Minerales

¡Bienvenidos a la jungla del selenio orgánico!

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2020

Basf

CÓMO ELEGIR LA SOLUCIÓN DE SELENIO ORGÁNICO ADECUADA…

Cuando se habla de selenio orgánico, las tres primeras palabras que se mencionan son:

  • Biodisponibilidad
  • Calidad
  • Precio

El uso del Se orgánico ha aumentado mucho durante los últimos años y cada vez son más las soluciones disponibles en el mercado.

Los nutricionistas son conscientes de los beneficios que supone incluir en la alimentación de los animales selenio orgánico en lugar de fuentes minerales inorgánicas. Pero…..puede resultar complicado elegir la mejor fuente de Se orgánico ya que tienen distintas especificaciones y precios, y es posible que los nutricionistas se vean inmersos en una jungla del selenio orgánico en la que es difícil elegir el producto con mejor relación coste-beneficio.

Entonces, … ¿cómo hacemos para estar seguros de que comparamos manzanas con manzanas?

agriCalendar

 

¿QUÉ ES EL SELENIO ORGÁNICO?

“Selenio orgánico” es un término genérico que se refiere a las fuentes en las que el átomo de selenio (Se) se adhiere químicamente a una molécula orgánica, como sucede en la naturaleza (en plantas y animales).

Las fuentes de selenio orgánico se dividen en dos categorías principales: la levadura enriquecida con selenio y el selenio orgánico sintético.

LEVADURA ENRIQUECIDA CON SELENIO

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND

Hasta hace poco, la levadura enriquecida con selenio, autorizada en la Unión Europea desde 2006 para nutrición animal, era la única fuente de selenio orgánico disponible en el mercado.

La levadura enriquecida con selenio imita de una forma controlada lo que sucede en la naturaleza.

Durante la fermentación, las células de levadura sustituyen un átomo de azufre por uno de selenio inorgánico formando “aminoácidos de selenio”, como la selenometionina (SeMet) y la selenocisteína (Sec) que se integran en las selenoproteínas.

»  Suministrar levadura enriquecida con selenio a los animales es bastante natural, ya que el perfil de varios selenoaminoácidos es similar al de las plantas.

» No todas las cepas de levadura son iguales ni aportan la misma concentración de compuestos de selenio orgánico.

» Además, cambiar ligeramente un parámetro productivo (p. ej. temperatura, pH, aireación,…) puede afectar considerablemente a la calidad del producto final.

Utilizando una cepa de levadura específica y un proceso de producción específico, es posible conseguir altas concentraciones de selenio orgánico y una levadura enriquecida con selenio de muy buena calidad. (Ver apartado de criterios de calidad).

LOS SELENIOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS

Recientemente hay disponibles en el mercado algunas fuentes sintéticas de selenio orgánico que son el resultado de una síntesis química.

El porcentaje de selenio orgánico especificado es similar al de la levadura selenizada (>98 %).

Estas fuentes sintéticas están formadas por un solo selenoaminoácido, la SeMet, ya sea en estado puro, como análogo hidroxilado o como un quelato con zinc.

En la Unión Europea, la normativa considera “fuentes orgánicas de Se”, de igual biodisponibilidad y dosificación máxima (0,2 ppm) tanto las levadura enriquecidas cómo las fuentes orgánicas sintéticas.

Por el contrario, para la producción ecológica solo permite el uso levaduras enriquecidas con selenio.

¿Y en qué criterios debemos basarnos para valorar la calidad del selenio? …

4 CRITERIOS que indican buena calidad de la levadura enriquecida con selenio:

  • Certificado de análisis del lote
  • Color beige claro
  • 100 % levadura inactiva
  • Calidad microbiana

 

Como buenos indicadores de calidad de producción debemos controlar :

Contenido total de Se y de SeMet

Deben mantenerse constantes entre lotes.

Aspecto visual

Un color beige claro. Al contrario, un color marrón más oscuro puede ser un indicio de peor calidad. La melaza utilizada para la fermentación, puede dejar restos de azúcares que, junto a la proteína, provocan una reacción de Maillard posteriormente, reduciendo la digestibilidad y disponibilidad del selenio (Figura 1)

Figura 1. Aspecto visual de distintos productos de levadura enriquecida con selenio disponibles en el mercado.

Tasa de transferencia. Valorar biodisponibilidad

En muchos estudios comparativos se evalúa la eficacia de una fuente de selenio midiendo las concentraciones de Se en distintos tejidos (huevos, leche o músculos).

Esto puede ser engañoso, ya que la concentración de selenio por sí sola no es un parámetro adecuado para efectuar una valoración.

→ ESTUDIO DE TASA DE TRANSFERENCIA EN LECHE

Las dos vacas reciben dos fuentes de selenio distintas.

  • La vaca A produce 30 kg de leche al día con una concentración de 76 ng Se/kg.
  • La vaca B produce 34 kg de leche al día con una concentración de 70 ng Se/kg.

 

Si se evalúa únicamente la concentración de selenio en la leche, la vaca A tiene una concentración mayor pero la vaca B transfiere más selenio a diario a la leche.Por lo tanto, la forma más precisa de comparar la eficacia de las fuentes de Se es comparar sus tasas de transferencia , ya que tienen en cuenta el peso del tejido, la ingesta de pienso y la concentración de Se en tejido y pienso. (Tabla 1).

Tabla 1. Ejemplo de cálculos de la tasa de transferencia de Se

 

→ ESTUDIO DE COMPARACIÓN DE DIVERSAS FUENTES EN POLLOS

Un estudio realizado en pollos de engorde suministrados 14 días con 0,2 ppm de Se orgánico de distintas fuentes, mostró diferencias en cuanto a la tasa de transferencia ( p < 0,001 ) (Figuras 2 y 3).

Comparando las levaduras enriquecidas con selenio

Todas las fuentes tenían la misma especificación: 2000-2400 ppm de Se en total, con más del 63 % SeMet (alguna indicaba más del 70%).

Los productos diferían en su aspecto visual y no todos los contenidos en SeMet analizados coincidieron con los indicados en etiqueta.

LSe1

  • Levadura de color oscuro y con un bajo contenido en SeMet (35 % analizado).
  • La tasa de transferencia de la LSe1 (21,2 %) no fue diferente estadísticamente respecto al selenio inorgánico (SS).

LSe2

  • Aspecto de polvo granulado.
  • El contenido en SeMet analizado fue alto (69 % de SeMet), pero la tasa de transferencia de Se fue la más baja (7,4 %), confirmando que si la levadura no está inactivada correctamente, como demostró el análisis microbiológico, la absorción de Se es baja.

LSe3(*)

  • Levadura enriquecida con selenio de color claro que tiene un alto contenido en SeMet (73 % de SeMet)
  • Tasa de transferencia más alta: 49,4 %.

Figura 2. Concentración de Se en el músculo de la pechuga y tasa de transferencia de distintas levaduras enriquecidas en Se (p<0,001).

Comparando las fuentes sintéticas de selenio orgánico

Figura 3. Concentración de Se en el músculo de la pechuga y tasa de transferencia de distintas fuentes de Se orgánico (p<0,001).

En este estudio también se evaluaron tres fuentes sintéticas orgánicas distintas que contenían 100 % SeMet.

Con unas tasas de transferencia de:

  • SM2 – 37 %
  • SM1 – 34 %
  • Zn-SM -23 %

 

El análisis de SM1 y Zn-SM mostraron valores de SeMet del 76 % y del 69 %, respectivamente, menores a lo especificado. La tasa de transferencia de la levadura enriquecida con Se, LSe3(*) fue significativamente superior a todas las fuentes sintéticas.

Este estudio comparativo confirma otros estudios anteriores con vacas lecheras (IRTA, no publicado) y gallinas ponedoras (Barbé et al., 2017) que muestran que una levadura enriquecida con Se de gran calidad ofrece una tasa de transferencia más alta en comparación con las fuentes sintéticas orgánicas.

(*) La fuente LSe3 mencionada en el artículo es ALKOSEL, levadura enriquecida con selenio de color claro y con un alto contenido en SeMet (73% de SeMet).

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE Lallemand

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería