¿QUÉ SON LAS MICOTOXINAS?
Las micotoxinas son compuestos químicos producidos de forma natural en el metabolismo secundario de algunos géneros de hongos. Las más importantes son las toxinas producidas por mohos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium.
» Al tratarse de metabolitos secundarios, su velocidad de producción depende de la temperatura. En general, la producción es máxima entre los 24ºC y los 28ºC, que corresponden a temperaturas ambiente tropicales.
» En refrigeración (como sucedería en el caso de los mohos que proliferaran, por ejemplo, sobre queso), no solamente el crecimiento fúngico sería menor, sino también la producción proporcional de micotoxinas.
Actualmente se conocen más de 500 micotoxinas que afectan a gran variedad de materias primas como forrajes, cereales, leguminosas y ensilados.
Las principales micotoxinas relacionadas con la seguridad alimentaria son:
El grupo con más extensión alrededor del mundo es el de las micotoxinas producidas por el hongo del género fusarium.
Dentro de estas micotoxinas se encuentran dos familias, las pertenecientes a los tricotecenos (DON y T-2) y a los no-tricotecenos o micotoxinas estrogénicas (Zearalenona y Fumonisinas).
La variedad de micotoxinas es muy amplia y la presencia de los hongos que las producen depende de muchos factores como:
Debido a esto existen micotoxinas que se forman principalmente en el campo (durante el cultivo), otras durante la cosecha y otras durante el almacenamiento (o en varias etapas a la vez).
Una vez presentes en el alimento, ya no se puede descontaminar, resistiendo los procesos de secado, molienda y procesado. Además, debido a su estabilidad térmica, no suelen desaparecer mediante el cocinado, a excepción de los alcaloides de ergot, estas micotoxinas pueden romperse con los procesos de extrusión y peletización debido a que son muy sensibles al calor. |
¿CÓMO AFECTAN A LOS ANIMALES?
» Las micotoxinas en cerdos pueden causar problemas severos.
» Los cerdos jóvenes y las cerdas reproductoras son generalmente los más susceptibles, su sistema inmunológico queda comprometido, así como se reduce la ingesta de alimentos, en consecuencia, se dan problemas de crecimiento o incluso provocan la muerte.
» Los rumiantes son capaces de desactivar algunas de las toxinas en el rumen, pero las pérdidas de producción en el ganado son importantes.
» Algunas micotoxinas como la zearalenona afectan predominantemente a la reproducción, por ejemplo.
» El efecto de las micotoxinas en la salud de las aves está directamente relacionado con la estructura y los niveles de toxinas, algunas afecciones son la disminución en el consumo de alimento por:
SOLUCIÓN AMBIOTEC A LAS MICOTOXINAS:
MIC-OX COMPLET. PERO, ¿ES TAN SÓLO UN SECUESTRANTE?
AMBIOTEC, con el desarrollo de nuevas tecnologías y el bienestar animal, en su gama orientada al control de los efectos de las micotoxinas cuenta con MIC-OX COMPLET.
La combinación de sus componentes actúa con amplio espectro, secuestrando y detoxificando las principales micotoxinas que afectan a materias primas y producen efectos sanitarios y económicos sobre los animales.
MIC-OX COMPLET NO ES TAN SOLO UN SECUESTRANTE, SINO QUE VA MÁS ALLÁ.
A continuación, veremos cómo funcionan sus principios activos:
PCL SACCHAROMYCES CEREVISIAE: MOS Y β-GLUCANOS
Las paredes celulares (PCL) de Saccharomyces cerevisiae son fuentes ricas de polisacáridos naturales del tipo β-glucanos y manano-oligosacáridos (MOS).
Este tipo de moléculas cumplen funciones vitales en los procesos de comunicación a escala intestinal y del sistema inmunitario. Entre los efectos generales que se observan cuando los MOS son consumidos en la dieta son:
» Se ha demostrado una recuperación más rápida en terneros afectados con diarrea cuando se suplementan con MOS respecto al control.
» En gallinas de postura, la utilización de MOS aumenta la productividad y mejora la calidad del huevo.
Gallinas alimentadas con fracciones de MOS han mostrado un incremento en las poblaciones de bacterias del ciego correspondientes a Bifidobacterium spp y Lactobacillus spp, y una disminución de Enterobacterias.
Los β-glucanos son polisacáridos de alto peso molecular.
Tienen efectos estimuladores sobre el sistema inmunitario mediante la activación de macrófagos y el incremento de la producción de citoquinas, iniciadores de la respuesta inmunitaria. Por tanto, pueden reforzar las defensas naturales contra bacterias, virus y parásitos.
La estructura química de las PCL de S. cerevisiae no solo exhibe un alto grado de antigenicidad debida a sus fracciones de β-glucanos y MOS.
En estudios recientes se ha visto que esta estructura tridimensional constituida principalmente por polisacáridos es capaz de llevar a cabo reacciones de absorción para ciertas micotoxinas de tipo zearalenona, aflatoxina y ocratoxina.
Las PCL también tienen un efecto trófico sobre la mucosa digestiva, la incorporación de PCL de S. cerevisiae al pienso de pollos de engorde, se traduce en:
ALUMINOSILICATOS
Tienen un mecanismo físico de captura que actúa como filtro, además, ejercen una atracción polar secuestrando las micotoxinas, esto ocurre en la fase digestiva, mediante mecanismos de adsorción fijan los compuestos tóxicos e impiden su absorción por el intestino, eliminándolos por las heces.
BETAÍNA
La betaína actúa sobre la biotransformación de los tricotecenos, tiene poder detoxificador, elimina el estrés oxidativo de las células, tiene efecto estabilizador en las células del epitelio intestinal, mejora la capacidad de digestibilidad de los nutrientes y la absorción en el tracto gastrointestinal.
El papel fisiológico de la betaína se desarrolla por medio de dos funciones muy importantes.
» Es un gran donador de grupos metilo para la síntesis de metionina y otros compuestos esenciales. También participa en el ciclo de la metionina (principalmente en el hígado) y puede ser usada en reacciones de transmetilación para la síntesis de sustancias esenciales, como la carnitina y la creatinina.
» Como osmolito (características de ión dipolar), aumenta la retención de agua intracelular, y por lo tanto protege a las enzimas intracelulares contra la inactivación inducida por ósmosis.
La betaína está considerada como el osmolito orgánico más efectivo. El efecto ahorrador de la metionina (30-80%) y colina que supone la suplementación con betaína en la dieta se ha investigado extensamente.
Según publicaciones científicas la betaína puede utilizarse para contrarrestar el estrés por calor (propiedades osmoprotectoras).
Además, mejora en el índice de conversión, entre otras cosas debido al efecto estabilizador de la betaína en la células del epitelio intestinal.
POLIFENOLES
Los polifenoles son de bajo peso molecular y actúan como agentes biotransformadores de las micotoxinas no polares. Además, protegen las vitaminas A y C de la oxidación de los oligoelementos.
Poseen un doble potencial, antioxidante y antimicrobiano, sobre la carne repercutiendo en la calidad de esta y su durabilidad.
» Tras ejercer su acción beneficiosa en el tracto intestinal, los polifenoles son absorbidos pasando a la circulación sanguínea y distribuyéndose por todo el organismo.
Entre los beneficios fisiológicos podemos destacar los siguientes:
» Potente actividad antioxidante y captadora de Radicales Libres, gran efecto citoprotector, disminuyendo el envejecimiento celular. Protectores del sistema inmunitario. Promueven un efecto antiestrés.
» Actividad protectora del Sistema Cardiovascular. Actividad antiinflamatoria.
» Actividad anticancerígena.
» Efecto sobre la peroxidación lipídica, inhibiendo las enzimas responsables de la misma.
» Actividad antiviral, afectan la capacidad de infección y replicación de Adenovirus, Coronavirus y Rotavirus en cultivos celulares.
» Propiedades antibióticas y antifúngicas.
» Protegen al ácido ascórbico (vitamina C) de su degradación y oxidación natural.
» Mejora en la calidad de las canales.
⇒ En gallinas ponedoras mejoran la productividad y la respuesta inmunitaria a la vacunación.
⇒ En porcino, lechones a los que se administra polifenoles mejoran su rendimiento (IC, GMD, CMD) durante el periodo de transición.
Por las características antes mencionas desde AMBiotec, ofrecemos MIC-OX COMPLET que, además de solucionar el problema de micotoxinas en su explotación, le aporta beneficios de bienestar, calidad y rentabilidad.
|
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo