Basf
Piensos con alta concentración energética son más rentables para el ganadero

16 Mar 2022

Piensos con alta concentración energética son más rentables para el ganadero

Introducción

El objetivo de este artículo es debatir cómo la ganadería puede ser más rentable reduciendo la dependencia de las fuentes de energía convencionales en piensos tradicionales con harinas proteicas, harinas oleaginosas sobre piensos alternativos con alta concentración energética y con subproductos de alta calidad.

La energía ni se crea ni se destruye solamente existe el proceso de transformación de la misma; como ejemplo podemos decir que el precio de un barril de crudo, un kilovatio hora de la central eléctrica se expresan en términos de energía.

En el mundo animal, este proceso de transformación es fundamental para el mantenimiento de las especies. En la producción animal, el suministro de energía es crucial,  los nutricionistas buscan fuentes de  suministro de energía para que sea más sostenible la generación de carne, leche y huevos de forma continua.

La energía se convierte constantemente de una forma a otra. Esta conversión puede ser exotérmica o endotérmica, pero el cambio global de energía en un sistema aislado es siempre una liberación o una absorción de energía libre. Esta energía se transforma en energía mecánica y parte de ella se libera en forma de calor que se agota en muchos procesos de conversión y debe ser reemplazada.

Otro ejemplo en la naturaleza es la energía que se recoge a través de la fotosíntesis de las plantas y se transforma en una sustancia que puede ser consumida por todas las criaturas, pero que no puede reproducirse sin un costo en tiempo y capital.

Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

 

Hay que aprovechar al máximo la energía. Así lo afirman los investigadores que se necesita energía para la producción de carne y otros productos animales. Los cerdos alimentados con dietas altas en energía no solo crecen más rápidamente, sino que necesitan menos alimento para cada kilo ganado.

Un pienso con una alta concentración de energía suele tener un bajo contenido en fibra.

Para que sean rentables la producción de carne, leche y huevos los recursos alimenticios deben tener un valor nutritivo suficiente para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los animales. La mejor forma de conseguirlo es mediante regímenes de alimentación que mantengan un equilibrio adecuado entre la ingesta de los distintos nutrientes de la dieta. 

  Los ingredientes que aportan mayor concentración energética en los piensos son los aceites y grasas animales y en segundo lugar los almidones y azúcares de los cereales y por último las proteínas.

La energía en la antigüedad

Desde la época del Homo sapiens la especie humana ha sido viable gracias a la obtención de una ingesta dietética fiable y adecuada de energía para mantener su salud y actividad física.

Con la mejora del consumo energético total nuestros ancestros utilizaron la energía para reproducirse, alimentarse y construir dónde cobijarse. Con el inicio de la agricultura  en el cultivo de las plantas y la ganadería nuestros antepasados pudieron alimentarse de carne que es la fuente más importante de energía para el desarrollo del cerebro. 

 

La energía contenida en el pienso, debe transformarse primero en calor y trabajo antes de que pueda incorporarse al organismo, por tanto, una mayor parte de la energía contenida en los piensos se pierde durante el metabolismo en comparación con la energía contenida en la carne.

A medida que la sociedad humana avanzaba hacia las sociedades agrarias hace unos 8000 años la carne se convirtió en un recurso alimentario menos disponible. Sin embargo, las prácticas agrícolas han ampliado nuestra dieta para incluir una amplia variedad de carbohidratos y alimentos de origen vegetal que también son densos en calorías pero no tanto en nutrientes cómo la carne, los huevos y los frutos secos.

La mayor rentabilidad de la carne con alta concentración de energía o sea las especies grandes y relativamente grasas conduce a una mayor eficiencia de la cadena alimentaria por animal. Si la preferencia son carnes de menos contenido en grasas la cantidad total de energía por hectárea necesaria sería mucho menor.

Alimentar a la creciente población mundial requerirá un aumento de la productividad agrícola especialmente de las necesidades de carne.


Cuando los primeros humanos se desplazaron a nuevas partes del mundo su dieta cambió radicalmente porque muchas de las plantas y animales que encontraron no eran comestibles o eran venenosos. Tuvieron que aprender a procesar los alimentos mediante el calor para eliminar a los gérmenes patógenos, con ello consiguieron poder comer productos y aprovechar la energía de los mismos para sobrevivir.En algunas partes del mundo donde la
hambruna ocurren con frecuencia los cultivos tienen un contenido energético más bajo que sus homólogos en Europa.

→ Esto se debe a qué no hay suficiente energía en los alimentos para mantener el crecimiento de los seres vivos por falta de nutrientes.

La agricultura tradicional

La dieta occidental ha cambiado drásticamente desde el comienzo de la revolución agrícola como resultado de los avances tecnológicos como la refrigeración y el procesamiento de alimentos, así como el aumento de la cantidad y calidad de los alimentos disponibles.

Hoy consumimos una media entre un 30 y un  65% más de lo que consumíamos hace tan solo 150 años, actualmente cerca de 1000 millones de personas tienen sobrepeso mientras que otros 500 millones son considerados obesos lo que les sitúa en un mayor riesgo de padecer enfermedades

La costumbre de definir la productividad de los sistemas agrícolas en términos de unidades de energía lleva consigo que muchos cultivos básicos no son fuentes especialmente ricas en nutrientes y energía digerible porque su cubierta exterior contiene factores anti nutricionales y deben ser eliminados antes del consumo por los animales.

Los rumiantes pueden eludir algunos de estos factores anti nutricionales porque tienen un estómago especializado para fermentar el material antes de que sea completamente digerido para producir proteínas y grasas de alta calidad que son nutrientes esenciales para los animales; los métodos de producción de los rumiantes son mucho más eficientes a la hora de utilizar alimentos de menor calidad que los monogástricos.

La agricultura tradicional a su puesto el uso sostenible de los recursos para evitar el agotamiento de la fertilidad del suelo y han permitido a las comunidades producir excedentes de alimentos tanto para la subsistencia como para la venta comercial.  

La práctica de la agricultura tradicional está amenazada por presiones externas, pero sigue siendo incierto cómo afectará esto a las aplicaciones futuras.

Es bien sabido que los piensos de alta calidad y densidad energética ayudan a obtener los mejores resultados en la ganadería, en estos últimos años se ha observado que con el aumento de la masa corporal de los animales viene también el aumento en la calidad y rendimiento de la canal relacionados con una adaptación a la nutrición de alto valor que pueden encontrarse en mayores cantidades en los piensos modernos.

 

La ingesta de proteínas de alta calidad proporciona una óptima relación de aminoácidos esenciales en la dieta de nuestros animales, ya que es muy importante para mantener y mejorar la capacidad funcional del organismo y también participan en la construcción y reparación de los tejidos, las hormonas y las proteínas del sistema inmunitario.

 

La ganancia de masa corporal diaria de los animales se utiliza como unidad de referencia, hay que destacar los coeficientes de digestibilidad lo que significa que la cantidad de energía del alimento se reduce por las partículas no digeridas. 

   La concentración energética de los piensos se calcula como kilocalorías kilo de ganancia de peso vivo por día.

 

La agricultura industrial se ha basado en los combustibles fósiles y en la electricidad en lugar de la fuerza muscular humano comenzando en los países ricos y extendiéndose gradualmente a los países más pobres.

 

Los animales son una parte integral de la cadena alimentaria mundial sirven para producir carne, leche y huevos para el consumo humano debido a su capacidad para convertir los granos en proteínas de alta calidad, los hace esenciales en muchas partes del mundo donde la generación de cultivos no es suficiente para alimentar a la población.

La energía en la nutrición animal actual

Debido a la pandemia del COVID en estos últimos dos años y a cambios generados en la geoestrategia mundial, se produce una alteración muy notable en el mercado de las materias primas para la alimentación animal

Ante esta situación, algunos fabricantes de piensos se ven obligados a fabricar piensos de bajo costo, que conllevan una disminución de la concentración o densidad energética del alimento y la utilización de materias primas de dudosa calidad por contaminación de micotoxinas y otros contaminantes tóxicos, la utilización de materias primas con altos niveles de fibra de baja digestibilidad que repercute sobre la bajada en la densidad energética del pienso.

 

 

Los precios de los alimentos para animales están aumentando de forma espectacular debido a la  escasa disponibilidad de materias primas para la fabricación de piensos. 

El efecto combinado, del aumento de la demanda de productos alimentarios, las políticas medioambientales que dan lugar a la toma de tierras ejemplo los biocombustibles o el aumento de las exigencias en materia de bienestar animal son las principales razones por las que están usando los subproductos en alimentación animal por su bajo precio.

En el sector de la ganadería dependen de estos piensos para la alimentación de los animales por ello la calidad de los piensos es una de las grandes preocupaciones del sector.

¿Cómo actúa el propilenglicol en la alimentación de vacas lecheras?

 

Presentamos aquí un ejemplo real; la compra de una partida de maíz de importación.

En mi opinión, la utilización de los subproductos para la alimentación animal debe ser de alta calidad y tener un precio razonable para que sean de interés para la industria de los piensos. 

 

Los criterios que determinan si un subproducto es utilizable o no entre ellos son el contenido de carbohidratos, el contenido de proteína bruta, y la digestibilidad del producto.

 

Como la producción animal ha crecido considerablemente en las últimas décadas debido principalmente al aumento de la productividad de los animales provocados por los cambios genéticos y las mejoras en las prácticas nutricionales, la atención sanitaria y el alojamiento. Estos cambios se necesitan más ingredientes alimentarios para conseguir rendimiento adecuado.

Las enzimas se utilizan habitualmente como mejoradores de la digestibilidad de los alimentos para el ganado monogástrico porcino y avicultura en todo el mundo. 

 

La disponibilidad actual de enzimas para la alimentación animal las más importantes son las siguientes carbohidrasas:

 

El uso de las enzimas ha aumentado a lo largo de estos últimos años debido a la continua investigación sobre la eficacia y la seguridad de las mismas y a las campañas de promoción de las empresas productoras de enzimas, ya que facilitan la aplicación en la fabricación de piensos en comparación con otros tipos de productos.

 

Otro factor muy fundamental es la contaminación por micotoxinas es una gran amenaza para la seguridad de los alimentos y de los piensos, así como para el rendimiento de los animales. El costo de las micotoxinas en la economía mundial causa 30000 millones de dólares al año y esas pérdidas se atribuyen principalmente a los efectos del sector de la producción animal.

 

Las micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos filamentosos; las principales especies de hongos son fusarium, aspergillus, penicillium y claviceps.

 

Las toxinas bacterianas pueden contaminar diversos alimentos y transmitirse a los animales, las consecuencias de la ingestión de dichos alimentos por parte de los animales corresponden a enfermedades causadas por toxinas se calcula cada año en 200000 muertes de animales debidas a estas toxinas bacterianas. 

 

💡  La presencia de las toxinas bacterianas en los piensos provoca a nivel del intestino delgado los problemas de permeabilidad intestinal.

 

La utilización de productos minerales que neutralicen las micotoxinas y las toxinas bacterianas es recomendable adicionarlos a los piensos, ya que mejoran muchísimo los resultados zootécnicos al proteger a los animales.

 

La densidad energética del pienso y su repercusión en los resultados zootécnicos es muy importante. Los piensos de bajo costo y baja densidad energética repercuten en los resultados zootécnicos aumentando la cantidad de pienso necesario para la producción de carne, leche y huevos lo que conlleva un incremento del costo de producción y la disminución de los beneficios del ganadero y, por otro lado, son menos sostenibles.

Conclusión

Si optamos por la utilización de piensos de alta densidad energética compuestos por cereales de calidad, fuentes de proteína fiable y aceites de calidad contrastada los precios en principio son algo más altos, pero se compensan sobradamente con  la mejoría de los resultados zootécnicos y la calidad de los productos producidos como la carne, leche y huevos, de esta manera se obtienen mayores beneficios para el ganadero y por ende producción más sostenible.

ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Luis Felipe Hernández Calderón
Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería