El LPN Congress & Expo presentó ponencias y diálogos abiertos sobre nutrición animal
El LPN Congress & Expo presentó ponencias y diálogos abiertos sobre nutrición animal
El pasado 17, 18 y 19 de octubre, Miami recibió una nueva edición del LPN. El “evento latino del año” se caracterizó por reunir a gran parte de la comunidad avícola y de la nutrición animal latinoamericana, enfocando sus actividades en ponencias, exposiciones y workshops.
A continuación, se presenta un repaso de lo ocurrido, en lo que respecta al ámbito de la nutrición animal, durante los primeros días del evento.
El Mycotoxin Forum
En primer lugar, se desarrolló el Mycotoxin Forum: un workshop caracterizado por haber ofrecido ponencias y un diálogo abierto dedicado al estudio de las micotoxinas.
Esta ocasión contó con la MV. MSc. Zoila Naeko Coloma Adaniya y su aportación «Desenmascarando las amenazas invisibles de las micotoxinas» y el Dr. Ricardo Rauber con «Efectos de las principales micotoxinas en los parámetros productivos de la avicultura».
En primer lugar, la MV. Coloma repasó la historia de la investigación de las micotoxinas, sus características y tipos, así como las repercusiones que ocasionan en la salud de los animales. Coloma también se refirió a la citotoxicidad y al estrés oxidativo. Finalmente, la profesional destacó:
“Las medidas preventivas y de control, como el adecuado almacenaje, la cosecha en épocas idóneas, el uso de granos de buena calidad, realizar periódicamente el análisis de granos, o el uso de productos de eficacia comprobada, son de vital importancia para minimizar los riesgos de contaminación por estas toxinas y promover el éxito de nuestro proceso productivo”.
Por otro lado, el Dr. Rauber expuso el desempeño productivo de las micotoxinas, así como los cambios inmunológicos, los efectos gastrointestinales y las consecuencias metabólicas que ocasionan sobre los pollos. Posteriormente, procedió a detallar los “mecanismos de acción y los efectos nocivos sobre el desempeño de las aves”, concluyendo en que:
“Se vuelve crucial el desarrollo y aplicación de un programa sólido de monitoreo de las principales micotoxinas, que actúe como indicador de potenciales desafíos y proporcione información valiosa para la implementación de estrategias de control, como la segregación de materias primas o el uso de aditivos antimicotoxinas”.
Para finalizar este espacio, ambos profesionales se reunieron con la Dra. Insaf Riahi, el Dr. Manuel Contreras y el Dr. Carlos Augusto Mallmann, para dar paso al Diálogo Abierto: «Impacto de las micotoxinas en la producción avícola».
De izquierda a derecha: El Dr. Ricardo Rauber, la Dra. Insaf Riahi, la MV. Zoila Coloma y el Dr. Manuel Contreras
La Sala de Nutrición
En la mañana del 18 de octubre se celebró un encuentro dedicado a compartir ponencias sobre nutrición animal. Para abrir la jornada, el Dr. Ricardo Rauber presentó «Producción de aves libres de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento».
En esta charla, el Dr. Rauber compartió una serie de alternativas a los APC enfocadas en la mejora del desempeño animal y en la promoción de la salud intestinal de las aves. En este sentido, comentó:
“A diferencia del uso de los APC, en el que se utiliza el mismo ingrediente activo sin necesidad de combinaciones durante toda la vida del ave, el enfoque alternativo requiere atención a desafíos específicos y el desarrollo de programas compatibles. La negligencia en este aspecto puede dar lugar a programas ineficaces o excesivamente costosos, sin el retorno económico esperado”.
Por ello, el fundador de Vetinova-Strategic Health estableció la necesidad de que un «programa alternativo a los APC vía alimentos balanceados debe adaptarse a los desafíos específicos de cada fase y tipo de crianza», y la importancia de la bioseguridad como un elemento clave en los programas de reemplazo de los APC en el sector avícola. De esta forma, estableció:
“El compromiso con la bioseguridad, combinado con el uso criterioso de productos alternativos, puede conducir a una avicultura más responsable y eficiente, sin comprometer la salud de los animales ni la calidad de los productos finales destinados a los consumidores”.
Seguidamente, Bruno Vecchi Galenda compartió «El hígado como órgano nutricional para actividades metabólicas, detoxificación y su acción como órgano linfoide contra patógenos», y el Dr. Carlos Augusto Mallmann expuso los «Efectos de las micotoxinas presentes en los ingredientes sobre la productividad de las aves. Posibilidades de control». Esta última ponencia destacó el tipo de daño que generan las micotoxinas en las aves, como pueden ser los problemas hepáticos o los perjuicios en el sistema inmunológico.
Bruno Vecchi Galenda en la primera Sala de Nutrición
A su vez, el Dr. Mallmann compartió estrategias para controlar la generación las micotoxinas en la producción avícola. Para comenzar, estableció que “optar por materias primas de alta calidad y evitar ingredientes susceptibles a la contaminación por hongos puede reducir la exposición de las aves a las micotoxinas”, también destacó la importancia de las “buenas prácticas agrícolas y el almacenamiento adecuado para prevenir el crecimiento de hongos productores de micotoxinas”. Y, además, resaltó:
“La adición de aditivos antimicotoxinas (AAMs) en los alimentos, para secuestrar micotoxinas e impedir su absorción en el tracto gastrointestinal, un ambiente controlado y el uso de nutrición perfectamente controlada para fortalecer el sistema inmunológico de las aves, son herramientas que ayudan a mitigar los efectos adversos de las micotoxinas”.
Para cerrar la secuencia de ponencias matutinas, la Dra. Insaf Riahi y la Dra. Catalina Nicholls presentaron «Micotoxinas en producción animal: entre desafío y mitigación».
En esta aportación, las doctoras establecieron la relevancia del problema en cuestión a nivel mundial, que afecta tanto a la salud animal, como a la humana. En esta línea, destacaron que el cambio climático es un factor alarmante en la propagación de micotoxinas: “resulta ser un peligro destacado para la seguridad de los alimentos y los alimentos balanceados, ya que comporta un patrón cambiante en la contaminación por micotoxinas”. De igual forma, comentaron:
“El aumento previsto de las precipitaciones y de la temperatura en algunas regiones, pueden dar lugar a condiciones climáticas más propicias para el crecimiento del hongo Fusarium spp. Por otro lado, los períodos de sequía más frecuentes y prolongados previstos pueden estimular la producción de aflatoxinas por parte de Aspergillus flavus, tanto antes como después de la cosecha”.
Riahi y Nicholls expusieron que, a pesar de las buenas prácticas en el sector agroalimentario “las micotoxinas pueden encontrarse en bajas concentraciones en materias primas y en los alimentos”.
De izquierda a derecha: La Dra. Catalina Nicholls y la Dra. Insaf Riahi
Las doctoras procedieron a compartir los métodos analíticos rápidos y cromatográficos para las micotoxinas, explicando cómo desarrollar el muestreo y cómo detectar aquellas micotoxinas “enmascaradas”. Además, compartieron estrategias nutricionales para “mitigar el efecto de estas toxinas”:
“Con un efecto directo, los adsorbentes son sustancias que se unen a las micotoxinas y evitan su absorción a través del intestino (…) Por otro lado, los biotransformadores son microorganismos o sus enzimas capaces de degradar las micotoxinas en metabolitos con menor o nula toxicidad. Con un efecto indirecto, los agentes bioprotectores previenen el estrés oxidativo y la inflamación, así como el daño hepático que producen las micotoxinas en el animal”.
Finalmente, la Dra. Insaf Riahi y la Dra. Catalina Nicholls concluyeron en que:
“La mejor estrategia para mitigar los efectos de las micotoxinas en cualquier explotación es implementar un plan de prevención integral que abarque todas las fases de producción, desde el campo, incluyendo el almacenamiento de materias primas, la formulación y fabricación de alimentos, el manejo en la propia granja, y el procesado de productos de origen animal que llegan al consumidor”.
De izquierda a derecha: El Dr. Ricardo Rauber, Bruno Vecchi Galenda, la Dra. Catalina Nicholls, la Dra. Insaf Riahi y el Dr. Carlos Augusto Mallmann
El portal web del LPN ha compartido las memorias de cada una de estas ponencias. Es decir, los usuarios ya pueden consultar todas las presentaciones del 17 de octubre aquí, y las del 18, aquí.
También te puede interesar: Mycotoxin Forum en el LPN Congress & Expo 2023
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM