Aditivos

Análisis de cinco años de contaminación del maíz de España, Portugal y Francia

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Noviembre 2020

Antonio González

MSc.
Antonio González

Radka Borutova

DVM, Ph.D.
Radka Borutova
Basf

Las micotoxinas son sustancias naturales producidas por mohos y hongos. Estos son comunes en los entornos agrícolas y están presentes en muchos lugares y en diversas fuentes de alimentación.

Hasta la fecha se han identificado más de 500 micotoxinas diferentes, y la mayoría de los alimentos para animales están en riesgo de contaminación por múltiples micotoxinas.

En lo relativo a sus efectos, se ha demostrado que las micotoxinas:

reducen el consumo de alimento

dañan la integridad intestinal y el sistema inmune

agriCalendar

reducen la fertilidad

Problemas, todos ellos, que pueden representar un costo significativo para el productor.

Identificar y abordar estos desafíos ocultos es vital, y ésta es la especialidad del análisis de micotoxinas Alltech® 37 +.

El análisis Alltech® 37+ es la piedra angular del Programa de Gestión de Micotoxinas de Alltech.

Entre sus laboratorios en Lexington (Kentucky) y Dunboyne (Irlanda), Alltech ha analizado más de 33,000 muestras, cada una buscando 54 micotoxinas en alimentos para animales y materias primas para piensos.

Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!

Alltech® 37+ utiliza cromatografía líquida de ultra alto rendimiento junto con la espectrometría de masas en tándem (UPLC – MS / MS), una técnica con alta sensibilidad y selectividad que utiliza la cromatografía líquida (LC) para mejorar la definición y cuantificación de micotoxinas en ingredientes como las materias primas y matrices más complejas como piensos y raciones.

Además, utilizando los resultados de contaminación por micotoxinas, junto con información sobre el impacto de las micotoxinas en la salud y el rendimiento de los animales, se lleva a cabo una evaluación de riesgos para estimar el riesgo potencial de las micotoxinas combinadas.

 

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS

El resumen de los últimos cinco años de micotoxinas de Alltech incluye 334 muestras de maíz de toda España, Portugal y Francia.

  • Todas las muestras fueron recolectadas de granjas o sitios de producción de alimentos para animales.
  • Se aconsejó a los proveedores de muestras que siguieran los principios del buen muestreo (Whitaker, 2006).
  • El personal analítico y/o el personal del laboratorio no participaron en el muestreo y no influyeron en ninguna parte de este procedimiento.
  • Se realizaron casi 1.200 análisis UPLC-MS / MS (cada muestra se analiza por triplicado), analizando las 54 micotoxinas que se encuentran con mayor frecuencia en productos agrícolas destinados a la producción animal.

 

La encuesta proporcionó una idea de la incidencia de:

  • Aflatoxina B1
  • Aflatoxina total (B1, B2, G1, G2)
  • Ocratoxinas (A, B)
  • Citrinina
  • Tricotecenos tipo B (DON, 15-acetil DON, 3-acetil DON, fusarenon X, nivalenol, DON3-glucósido)
  • Tricotecenos tipo A (toxina T-2, toxina HT-2, diacetoxiscirpenol – DAS, neosolaniol)
  • Fumonisinas (B1, B2, B3)
  • Zearalenonas
  • Ácido fusárico
  • Micotoxinas emergentes
  • Otras micotoxinas de Penicillium (patulina, ácido penicílico, wortmannina, roquefortina C, ácido micofenólico)
  • Otras micotoxinas de Aspergillus (gliotoxina, esterigmatocistina, verruculogen)
  • Alcaloides del cornezuelo de centeno

→ Las 54 micotoxinas fueron analizadas por el citado sistema UPLC-MS/MS.

→ Para el análisis de datos, los niveles de no detección se basaron en los límites de cuantificación (LOQ) del método de prueba para cada micotoxina.

 

RESULTADOS

OCURRENCIA DE MICOTOXINAS (%) EN MUESTRAS DE MAÍZ RECOLECTADAS

Fumonisinas y ácido fusárico. Los resultados mostraron que el 73% y el 71% de las muestras de maíz estaban contaminadas con fumonisinas y ácido fusárico, respectivamente.

Aflatoxinas B1. Solo el 0,90% de las muestras contenían aflatoxina B1, lo cual fue una incidencia inesperadamente baja de contaminación.

Zearalenona. Como se esperaba, el 10% de las muestras contenían ZEN, una micotoxina que puede afectar el rendimiento reproductivo de la mayoría de las especies animales.

Tricotecenos tipo B. Más de la mitad (45%) de las muestras estaban contaminadas con tricotecenos tipo B, incluido el DON (Tabla 1).

Tabla 1. Ocurrencia de micotoxinas (%) en muestras de maíz recolectadas durante un período de cinco años en España, Portugal y Francia.

 

DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE MICOTOXINAS EN MUESTRAS SELECCIONADAS

Dos o más micotoxinas. Más del 85% de las muestras estaban contaminadas simultáneamente con dos o más micotoxinas, lo que podría provocar interacciones sinérgicas entre ellas (Tabla 2).

Al menos una micotoxina. Más del 95% de las muestras estaban contaminadas con al menos una micotoxina, y la cantidad promedio de micotoxinas por muestra fue de 3,9 (Tabla 2).

Tabla 2. Distribución del número de micotoxinas en muestras seleccionadas de Francia, España y Portugal.

 

CONCENTRACIONES MEDIAS Y MÁXIMAS (PPB) DE MICOTOXINAS

Fumonisinas. La concentración máxima de fumonisinas encontrada en una muestra fue de 58.032 ppb y la promedio 2.685 ppb.

Tricotecenos tipo B. La concentración máxima hallada de tricotecenos B (DON) fue de 11.678 ppb y la promedio de 325 ppb (Tabla 3).

Tabla 3. Concentraciones de medias y máximas (ppb) de micotoxinas en todas las muestras analizadas de maíz.

NIVEL DE RIESGO PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES PRODUCTIVAS

Los niveles promedio de las micotoxinas encontradas, es decir los resultados que superan el LOQ (límites de cuantificación) se situaron debajo de los niveles de recomendación de la UE para cada una de estas micotoxinas valoradas por separado (Recomendación CE 576/2006).

Sin embargo, el nivel de riesgo para las principales especies productivas teniendo en cuenta la presencia de casi 4 micotoxinas de media en cada muestra de maíz varía de medio a alto, teniendo en cuenta el sistema de valoración REQ de Alltech.

Este parámetro, valora de forma holística el riesgo de la presencia simultanea de varias micotoxinas en un determinado ingrediente o pienso. En este caso valora específicamente el riesgo medio del maíz analizado (Tabla 4).

Tabla 4. Nivel de riesgo REQ del maíz analizado con el sistema de valoración holística del riesgo (Alltech Inc.).

 

La concentración más alta de aflatoxina B1 detectada en una de las muestras alcanzó 44 ppb, que está claramente por encima de la concentración permitida por la UE (20 ppb) en ingredientes para piensos (REGLAMENTO DE LA COMISIÓN (UE) No 574/2011; (Tabla 3).

 

Esta alta concentración de aflatoxina B1 en el maíz recolectado puede ser una preocupación en el mercado español por la afectación sobre la salud de todas las especies productivas y de los animales de compañía y por la transmisión a la cadena alimentaria principalmente a través de la leche de vaca y pequeños rumiantes.

CONCLUSIÓN

Los hallazgos del Alltech 37+ muestran el alcance y la naturaleza de amplio espectro de los desafíos de micotoxinas en los últimos cinco años de maíz muestreado en España, Portugal y Francia.

Los productores deben asegurar que sus animales están protegidos de los efectos nocivos de la contaminación por micotoxinas mediante la implementación de un programa de control de micotoxinas.

Un programa eficaz de gestión de micotoxinas considera el desafío en su conjunto: desde la granja hasta la fábrica de piensos y desde el almacenamiento hasta la alimentación.

 

REFERENCIAS

Whitaker T. B. (2006): Muestreo de alimentos para micotoxinas, aditivos alimentarios y contaminantes, 23: 1, 50-61

 

¿TIENE PROBLEMAS DE MICOTOXINAS Y ENFRENTA UNA DISMINUCIÓN DE LA RENTABILIDAD?

Alltech® 37+ y Rapiread® suponen una innovación en el equipamiento de ganaderos y fabricantes de piensos. Estas herramientas proporcionan la información necesaria para aumentar la precisión y la modulación del Plan de Gestión de Micotoxinas mitigando así la amenaza que estas suponen en función de su ocurrencia. Esta mayor precisión ofrece un incremento en la seguridad de las operaciones comerciales de la alimentación animal.

 

agriCalendar
banner basf
BBZIX Disanzix
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE Alltech Spain S.L.

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería