Basf
Alltech® Crop Science y Olipe alcanzan acuerdo de colaboración

10 Oct 2023

Alltech® Crop Science y Olipe alcanzan acuerdo de colaboración

Alltech® Crop Science y Olipe alcanzan un acuerdo de colaboración para potenciar la sostenibilidad del olivar de Los Pedroches.

[CÓRDOBA, España.] –  La multinacional norteamericana Alltech Crop Science y la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches se comprometen a desarrollar un ambicioso plan de investigación sobre el proceso productivo del olivar que va desde el análisis de suelos hasta el posicionamiento comercial de Olipe.

 

El acuerdo contempla una duración de cinco años en los que ambas empresas trabajarán en diferentes acciones relacionadas con el respeto al medio ambiente, las características saludables de sus productos y la transferencia de conocimiento a los olivareros.

Alltech Crop Science Iberia y Olivarera Los Pedroches han firmado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) el acuerdo de colaboración que permitirá potenciar la sostenibilidad del olivar de media montaña de Los Pedroches con una estrategia multidisciplinar del proceso productivo que englobará desde la investigación de los suelos agrícolas y de las características del arbolado, hasta la comercialización de los aceites de oliva  de la Cooperativa con sede en Pozoblanco. El General Manager de Alltech Crop Science Iberia, Pedro Navarro y el presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo, han acordado mejorar el posicionamiento de la marca de la cooperativa a nivel global, estudiar acciones innovadoras para incrementar la cantidad y la calidad de los aceites convencionales, ecológicos y biodinámicos que produce la Cooperativa, revalorizar el compost orgánico producido con los residuos de la almazara e implantar novedosas herramientas tecnológicas para la preservación y conservación de los suelos. Además, el acuerdo, que se firma por cinco años, incluye la transferencia de conocimientos a los olivareros, la extensión de los resultados de las fincas y de los procesos experimentales a las fincas de los socios que decidan implicarse.

 

alltech olipe

 

agriCalendar
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix

Según este acuerdo Alltech Crop Science, a través de Ideagro, se ha comprometido a hacer frente a todos los costes de los procesos de seguimiento y de experimentación, así como a adquirir partidas de aceite de la Cooperativa para su distribución internacional. Olipe aportará las fincas definidas para los estudios y mediciones e invertirá los beneficios de este proyecto en acciones de formación y transferencia de conocimientos que permitan la sostenibilidad social para retener a la población, juventud y talento en la comarca de Los Pedroches.

En España, “el sector del olivar es una pieza clave para el desarrollo económico y social y, por tanto, nos encontramos en un momento idóneo para contribuir a las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad y conservación” añadió el General Manager de Alltech Crop Science Iberia, Pedro Navarro. 

“Este proyecto refuerza el principio guía de la compañía y nuestro compromiso con el medioambiente, impulsando la innovación para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar” además “proporciona una excelente oportunidad para mostrar los beneficios que pueden aportar el uso de las tecnologías de Alltech Crop Science en la agricultura”. “Su uso y manejo adecuado mejoran la fertilidad de los suelos, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, incrementado los rendimientos productivos y la calidad del aceite” destacó Navarro.

El presidente de Olipe, Bartolomé Carrillo, ha destacado que con los objetivos citados se contribuye a mejorar las condiciones medioambientales, económicas y sociales del olivar de sierra. “Esperamos que este tipo de acciones sirvan para hacer más atractivo este cultivo para los jóvenes, que se posibilite el relevo general, teniendo en cuenta que vamos de la mano de una de las principales empresas del mundo en el ámbito agrario”, ha expresado el presidente de Olipe. Carrillo ha destacado que “los olivareros de las zonas de sierra tenemos una crisis crónica, que no es coyuntural por la sequía o por las malas cosechas, sino que tenemos problemas derivados de los altos costes de producción que son muy difíciles de revertir si no es transmitiendo nuestros valores a la sociedad y generando un valor añadido que permita hacer sostenibles nuestras fincas”. 

Es por  ello que el presidente confía en que “el camino que hoy iniciamos tenga una repercusión positiva en el territorio y que se aprecie que estamos a la vanguardia del olivar, y no sólo por el acuerdo  que hoy firmamos sino porque Olipe ya lleva años innovando en producción ecológica, en biodinámica y en transformación de un aceite de tanta calidad que vendemos a las mejores marcas de cosmética del mundo por sus excepcionales características saludables, derivadas del alto grado de polifenoles que presenta y que está muy por encima de la media”.

 

La clave está en el suelo.

Una de las acciones más novedosas que incluye el acuerdo se centra en el análisis de los suelos del olivar que gestionan los socios de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, ubicados fundamentalmente en la zona sur de los términos municipales de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora. Este territorio, de fuertes pendientes y desniveles, presenta una importante heterogeneidad de suelos, de configuración geográfica e incluso climática. Mediante la colaboración de Alltech Crop Science y de Olipe y con el soporte técnico de Ideagro, se realizará una zonificación del olivar con el fin de identificar las zonas más productivas, en las que se tomarán muestras para determinar qué agentes microbiológicos son los causantes de esa buena productividad.

Esos agentes microbiológicos se identificarán, se aislarán y se reproducirán con el fin de inocularlos en espacios con menor productividad para así potenciar el poder productivo de las zonas con menor producción. Para ello desde Ideagro se usarán las últimas tecnologías en materia de análisis y tratamiento de datos. 

Al mismo tiempo se harán mediciones de flujo de CO2 emitido por el suelo para poder evaluar estas acciones, además de generar una mejora agronómica, también incrementan la capacidad de sumidero de los suelos.

 

Sobre Alltech Crop Science

alltechFundada en 1994, Alltech Crop Science es la división agronómica de Alltech, pionera en investigación nutrigenómica y líder mundial en aplicaciones de fermentación microbiana.  

Alltech Crop Science es experta en investigación nutrigenómica y aplicación de la fermentación microbiana para aumentar el rendimiento, la producción, la calidad y la mejora de la salud de los cultivos, dotando a los a los agricultores de soluciones sostenibles que respondan a la creciente demanda de acuerdo con las exigentes normativas, al tiempo que satisfacen las necesidades de los consumidores ofreciendo un valor añadido. 

 

Nuestra gama de soluciones abarca una multitud de productos naturales probados en diversos cultivos y para todas las fases del crecimiento, comenzando con la preparación del suelo, la germinación de las semillas y el enraizamiento, todos ellos necesarios para el desarrollo saludable de las plantas. Estas soluciones dotan a los cultivos de los nutrientes esenciales para obtener una cosecha superior y de alta calidad.  

Alltech Crop Science está ayudando a construir el futuro de la agricultura a través de asociaciones junto a productores y agrónomos, compartiendo sus conocimientos y experiencias, proporcionando un apoyo técnico constante, explorando las complejidades de cada región y buscando una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad para un crecimiento natural.   

Al optimizar la eficiencia, mejorar los procesos naturales y cerrar la brecha entre los productos químicos y biológicos, Alltech Crop Science fomenta la integración de biosoluciones y prácticas para mejorar la producción de cultivos convencionales de manera más sostenible sin sacrificar la rentabilidad, la creación de valor y el intercambio en toda la cadena de valor.    

Nuestra misión 

Nuestra misión es proporcionar soluciones biológicas únicas, confiables y sostenibles para combatir los desafíos agronómicos cotidianos que se presentan en el suelo, en el medio ambiente y en la planta.    

Alltech Crop Science.  Es natural crecer con nosotros.

 

Sobre Olipe

olipeLa Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe) se fundó en Pozoblanco en 1959 y más de 60 años después es un referente mundial de la producción de aceite de olivar virgen extra ecológico y biodinámica. Olipe cuenta con 989 socios activos, de los cuales 450 gestionan su olivar en régimen ecológico y 25 en biodinámico. El olivar vinculado a los socios alcanza las 15.500 hectáreas de las que el 12.300 son ecológicas, 564 biodinámicas y el resto son convencionales. El territorio sobre el que se asienta este cultivo pertenece a los términos de Pozoblanco, Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Espiel, Villaharta, Añora, Obejo y Adamuz. La Cooperativa moltura al año una producción media de siete millones de kilos de aceituna

 

 

Contacto: [email protected]

Francisco Javier Dominguez

Director de proyectos

Tlf. +34 610 973 817

 

Contacto: [email protected]

María José Martínez

Marketing Coordinator Alltech Crop Science Iberia

Tlf. +34 627 882 097

 

Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Luis Felipe Hernández Calderón
Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería