, en especial aceites vegetales hasta un nivel de 4%, acompañados de niveles adecuados de aminoácidos indispensables.
  2. El nivel de metionina tiene a su vez un efecto específico en peso de huevo, más allá del efecto del resto de los aminoácidos.
  3. No es recomendable usar niveles altos de proteína en la ración para mejorar el peso de huevos, pues significan un costo adicional, además crean un problema de contaminación y afectan el desempeño productivo de las gallinas, en especial ponedoras en condiciones de estrés calórico.

 

TAMAÑO EXCESIVO DE HUEVO

Es posible manipular el excesivo tamaño del huevo hacia el final del ciclo de postura reduciendo el nivel de proteína, de los aminoácidos indispensables y especialmente el nivel de metionina en la dieta. La máxima reducción de peso de huevo es de 1 a 1,5 g sin afectar producción.

 

CALIDAD INTERNA DEL HUEVO

La calidad interna del huevo está determinada fundamentalmente por:

 

CLARA ACUOSA

Una clara acuosa es sinónimo de un huevo añejo. Lamentablemente en la medida que las gallinas envejecen tienden a poner huevos con claras cada vez más acuosas.

Las medidas más importantes para evitar claras acuosas son:

→ Recolección

→ Clasificación

→ Empaque

La recolección debe ser por lo menos dos veces al día y el almacenaje a menos de 20°C, idealmente entre 12 y 15°C, con una humedad relativa entre 70 y 80%.

Es importante mantener programas de vacunación contra la bronquitis infecciosa y el síndrome de caída de postura, pues estas enfermedades también producen claras acuosas.

Niveles relativamente altos de amoniaco en el ambiente y la presencia de vanadio en la dieta aumentan este problema.

 

PIGMENTACIÓN DE LA YEMA

La pigmentación de la yema depende de las preferencias de cada mercado.

Si se requiere una yema bien pigmentada, además de una suplementación adicional de pigmentos en la dieta, es necesario mantener una óptima integridad intestinal para maximizar su absorción; y evitar las micotoxicosis, en especial la aflatoxicosis, que además de afectar la absorción disminuye la movilización de los pigmentos desde el hígado a la yema.

 

CONCLUSIÓN

Es importante considerar el concepto de calidad de huevo cuando se planifica la producción, pues nos permite generar un mayor consumo de huevos en la población y retornos financieros más favorables para el productor.

nutriforum24
banner special nutrients
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
banner basf
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería